- Gran actuación de las chicas de Astillero, que ganaron su tanda y lograron unos puntos de oro de cara a la permanencia
La trainera Orio no ha dado opción a sus rivales, y se ha llevado la IX Bandera Caixabank de la Liga Euskotren, disputada este domingo en aguas de Castro. Aun así, Arraun Lagunak lidera la clasificación general, ya que cuenta con cinco banderas.
En la primera tanda han salido Hondarribia, Astillero, Zumaia y Donostiarra. Astillero se ha colocado al frente de la regata y ha realizado la primera ciaboga, con una mínima diferencia de 1 segundo, dejando atrás al resto de traineras. En el segundo largo, la trainera cántabra ha aumentado su ventaja, y ha terminado el trabajo con un tiempo de 11 minutos y 12 segundos. Hondarribia ha sido segunda a 2 segundos; Donostiarra tercera a 3, y Zumaia cuarta a 7.
En la tanda de honor han participado Arraun Lagunak, Tolosaldea, Hibaika y Orio. La ‘San Nikolas’ ha cimentado su victoria en un gran segundo largo en el que ha aprovechado el error de Arraun Lagunak en la ciaboga. La ‘Lugañene’ ha perdido su ventaja en la baliza y en la vuelta ha invadido la calle de Tolosaldea obstaculizando la trayectoria de su rival. La infracción le ha costado a las donostiarras tres segundos de penalización. El castigo a la trainera entrenada por Juan Mari Etxabe ha hecho más claro el triunfo de Orio, segundo de las amarillas esta temporada.
Astillero ha ganado la primera tanda con un tiempo que le ha servido para ser cuarto y sumar un buen botín de puntos en la pelea por la permanencia que mantiene con Hondarribia y Donostiarra. Finalizada la octava jornada, Arraun Lagunak sigue líder igualada a puntos a Orio (57 puntos), seguida de Tolosaldea (50 puntos).

Por otro lado, en la categoría masculina, la tripulación guipuzcoana de Orio ha ganado la XIII Bandera CaixaBank también disputada en aguas de la localidad cántabra de Castro Urdiales y ha dado un golpe casi definitivo a la Liga Eusko Label, la primera división de traineras.
La ‘San Nikolas’ ha logrado su sexta victoria del curso tras una bonita pelea con Donostiarra, la única embarcación que ha sido capaz de mantener el pulso a los oriotarras, y ha obtenido ocho puntos más de ventaja sobre Zierbena, segunda en la general y que solo ha podido ser novena en la ensenada de Brazomar.
Así, a dos regatas para alcanzar el ecuador de la competición, Orio aventaja en 16 puntos a Zierbena y en 18 a Donostiarra, una distancia que se antoja muy difícil de remontar para los dos aspirantes a la vista de la superioridad mostrada hasta ahora por la cuadrilla entrenada por Iker Zabala.
El cambio de marea mediada la prueba y el aumento del viento han favorecido que la buena labor de San Juan se haya visto sorprendente premiada con un excelente tercer puesto en la general de la regata. La otra cara de la moneda, además de Zierbena, ha llegado de la mano de Urdaibai, que ha sido octavo superado por dos botes de la primera serie, Ondarroa y Ares.
En la pelea por la permanencia ya centrada exclusivamente en Kaiku y Cabo, los vizcaínos, tras la floja regata de Lekittarra, penúltimo, han ampliado su ventaja en dos puntos respecto a los gallegos y toman aire en la penúltima plaza con la que se evita el descenso directo.

Liga ARC
Por lo que respecta a la Liga ARC1 este fin de semana hubo dos citas. El sábado en Pedreña, con la disputa de la XX Bandera Marina de Cudeyo-Gran Premio Dynasol, ganada por la Itsasoko Ama con Astillero en segunda posición, Pedreña en sexta, Valle de Camargo, en undécima y Castreña, en decimosegunda. Y el domingo, en aguas vizcaínas, se celebró la Bandera de Santurce, ganada por Arkote. Pedreña fue sexta, Camargo octava, Astillero décima y Castreña undécima.
Tras estas dos regatas, la general para las traineras cántabras no ha cambiado. Pedreña ocupa la sexta plaza (72 puntos); Astillero, la octava (56 puntos); Castreña, la undécima (34 puntos); y Valle de Camargo, la decimosegunda (33 puntos).
La Liga ARC2 disputó la Bandera de Murueta en la que Laredo fue quinta.

