La Ermita Cantabria Casar de Periedo seguirá una temporada más en la Liga Tektia y Riotuerto Sobaos Los Pasiegos desciende a Primera
Rubén Rodríguez recibe un cariñoso homenaje en Camargo en su último partido liguero
Día de alegría y tristeza. Concluyó la Liga Tektia con la celebración de la 26 jornada. La Ermita Cantabria logró la permanencia y ‘envió’ a Riotuerto Sobaos Los Pasiegos a Primera categoría, después de 12 temporadas consecutivas en élite. Curiosamente los dos presidentes que más han luchado por que no se atropellara a la Asociación de Peñas de Bolos (Apebol) tras la decisión de la Asamblea de la Federación Cántabra, que aprobó forma unilateral los tres descensos de la División de Honor son los que se han visto en la lucha por evitar ese ‘maldito’ puesto 12, en el que finalmente ha quedado la peña de La Cavada, “por méritos propios” como decía ayer su presidente, José Antonio Abascal, porque Riotuerto, a pesar de tener un equipo para empresas mayores, solo ha conseguido una victoria en toda la segunda vuelta en la que solo ha sumado siete de los 26 puntos posibles en las últimas 13 jornadas y así “es muy difícil”. “Esto es deporte y así hay que tomárselo”, comentaba un contrariado Abascal, que al tiempo aseguraba que “Riotuerto volverá a la élite, porque esto no es la primera vez que nos pasa y siempre hemos renacido”. El presidente confirmó que mantendrá los compromisos adquiridos con los fichajes anunciados de Vicente Diego y Jairo Arozamena, que junto a Rubén Túñez, Alfonso Díaz y David Abascal formarán un equipo de ‘relumbrón’ para la temporada 2026.
Riotuerto Sobaos Los Pasiegos no dependía de sí mismo, pero estaba obligado a hacer los deberes ante el colista Marcos Maza Villaescusa. Los ‘cañoneros’ jugaron un buen partido y los locales también. Riotuerto fue siempre por delante y en el último chico, conociendo ya el resultado de Cerrazo, se dejaron llevar, firmando el empate en un encuentro en el que como ha sucedido a lo largo de toda la temporada en esta bolera los emboques (11) fueron protagonistas.
Los jugadores de Riotuerto, en el tiro en el último chico, ya sabiendo que estaban descendidos.
La alegría se vivió en Cerrazo, donde La Ermita Cantabria Casar de Periedo logró la victoria (1-4) que necesitaba para certificar su permanencia. La cara de Casar ha sido la contraria a la que Riotuerto. Ha estado en descenso desde la jornada 11 y solo ha salido de él en esta dos últimas, pero siempre ha creído en su salvación y prueba de ello es los 16 puntos que ha sumado en la segunda vuelta no sin esfuerzo. En el partido de ayer, en el que se registraron siete bolas nulas (5 por parte local y 2 por parte visitante) no jugó Víctor de la Torre, que está lesionado y al parecer por un largo periodo de tiempo, por lo que José Cuesta ha anunciado la incorporación de Óscar García, procedente de la Peña Mali Jardinería La Encina, que debutará la próxima temporada en la máxima categoría.
En esta última jornada de la Liga Tektia también estaban en juego las últimas plazas para la Copa Federación Española, que finalmente han sido para Hnos. Borbolla Villa de Noja y Comillas. Los nojeños perdieron (4-2) en Loredo ante Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba, donde no jugaron ni Isaac Navarro ni Antonio Saiz y sí lo hicieron David García y Marcos Saro. También perdió (1-4) Comillas ante Torrelavega Siec, que concluye una buena temporada en la cuarta posición de la tabla. Fuera de esta Copa FEB se quedó José Cuesta, finalmente en la octava plaza.
Los Remedios Grupo Teiba redondeó su notable campaña (5ª posición) con un claro triunfo (0-4) frente al descendido La Rasilla, sobre el que hay una gran incertidumbre por su continuidad, debido a los problemas, principalmente, con la gestión del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, algo que no sufren solo los bolos, sino también otras entidades deportivas del municipio. Sin duda sería una pena su desaparición después de todo lo ha luchado la familia Ceballos.
Con derrota (4-2), aunque con el subcampeonato en el posible, despidió la Liga 2025, Peñacastillo Anievas Mayba ante Sobarzo en un buen partido en el que hubo muchos cambios. En la formación santanderina no jugó Víctor González y sí lo hizo Eusebio Iturbe, que dejará la peña a final de temporada; y en el equipo local, su presidente quiso premiar la excelente campaña que ha realizado los jóvenes del equipo B, que no han podido ascender debido a la permanencia de la formación élite, por ello Lucas Carral compartió ayer ‘cartel’ con Javier Esquinas, Alejandro Ortiz y Raúl Carral. Los cuatro lo hicieron muy bien. Desde la barrera vieron los bolos Carlos Gandarillas y Óscar Cianca.
Por último el campeón Andros La Serna Valle de Iguña logró su última victoria liguera en Maliaño frente a Camargo, donde el protagonismo de la tarde fue para Rubén Rodríguez, que jugó su último encuentro de Liga, ejerciendo en los tres primeros chicos de capitán -Carlos García entró tras el tercero-. Rubén recibió el cariño de sus compañeros y de sus ayer rivales, con los que también ha compartido éxitos; y del público que se dio cita en la bolera Gerardo Castanedo para despedir a uno de los grandes del vernáculo deporte.