- Los pejinos fueron superiores al Escobedo y disputarán la fase nacional de la Copa Federación
El Laredo repitió rival, escenario y resultado respecto a la edición de Copa Federación de 2023: los pejinos volvieron a superar al Escobedo en Bezana por 0-2 gracias a los tantos de Oliver y Ndiaga. Ahora, los de Gorka Gaztelu, además de obtener el título autonómico, accederán a la fase nacional de la competición, donde se medirán a equipos de Primera, Segunda y Tercera Federación y, en caso de superar tres eliminatorias, se clasificarán para la Copa del Rey.
Arrancaron con buen pie los rojillos pues a los dos minutos de partido ya habían disparado a portería por medio de Oliver, que remató blando a manos de Alfonso. Acto seguido, Arriola, muy participativo en la mediapunta, chutaba desde fuera del área cerca del poste. Reaccionaba el Escobedo con una doble oportunidad muy clara donde ni Álex García primero ni Gonzalo Peña después conseguían perforar la meta defendida por Puras.
Al cuarto de hora llegó el primer gol de la tarde. Balón al espacio a la carrera de Oliver, Alfonso sale de su área para despejar pero no impacta correctamente con el esférico, este queda suelto en el área para que ‘Oli’ anote el primero a placer.
A raíz del gol, el Escobedo pasó por los minutos más duros sobre el césped, con un Laredo muy sólido en defensa que buscada el segundo tanto. La tuvo Mikel después de recibir un balón al espacio de Arriola, pero el intento de vaselina del ‘23’ se fue excesivamente alto. Minutos después una maniobra de delantero centro de Oliver finalizó con un remate de volea que no causó problemas a Alfonso Liaño. Superada la media hora de partido, el Escobedo logró equilibrar la balanza y evitar más intentonas del Charles, que firmó la victoria momentánea al descanso.
La segunda parte estuvo controlada en todo momento por un Laredo que no ha encajado gol en ninguno de sus tres partidos de Copa Federación. Lo intentaba con más corazón que cabeza el Escobedo, especialmente con un incisivo Gonzalo Peña que se internó por banda izquierda pero se topó con Puras. El Laredo no renunció al ataque e intentó ampliar la renta con disparos lejanos de Fuli y Arriola y con un testarazo alto de Iker Losa.
La recompensa en forma de segundo gol llegó en el minuto 79 y estuvo protagonizada por dos hombres que acababan de ingresar en el terreno de juego. Miguel de la Maza conduce por banda izquierda, levanta la cabeza y encuentra en el punto de penalti la cabeza de Ndiaga, que cabecea totalmente solo al fondo de la red. 0-2.
El Laredo consigue su tercer título autonómico de Copa Federación y ahora sueña con avanzar al menos tres rondas en la fase nacional para optar a recibir a un equipo de primera división en San Lorenzo.
Ficha técnica:
UM Escobedo: Fonso Liaño; Zorrilla, Borja Rubio, Borja Cueto, Marcos; Izam, Morales, Álex García; Gonzalo Peña, Edu Fontán y Mario García. También jugaron Javi García, Samu, Rafa, Pablo Ruiz y Rubén Tresgallo.
CD Laredo: David Puras; Iker Torre, Miguel Peña, Iker Losa; Fuli, Andrés Carral, Arriola, Rodri, Jaime; Mikel y Oliver. También jugaron Ndiaga, Setién, De la Maza y Guillermo Zorrilla.
Árbitros: dirigió la contienda el colegiado Pablo Aja González, asistido en las bandas por Alejandro Ruiz Montoya y Alberto Sánchez Bustara. Ricardo Álvarez Estrada ejerció como cuarto árbitro.
Goles: 0-1. Oliver (min 15); 0-2. Ndiaga (min 79)