Peñacastillo Anievas Mayba y Andros La Serna Valle de Iguña jugarán la final de la Copa FEB-Trofeo Deporte Cantabria

  • Tras superar en una larga jornada a Camargo (2-4) y Hnos. Borbolla Villa de Noja (1-4), respectivamente

Los dos primeros clasificados de la Liga Tektia serán los protagonistas el próximo lunes (20.00 horas), en la bolera Gerardo Castanedo de Maliaño, de la final de la Copa Federación Española de Bolos-Trofeo Deporte Cantabria tras vencer en semifinales a Camargo (2-4) y Hnos. Borbolla Villa de Noja (1-4), respectivamente.

Una vez más quedó ayer demostrado que los horarios de la Copa FEB en la Semana Bolística requieren una modificación, porque los aficionados salieron ayer de la bolera pasadas las diez de la noche, después de estar muchos de ellos -otros muchos se marcharon- desde las seis de la tarde allí sentados. El primer partido de nuevo se alargó (duró dos horas y un minuto) y provocó que el siguiente comenzase con casi una hora de retraso (20.50 cuando estaba programado para las 20.00) y gracias a que éste solo duró 85 minutos no fue aun más larga la tarde-noche.

Muy buen ambiente de público a primera hora, pero muchos de los que salieron a tomar un poco el aire tras la finalización del primer choque no volvieron -quizás prefirieron regresar a casa más temprano y seguir el segundo encuentro por televisión- lo que provocó que las gradas se viesen más despobladas.

En lo meramente deportivo, Camargo y Peñacastillo Anievas Mayba abrieron las semifinales de esta Copa FEB. Podríamos decir que ganó el menos malo, pero no sería justo, porque aunque el juego no fue bueno, sí hubo tensión y quizás producto de la misma las cosas no les salieron como pensaban a ninguno de los dos equipos. Lo justo sería decir que ganó el que mejor acertó en los momentos clave.

Comenzó Peñacastillo en el tiro y por un solo bolo no logró cerrar. Parecía que la tarde prometía para Camargo, que inició su tirada con dos emboques de Carlos García y haciendo 40 tras la primera bola de birle para ponerse por delante (1-0), sin embargo, en el segundo chico las cosas no le salieron también a los locales (37) lo que no desaprovecharon los santanderinos, que con 49 igualaron la contienda (1-1) y en el siguiente, con 46, se postularon para tomar ventaja, como así fue (1-2), porque los camargueses a pesar de subir 18 solo lograron birlar 17, con cuatro bolas de uno seguidas.

La tensión era palpable. Camargo, con mucho debate en el birle a ver quién ejecutaba cada bola, mandó a ganar a 44. Peñacastillo subió 18, pero su birle fue un desastre, totalmente desaprovechado y con un ‘conejo’ de Haya con la última bola cuando necesitaba cinco para igualar. 2-2 en el electrónico.

A partir de ahí parecía que ninguno quería ganar. Los dos chicos siguientes necesitaron dos tiradas. En el quinto, Peñacastillo se quedó en 34 y Camargo, con una queda de Carlos García, en 33. De segundas, los santanderinos sumaron 41 y mandaron a ganar a 43, haciendo los de Maliaño, totalmente desdibujados, solo 33 (2-3). En el sexto y a postre definitivo, Camargo se quedó en 35 y Peñacastillo tampoco lo aprovechó, subió 13 y tenía que birlar 27 para ganar y solo hizo 21, perdiendo un bolo con respecto a su rival, que de segundas sí estuvo algo mejor haciendo 41 y mandando a ganar a 43. Los capitalinos subieron 18, pero no acercaron muy bien con los primeros birles, pero una gran bola colocada por Mario Pellón, el mejor en la tarde de ayer, que derribó cinco fue clave para dejar a Haya la responsabilidad de tirar uno con el que lograr el triunfo. El capitán derribó 3 y con 45, Peñacastillo logró el triunfo (2-4) y el pase a la final.

A continuación saltaron a la bolera Hnos. Borbolla Villa de Noja y Andros La Serna Valle de Iguña. El actual campeón de Liga demostró estar en un buen momento, especialmente en el birle, y, sobre todo, tener confianza, mientras que en las filas nojeñas solo Mario Borbolla estuvo a buen nivel, mientras que a sus compañeros se le vio faltos de confianza o quizás de la actividad necesaria a estas alturas de la temporada. Lo cierto es que lo intentaron, pero no les salió.

El primer chico necesitó dos tiradas. Borbolla se quedó en 30 tras una queda de Jonathan García y Andros por un bolo tampoco logró cerrar. De segundas, los nojeños subieron solo 11 y aunque birlaron bien se lo pudieron en bandeja de los de Las Fraguas que tenían además nueve de ‘saca’. Subieron 18 y birlaron 23 para comenzar ganando (0-1), abriendo brecha en el segundo tras mandar a ganar a 44 y Borbolla no pasar de 21. En el tercero, ambos equipos igualaron a 41 -Andros con una queda de Óscar González- por lo que fue necesaria otra tirada extra: queda de Mario Borbolla y 36, mandando a ganar a 37. 21 de tiro y 25 de birle para los del Valle de Iguña que ponían la directa (0-3), sin embargo, en el cuarto chico, Andros con una queda de Salmón no logró cerrar (37) y Borbolla, a pesar de una bola nula de David Cecín, lo aprovechó. Embocó Manuel Domínguez y con 44 acortó distancias (1-3).

Entre los aficionados ya se especulaba con la posibilidad de que el partido podía alargarse, porque Hnos. Borbolla Villa de Noja ha demostrado varias veces en la Liga que nunca se le puede dar ‘por muerto’. Ha estado K.O. y ha logrado empatar. Estuvo cerca pero… Los nojeños repitieron los 44 del chico anterior, dejándose unos ‘preciosos’ bolos en el birle que hubieran supuesto una exigencia mayor para su rival, que desde 14 metros y con bola gorda lo tenía algo más fácil. Andros subió 17 y birló 29, con dos para ganar de Penagos, al que Salmón insuflaba ánimos. El de Vioño tomó aire, se concentró y no falló. 1-4 y puesto en la final para los de Las Fraguas.

Fotos: Santi Guardo.

Compartir