El Bathco BM Torrelavega vence en su torneo con doblete en las tandas de penaltis

  • El equipo cántabro superó al UBU San Pablo Burgos (26-25) y al Tubos Aranda Villa de Aranda (25-24) en los siete metros

El Bathco BM Torrelavega venció su XIII Torneo Nacional tras conseguir doblegar tanto al UBU San Pablo Burgos como al Tubos Aranda Villa de Aranda en los penaltis. Una buena jornada de preparación antes del Torneo Internacional de Clubes Cantabria Infinita, último amistoso antes de la eliminatoria europea.

La final inició de forma más igualada que los partidos anteriores. Ni naranjas ni arandinos se veían capaces de conseguir una renta superior al gol. El primer +2 se hizo esperar hasta pasado el 5, con una buena contra entre Prokop y Aja. Igual como vino la ventaja, se fue, con la rápida respuesta arandina. A pesar de ser el segundo partido, los equipos se veían frescos y el espectáculo le gustaba al Vicente Trueba.

Leo Tercariol, sin participación en semifinales, levantó al pabellón con varias intervenciones consecutivas que permitieron llegar al +3, gracias también a los goles de Andrés Moyano. La ventaja forjada entre argentino y brasileño perduró hasta que llegaron las exclusiones. Con una en cada bando, Tubos Aranda Villa de Aranda lo gestionó mejor y acabó empatando a 9 en el minuto 15. Tuvo que parar Cuétara el reloj para que, tras la pausa, Javi Muñoz retomase el paso.

Aunque la charla pareció despertar a los naranjas, las pérdidas volvieron al ataque local. Sin misericordia, los de Márquez siguieron anotando hasta ponerse por delante. El empate de Moyano precedió a la última acción, ya con tiempo parado, en la que Bors se topó con Tercariol en los 7 metros.

En la segunda parte, lo vistoso y entretenido del juego tardó en traducirse en goles. Los visitantes golpearon primero y mejor, gestionando bien una ventaja inicial. Con las exclusiones en liza de nuevo, Rubiño aprovechó el espacio para empatar a 16. La igualdad devolvió el mando del juego a los amarillos, obligando a Cuétara a pedir tiempo muerto a 10 minutos para el final.

Sus palabras fueron llevadas a buen puerto por Tercariol y Lombilla, que sembraron el empate. Poco después, en el 33 de partido, Muñoz daba la vuelta al resultado desde el penalti. Turno para el tiempo de Márquez. El técnico borró efusivamente la pizarra tras ver que su jugada acababa en robo de Juanjo Fernández. El de Ciudad Real fue el encargado de colocar el 20-18.

Cuatro torres defendían el centro de la defensa naranja, haciendo imposible que Tubos Aranda Villa de Aranda pudiese penetrar. Solo una pérdida de Colunga concedió un gol gratis al contraataque. El canterano chocó con Teixeira, dando a los visitantes bola de empate. López la hizo buena y Cuétara pidió tiempo muerto con 30 segundos por jugar. El balón le llegó a Ángel Fernández que, con muy poco ángulo, pegó al portero. El tiempo muerto de Márquez fue igual de efectivo y el partido acabó, otra vez, en penaltis.

El primer fallo de Berbel allanó el camino de los naranjas. Muñoz, Rubiño, Martínez, Colunga y Fernández desfilaron por la línea para firmar un 5/5 y asegurar la victoria.

La semifinal comenzó de manera fulgurante. Un gran inicio de los naranjas les hizo llegar a los 5 goles antes del minuto 4. Entre ellos, el primero de Lucas Osorio en un Vicente Trueba que vio los primeros destellos del joven talento cántabro. UBU San Pablo Burgos, una vez aterrizado en el choque, apretó de nuevo el marcador sostenido por su buena defensa.

Tanto fue así que Jacobo Cuétara paró el partido superado el 10, viendo que los suyos no eran capaces de despegarse en el marcador. La entrada de la nueva unidad con Moyano, Martínez o Jurkovic mantuvo el pulso del partido, con el eslovaco tan eléctrico como impreciso en la primera línea. La acción se prolonga al ritmo de gol por minuto en una u otra portería, llegando al minuto final del primer tiempo con empate a 10.

Un buen quiebro de Andrés Moyano en su pasillo natural colocó el 11-10. Jorge Berzosa pidió un tiempo muerto para esa última jugada. El intento de ‘fly’ dibujado en su pizarra acabó interceptado por Marcio Silva, mandando el partido al descanso con mínima ventaja local.

El intercambio de golpes siguió en el segundo tiempo. Si bien el ritmo de juego era elevado, la solidez de las defensas seguía en pretemporada. La situación disgustaba a un Jacobo Cuétara que no pudo cambiar las tornas con su tiempo muerto. Fabrizio Casanova mandó directo a la escuadra el 13-14. Dos pérdidas de los suyos, sin embargo, permitieron a Prokop retomar la ventaja apenas un minuto después.

El protagonismo de Carlos Calle y Daniel Santamaría en portería fue creciendo, haciendo perdurar durante tiempo el empate a 15. Cuando el Bathco BM Torrelavega pudo romper ese empate, llegó el momento de despegar. Los de Cuétara llegaron al +3 con una sucesión de goles de Ángel Fernández e Isidoro Martínez. Los últimos 3 minutos de juego llegaron con un penalti anotado por Muñoz para el 20-18. Con otro penalti visitante el partido quedaba en un pañuelo.

Sobre amenaza de pasivo, Cuétara pidió un tiempo muerto que debía acabar en gol. Tras una buena defensa, el lanzamiento de Moyano se estrelló en Santamaría. Berzosa procedió a lo mismo que Cuétara, en este caso, para empatar. Tras lo que parecía una gran defensa, Ali Bellahcene se inventó un tiro espectacular para superar a Calle, empatar a 20 y asegurar los penaltis.

Ambos equipos metieron el primero, al igual que ambos porteros acertaron en su segundo intento. La balanza no se desequilibró más y hubo que empezar segunda vuelta de lanzamientos. Con el orden inverso, Miguel Malo pegó al larguero en el séptimo lanzamiento. Ángel Fernández, redimiéndose de su primer fallo, colocó el 6-5 definitivo.

Compartir