Los equipos de las peñas Bar Casa Pepe y Soto de la Marina, campeones de Liga y Copa de la Liga de Aficionados de Santander

Los bolos son la fiesta de los veranos en Cantabria y más si los participantes son jugadores aficionados, no federados, que sienten menos ataduras para organizarse según su saber y entender. La Liga de Aficionados de Santander puso punto final a la temporada con su fiesta, la final de la Copa en la bolera de San Ramón, en Las Presas, organizada por la Peña Bar Casa Pepe y cerrada con una más que generosa barbacoa.

Diez equipos participaron este año en la competición de liga, que este año correspondía organizar a los de Las Presas, con Augusto Fernández Salas al frente. La Liga fue ganada sobradamente por el Bar Casa Pepe, con 33 puntos, y seguidamente se clasificaron: Soto de la Marina, 27; 3º La Prensa-El Rinconcito, 23; 4º Grupo Fernando Ateca, 21; 5º Virgen de Loreto, 21; 6º La Grúa de Piedra, 18; 7º Taberna El Corro, 15: 8º Ojaiz Santa Marina, 9; 9º Castilla Hermida, 7 y 10º Bar Los Robles, 6 puntos.

En la competición copera, disputada en la bolera de Las Presas, participaron ocho equipos que jugaron un concurso a seis tiradas para conocer a los cuatro que jugarían la fase final con igual sistema de juego. A ella llegaron: 1º Bar Casa Pepe, 222 bolos; 2º Soto de la Marina, 195; 3º Virgen de Loreto, 189; y 4º La Prensa-El Rinconcito, 188. En quinta posición quedó la Taberna El Corro, 178; 6º Ojáiz Santa Marina, 171; 7º Bar Los Robles, 155 y 8º Castilla Hermida, 136.

En una bolera muy arreglada y estratégicamente situada junto a una taberna, como en los viejos tiempos, con sol y una excelente temperatura y las sombras necesarias, se jugaba la fase final del torneo de Copa, con un sencillo trofeo por único premio y la honrilla de ganar, espíritu indispensable en todo juego. A tenor de los resultados de la liga los locales eran favoritos, pero los de Soto de la Marina les aguaron la fiesta y el doblete, superándoles por cinco bolos (208-203) como ya lo habían hecho ajustadamente en semifinales (217-215). El bronce fue para La Prensa-El Rinconcito y la cuarta plaza para Virgen de Loreto. Arbitraron Augusto Fernández y Pablo Posadas, plantaron bolos los Arteche, padre hijo, y el premio de emboques fue para Caso, de La Taberna La Prensa, que consiguió el primero y el único.

En resumen, que los protagonistas de la Liga y la Copa fueron la Peña Bar Casa Pepe (Agustín Santandrés, Fernando Gutiérrez y los hermanos Ángel, Pedro y José Antonio González Bada) y la Peña Soto de la Marina (Victorino González, Rafael Alonso, Francisco Alonso, Carmelo Quintana, Bonifacio Gil, Antonio Cabeza y Esteban Abascal).

En la entrega de los trofeos de Liga y Copa participaron Mave Castanedo, concejala y presidenta de la Junta Vecinal de Herrera; José Ángel Diestro, coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Camargo, y Sebi Iturbe, jugador de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, vecino, usuario habitual de la bolera y arreglador de la misma cuando hay que echar una mano a Augusto, pieza clave en la movida bolística de Las Presas. La fiesta terminó con una barbacoa, a la que asistió bastante más gente que a la bolera, confirmando lo que cantaban los Hermanos Cianca -y Javi estaba allí como participante- “es el juego de los bolos una fiesta entre mis gentes”.

Información y fotografías: José Ángel Hoyos

Compartir