FEDERACION CANTABRA BOLOS

Aunque la primera referencia escrita en Cantabria sobre los bolos es el Bando del alcalde de la entonces Villa de Santander en 1627 prohibiendo el juego de los bolos en la calle, no es hasta finales del siglo XIX cuando se producen los primeros intentos de buscar unas reglas de juego comunes para toda la región.
A comienzos del siglo XX siguen los intentos de unificar la reglamentación y para ello se busca también la creación de un ente provincial encargado de velar por la organización de competiciones y la unificación de criterios. El 14 de Septiembre de 1919, en Torrelavega, nace la Federación Bolística Montañesa de la que es elegido presidente D. Darío Gutiérrez, de Puente San Miguel.


Elaboran sus Estatutos y las normas para la disputa del primer Campeonato de La Montaña que se juega en Torrelavega en 1920 y que se repite en 1921. Pero nuevas discrepancias, principalmente entre los aficionados de Santander y Torrelavega, ponen fin a la Federación, volviendo de nuevo a la anarquía, aunque desde el santanderino Café Royalty un grupo de aficionados sigue organizando competiciones y no abandona la idea de volver a contar con una federación.


Tras las buenas gestiones de montañeses afincados en Madrid, en 1941 la Delegación Nacional de Deportes, que preside el general Moscardó, crea la Federación Española de Bolos y nombra primer presidente a D. Antonio Gorordo, que trabaja para que en agosto de ese mismo año se ponga en marcha la Federación Cántabra de Bolos, con Pablo Sánchez Palacín como presidente y estableciendo su sede en el Café Boulevard de Santander.


En 1955 nace la Casa de los Bolos y la Federación comparte su sede, situada en un local de la calle San Francisco, hasta que en 1962 ambas entidades se trasladan a un nuevo local, en la calle Cisneros, que cuenta también con bolera. En 1988 nuevo traslado, ahora a la calle Canarias, y en el 2000 al domicilio actual, en el Complejo Municipal Ruth Beitia de La Albericia, junto a las boleras de las cuatro modalidades practicadas en Cantabria.