La seleccionadora Montse Tomé dio a conocer ayer la lista de jugadoras, entre las que se encuentra la cántabra Athenea del Castillo, para afrontar los dos últimos partidos de la fase de clasificación de la UEFA Women’s Nations League ante Bélgica e Inglaterra.
La última concentración antes de la Eurocopa de Suiza comenzará el próximo lunes 26 de mayo y concluirá el martes día 3 de junio tras el partido frente a las inglesas que se disputará en el RCDE Stadium de Barcelona. Y ha sido precisamente desde las calles de la Ciudad Condal desde donde se han dado a conocer los nombres de las jugadoras que se medirán a belgas e inglesas por un puesto en la siguiente fase de la Nations League.
Las vigentes campeonas, actuales líderes del grupo A3, se enfrentarán el viernes 30 de mayo (20:30h, RTVE) a Bélgica en el Den Dreef de Leuven. El último y definitivo encuentro será un duelo de altura, un espectáculo futbolístico entre España e Inglaterra en el RCDE Stadium el martes 3 de junio a las 19:00h (RTVE).
Con el objetivo de lograr la clasificación, Montse Tomé ha dado a conocer hoy la nómina de jugadoras para las jornadas 5 y 6. Serán los dos últimos compromisos clasificatorios antes de afrontar el ilusionante reto de la Euro que se celebrará del 2 al 27 de julio en Suiza. Tras los éxitos cosechados en las dos jornadas anteriores ante Portugal, a la que le endosaron once tantos en dos partidos, la selección volverá al trabajo el próximo lunes.
Será la primera vez en la Ciudad Condal y así de satisfecha se mostraba la seleccionadora: «Transmitir la alegría de estar aquí en Cornellá. Desde Dirección, Presidencia, hay unas ganas tremendas de impulsar el fútbol femenino. Empecé a escuchar en pasillos que ¿por qué no ir a Barcelona?. Se trabajó, se hicieron bien las cosas y se dijo con anticipación que estaremos aquí el 3 de junio. Quiero animar a Barcelona, Cataluña y España a que estén en un partido de máximo nivel. Para nosotros, estar en Barcelona por primera vez es un placer y un orgullo. La masculina lo estuvo y hubo una gran expectación».
También hablaba Montse sobre la importancia de los choques ante belgas e inglesas: «Nuestro primer objetivo es conseguir los 3 puntos ante Bélgica. Después pensar en Inglaterra y más adelante en la Eurocopa. El partido ante Inglaterra será un partidazo, recordemos que son las dos selecciones que jugaron la final del Mundial. Queremos ser competitivas al máximo. Afrontamos estos partidos con la máxima responsabilidad, convencidas de cuál es nuestro objetivo. El equipo tiene mucha ambición. Bélgica no nos puede sorprender y sabemos cómo tenemos que estar como equipo. El partido ante Inglaterra es diferente. Es una selección de máximo nivel con jugadoras de máximo nivel. Este equipo tiene que saber jugar el equipo que toca y estamos trabajando en ello. Lo bueno es la variabilidad y la capacidad del equipo que tenemos».
Montse hacía hincapié en la calidad de las jugadoras que tienen opciones de vestir esta camiseta: «No es la definitiva. Son 25 jugadoras que podemos ver en esta ventana. A la Eurocopa solo podrán ir 23. Nos queda lejana ahora. El objetivo es ganar los 3 puntos contra Bélgica y clasificarnos en la Nations. Hay una prelista de 70. Las jugadoras que han entrado en la última y han tenido recorrido importante en las últimas ventanas, es transmitir un mensaje de que esperamos que todas puedan estar al máximo nivel y estén para rendir. Si pasa algo hemos podido contar con jugadoras que han aportado mucho. Lo bueno es poder elegir para lo que nos viene que es mucho y muy bonito».
Por delante, muchas de sus jugadoras tienen citas clave como la final de la Champions y la de la Copa de la Reina. Ver a sus jugadoras disputando estos partidos es todo un orgullo: «Para nosotros es un escenario ideal que haya 12 jugadoras en la final de la Champions. Ver esos partidos es ver a nuestras jugadoras al máximo nivel. Son dos equipos que han sido los mejores a nivel europeo que han jugado al fútbol. Es un regalo ver a nuestras jugadoras en esos contextos. Estaremos allí como técnicos. Toda España tiene que ver esa final. Que reine el fútbol y que nuestras jugadoras terminen bien».
El calendario está muy apretado de cara a la Eurocopa pero Montse Tomé confía en su staff y en su capacidad de adaptación a las circunstancias: «Pedimos al equipo inteligencia y adaptación en cosas que no podemos controlar. Nosotros vamos a hacerlo bueno. Con respecto a la Copa de la Reina adaptaremos el inicio de la concentración de la Eurocopa y hacer dos grupos y poder ayudar a las jugadoras. En el futuro se va a trabajar de manera conjunta. La convocatoria anterior fue una ventana de mucho partido, en marzo se jugaron muchos partidos de clubes y junto con todo el staff pudimos adaptar la planificación y sentir cómo llegaban las futbolistas y ver cómo ayudarlas. Tengo la confianza de poder hacerlo bien de nuevo ahora.»