- Lyra Arozamena batió el récord de Cantabria de martillo sub14
- A falta de la última jornada de Liga Escolar de Menores, la clasificación continúa con el Torrelavega, Carbonero Castro y Camargo ocupando las tres posiciones de podio
Con la cuarta jornada ya disputada y a falta tan solo de una última jornada, el podio de la XXIX Liga Escolar de Menores continúa con el Torrelavega, Carbonero Castro y Camargo resistiendo en las posiciones de honor de la competición por excelencia del atletismo base en la región. Al que no parece que se le vaya a resistir el triunfo es al club torrelaveguense que aventaja en 164 puntos al segundo provisional, el Carbonero Castro. El primero alcanza los 602 puntos mientras los castreños suman un total de 438 puntos. Las que sí van a estar reñidas serán las otras dos posiciones de podio, pues los camargueses que actualmente ocupan la tercera posición están a tan solo 13 puntos de los castreños. La cuarta posición provisional es para el CA Olimpia-Lafuente con 397 puntos, a 28 puntos del Atletismo Camargo (425), y la quinta para el Atlético Polanco con 354 puntos.
Además, el sábado se batió una nueva plusmarca regional sub14 de la mano de Lyra Arozamena en martillo y se disputó el Campeonato de Cantabria de 4×80 metros sub14 del que resultaron Campeones los chicos del CA Olimpia-Lafuente y las chicas del Atletismo Camargo. El Olimpia con Marcos de La Fuente, Zihang Gao, Nicolás Postigo y Mateo Llorente se llevó el titulo con un registro de 43.49. Segundos fueron los atletas del Torrelavega Samuel Bezos, Izan Fernández, David Peña y Gabriel Gómez con un tiempo de 44.22; y al tercer cajón del podio se subió el cuarteto del Atletismo Camargo formado por Ramón de la Fuente, Mateo Tricio, Álex Arce y Javier Gómez con un tiempo de 44.41.
Las atletas del Camargo Carla Díaz, María Carregal, Vega Rada y Sara Viota fueron las protagonistas del 4×80 femenino tras llevarse el oro con un tiempo de 45.43. Seguidas, las chicas del Atlético Polanco consiguieron detener su crono, en concreto en 45.46, para proclamarse Ariadna González, Alicia González, Carla Cubero y Lola Tresgallo subcampeonas. El bronce fue para CA Olimpia-Lafuente con Martina Rivero, Martina Villanueva, Alicia Campo y Marian Cabañeros como integrantes, quienes establecieron un tiempo de 45.66.
Todas las categorías que disputan la Liga de Menores contaron con pruebas este sábado. Los sub 16 se midieron en los saltos, en concreto en altura, pértiga y longitud. En esta última prueba el ganador fue Daniel Gómez (Atletismo Camargo), que tras volar hasta los 5.51 metros consiguió darle al Camargo la puntuación más alta en juego en la especialidad para sumar importantes puntos a la clasificación que precisamente lidera el club camargués en esta categoría (166 puntos). En altura el mejor fue Adrián Cuevas (Atlético Corrales-José Peña Lastra) al elevarse hasta los 1.52 metros y en la pértiga en vencedor fue Erik Trujillo (Carbonero Castro) con un salto de 2.71 metros. Entre las chicas, Isabel Cruz (Atletismo Trasmiera) logró hacerse con el triunfo sobre el foso con un salto de 5.04 metros. Sobre la colchoneta destacaron Blanca Feo (CA Olimpia-Lafuente) en altura, con 1.42 metros, y June Gainza (Atlético Castro) en pértiga, con 2.11 metros.
Tras el Camargo, el segundo en la clasificación provisional sub16 es el Atletismo Torrelavega con una puntuación de 152, y el tercer club destacado es el Atlético Castro con 146,50 puntos.
Los atletas sub 14 se desenvolvieron en los lanzamientos, con la disputa del peso, martillo y jabalina. Samuel González (Atlético Laredo-Cámping Laredo) e Inés Carral (Atletismo Trasmiera) consiguieron las mejores puntuaciones en peso tras lanzamientos de 7.87 y 7.91 metros, respectivamente. En martillo se hicieron con el triunfo Salah Akchour (Atlético Polanco) al lanzar el artefacto hasta los 30.50 metros y Lyra Arozamena (Lance Power), que con un mejor intento de 36.35 metros logró batir el récord de Cantabria de la categoría. Por su parte, los atletas que sobresalieron en jabalina fueron Jairo Mocanu (CA Olimpia-Lafuente) y Alexandra Castillo (Carbonero Castro) con lanzamientos de 28.00 y 19.74 metros, respectivamente.
El podio sub14 hasta el momento lo lidera el CA Olimpia-Lafuente con un total de 181 puntos, seguido por el Atletismo Torrelavega (174) y el Atlético Polanco (173).
En categoría sub12 solo se disputó el 60 metros vallas en el que se impusieron Carlos Cagigal (Atletismo Torrelavega) con un tiempo de 10.43, y Dafne de la Loma (Atletico Polanco), que cruzó la meta en 10.96. En cabeza de la clasificación provisional se encuentra el Torrelavega con 123 puntos, por delante del Camargo que es segundo con 103, y del Atletico Polanco, tercero con 92.
Los más pequeños en competir en la liga participaron en 1.000 y 2.000 metros. Neco Oria (Atletismo Torrelavega) ganó en 1.000 metros masculino con un tiempo de 3:36.70 y Yago San Juan (Atlético Castro) en los 2.000 metros con 8:05.49. Entre las chicas, Noa Pascual (Atlético Laredo-Cámping Laredo) fue la más rápida en 1.000 metros tras parar el corno en 3:55.34, y Naia Martínez se hizo con la victoria para su equipo, el Villa de Cabezón, con un tiempo de 8:04.64.
En categoría sub10 la primera posición a falta de la última jornada es para el Atletismo Torrelavega con 153 puntos, segundo es el Atlético Castro con 118, y tercero, Carbonero Castro con 116.
