BALONMANO ASTILLERO

Alrededor del año 1976, con el fin de canalizar las aspiraciones de jóvenes del municipio que querían practicar otros deportes que no fueran el fútbol o el remo, un grupo de personas fundo el club deportivo Astillero, dedicado a la practica de los deportes del baloncesto, balonmano y atletismo principalmente y que inmediatamente atrajo el interés de numerosas personas tanto del municipio de Astillero, como de los limítrofes (Camargo, Medio cudeyo, Marina de cudeyo, etc).

Dos años mas tarde, se produjo una escisión de la sección de balonmano que dio origen al nacimiento de la Sociedad Deportiva Cantabria, club dedicado a la práctica del balonmano.

Con el tiempo las secciones del Club deportivo Astillero fueron languideciendo, principalmente por la falta de instalaciones deportivas adecuadas a las reglamentaciones federativas, por aquel entonces se compartía la pista polideportiva de la Planchada para las actividades deportivas de sala, que al no estar cubierta suponía un impedimento para la practica de algunos deportes en categorías en la que se exigía una instalación cubierta, subsistiendo la sección de balonmano quizás porque sus reglamentaciones no eran tan exigentes además de contar con tradicional arraigo en la región.
Posteriormente el club deportivo Astillero dejo de existir y dio origen al Club Balonmano Astillero. De manera que durante varias temporadas hubo en el municipio gran rivalidad entre los dos clubes de balonmano, lo que hizo todavía mas atractivo el balonmano en el pueblo.
Fue en el año 1986 cuando los dos clubes decidieron aunar esfuerzos y se fusionaron dando origen a la actual SOCIEDAD DEPORTIVA CULTURAL ASTILLERO.

En este tiempo de subsistencia del club se han obtenido éxitos y fracasos deportivos pero a lo largo de todos estos años se ha conseguido el objetivo fundamental de la sociedad: dar una alternativa a aquellas personas que deseaban, a través de la practica del deporte profundizar en sus relaciones con los demás. En este sentido son numerosas las personas que continúan sentimentalmente unidos al club después de haber participado como jugadores en su actividad.

En cuanto a los logros deportivos señalar que en el año 1996 se consiguió una antigua aspiración del club, el equipo señor masculino consiguió ascender a categoría nacional, con jugadores formados en su integridad en el propio club. Anteriormente en categoría femenina ya se había conseguido el mismo logro, si bien el paso de equipo por dicha categoría se limitó a una temporada.
Casi 20 años después, el equipo masculino ha vuelto a disputar la categoría nacional.

Para el fututo, los objetivos deportivos de la sociedad pasan por mantener la categoría nacional del equipo senior masculino, volver a contar con un equipo en categoría senior femenina y competir dignamente en categorías inferiores intentando, como siempre, enseñar a los jóvenes los valores deportivos básicos como la solidaridad, el compañerismo y el respeto a los competidores.