Peñacastillo Anievas Mayba conquista la Copa Federación Española-Deporte Cantabria

  • El equipo santanderino venció (4-3) en el chico de desempate a Andros La Serna Valle de Iguña

Año de Copas para Peñacastillo Anievas Mayba, que ayer conquistó la tercera de la temporada tras la Copa Apebol, Torneo Presidenta del Gobierno de Cantabria. El equipo santanderino se proclamó vencedor de la Copa Federación Española-Deporte Cantabria tras imponerse (4-3) en el chico de desempate al campeón de Liga Andros La Serna Valle de Iguña. El partido fue entretenido, con buen juego a ráfagas y marcado por los emboques de Mario Pellón y David Penagos.

La bolera Gerardo Castanedo de Maliaño, donde se está celebrando la Semana Bolística 2025 registró el primer lleno, demostrando que esta competición cada temporada tiene más interés. Muy buen ambiente en las gradas con las aficiones de uno y otro equipo bien ‘uniformadas’, camisetas azules en las filas santanderinas y pañuelos rojos en las de Las Fraguas.

Comenzó en el tiro (18 metros) Andros La Serna Valle de Iguña, siendo este primer chico el único que se jugó con raya al medio. Comenzó fuerte el campeón de Liga, subiendo 22 y birlando 33 para mandar a ganar a 56, una cuesta demasiado empinada para el subcampeón liguero que tras subir 10 y birlar 24 veía como le iba a tocar remontar (0-1).

Peñacastillo Anievas Mayba se fue a ‘sus’ 19 metros. A partir de entonces siempre se jugó con raya alta. Los santanderinos lograron cerrar (40) a pesar de la queda -los bolos cortaron el paso de la bola- de Mario Pellón; y los de Las Fraguas, a pesar de subir 20 fallaron en el birle (18), quedándose en 38 (queda de Alberto Díaz). 1-1 y vuelta a empezar. Este chico hizo daño en las filas de Andros, que no logró llegar a 40 en los dos chicos siguientes. En el tercero se quedó en 35 y Peñacastillo aprovechó (45) la ocasión para ponerse por delante (2-1), tomando más ventaja en el cuarto, donde tras subir 20 y birlar 32 mandó a ganar a 53, pero Andros de nuevo se quedó ‘corto’ (39).

Con el 3-1 en el marcador parecía que como iba el partido, la final podía acabarse, pero nada más lejos de la realidad, porque a pesar de que Andros seguía sin acertar (37), Peñacastillo tampoco aprovechaba la ocasión (34). De segundas, el campeón de Liga no dio opción, hizo 48 y mandó a ganar a 52. Los de la Mateo Grijuela se lanzaron a por el emboque, pero no acertaron subieron solo siete y echaron las bolas para abajo (3-2).

Al igual que le sucedió a Andros en el segundo chico, esta oportunidad perdida también hizo daño en las filas de Peñacastillo, que tras subir 12 y perder bolos de birle (20) no lograba cerrar, dando vida a su rival. Parecía que también se complicaban las cosas para los de Las Fraguas con la queda de Óscar González, pero pareció David Penagos, el mejor jugador del partido, para conseguir un emboque (de 20) salvador. 30 de tiro y tras birlar 10 (40), bolas abajo (3-3). El partido se iba al chico de desempate.

Esta vez era Andros La Serna Valle de Iguña el que daba facilidades al no cerrar (36) y esta vez era Peñacastillo Anievas Mayba el que no fallaba. Magnífica subida. Casi todas la bolas cerca de la caja y Mario Pellón acertando con el emboque (de 20). Total 41 y sin birlar triunfo para los santanderinos, que lo celebraron por todo lo alto, manteando a un Eusebio Iturbe, que con esta victoria cierra su larga y fructífera andadura con la peña santanderina.

José Luis Díaz de Rojas, presidente de la Federación Española de Bolos, encabezó el palco de autoridades, acompañado por Luis Ángel Agüeros, consejero de Economía de Hacienda del Gobierno de Cantabria; Diego Movellán, alcalde de Camargo; Susana Ruiz, directora general de Deportes; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Julián Vélez, presidente de la Federación Cántabra de Bolos; María Higuera, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Camargo; Calixto García, vicepresidente de la FCB; Gerardo Castanedo, presidente de la Peña Camargo; Juan Amenábar, presidente de la Fundación Bolos de Cantabria; Mercedes Viota, presidenta de Apebol, entre otras personalidades.

Antes de la final, el Ayuntamiento del Real Valle de Camargo brindó un sencillo pero emotivo reconocimiento a “dos ilustres deportistas del municipio: Rubén Haya Manero y Eusebio Iturbe Gómez”. Por haber participado en las tres semanas Bolísticas celebradas “en nuestro municipio”. “Este reconocimiento simboliza el aprecio a su trayectoria y el deseo de que continúen siendo referentes para las nuevas generaciones. Queremos agradeceros haber llevado el nombre de Camargo por las boleras de Cantabria, España y del mundo. Enhorabuena Rubén y Sebi, y gracias por honrar con vuestro juego a Camargo”, expresó, a través del micrófono, la concejala María Higuera, al tiempo que el público dedicaba una más que merecida ovación a los dos homenajeados.

Fotos: Sergio Iturbe y Santi Guardo

Compartir