El Textil Escudo conquista la Copa Vicente Pérez Soberón y disputará la previa de Copa del Rey

  • Los de Gerardo Llano se impusieron por la mínima al Gama (0-1) y buscarán medirse a un equipo de Primera División

Cabezón de la Sal y su Textil Escudo celebraron la primera Copa RFCF Vicente Pérez Soberón de la historia para sus vitrinas. Los de Gerardo Llano se proclamaron campeones de este atractivo título estival superando al Gama (0-1) gracias a un tanto de Valentín desde los once metros. Además, serán el representante cántabro de categoría territorial que estará en el bombo de la fase previa de Copa del Rey, pudiendo recibir a un equipo de la máxima categoría nacional en el Juan María Parés Serra siempre y cuando derroten a un homólogo de otra comunidad autónoma en dicha fase previa.

Más de medio millar de personas se dieron cita en el Campo Municipal de Bezana, con buena presencia de aficionados procedentes tanto de Cabezón de la Sal como de Bárcena de Cicero. El Gama, que había hecho valer su factor campo en las rondas de cuartos de final y semifinales, había eliminado por el camino a Velarde y Naval -este en los penaltis-; el Textil, con desventaja de campo en ambas rondas, venció a domicilio a Atlético Mineros y a Monte.

El partido, especialmente en la primera mitad, iba a arrancar con muchísimo ritmo y alternativas para ambos equipos. Cierto es que el Textil Escudo dispuso de ocasiones más claras, pero el Gama amenazaba mucho y bien con su velocidad al contraataque. A los cinco minutos, el delantero Adri Díaz (Textil Escudo) ya se había plantado ante Ernesto, pero su intento de vaselina se marchaba demasiado alto. Siete minutos después era Perujo quien armaba un rápido disparo que desbarataba con una buena intervención Ernesto.

El Gama buscaba sobreponerse al arreón inicial del Escudo principalmente con jugadas rápidas buscando a Jairo, que fue un puñal por la banda izquierda. En una de ellas, remató excesivamente cruzado con la zurda. Repetiría protagonismo el ‘18’ del Gama plantándose solo ante Álex, con tan mala suerte que tras dos rechaces la pelota se iba a córner. Llegado el ecuador del primer acto, el Gama había logrado equilibrar el intenso comienzo de encuentro por parte del Textil. Sin embargo, a la media hora, Perujo dispuso de dos clamorosas oportunidades para deshacer el empate. La primera, interceptando un pase del guardameta Ernesto y rematando sin acierto desde 30 metros. La segunda, con todo a su favor en un mano a mano, trató de driblar al meta pero este le adivinó sus intenciones. Perdonaba el Textil con dos acciones de verdadero peligro.

La última antes del descanso llevaba la firma de nuevo de un infatigable Jairo, que ponía a prueba a Álex con una volea a bote pronto que tenía que despejar el meta de Cabezón de la Sal.

Ocho minutos después de la reanudación llegó la acción que, a posteriori, resultaría definitiva para que el Textil se llevase el título copero. Perujo gana la espalda a Quintanilla, encara la portería y es agarrado por el zaguero del Gama. Penalti y cartulina amarilla. Valentín tomó la responsabilidad y ejecutó fuerte, raso, inapelable, pegado al palo izquierdo de Ernesto, para desatar la euforia de los aficionados ayer visitantes. 0-1.

El Textil supo administrar su ventaja y dejó que pasasen los minutos sin conceder apenas ocasiones. De hecho, el Gama solo rozó el empate ya en el 88’ con un balón que atrapó Álex en dos tiempos tras un centro lateral.

El equipo que dirige Gerardo Llano se medirá por proximidad geográfica a otro equipo de categoría territorial de otra comunidad autónoma los días 27 de septiembre y 4 de octubre -este año la fase previa se disputa a ida y vuelta-. El equipo vencedor de dicha eliminatoria recibirá a un primera división, también en un sorteo condicionado por proximidad.

Ficha técnica:

SD Gama: Ernesto; Borja, Gándara, Quintanilla, Negue; Sane, Diego, Edu Curiel; Jairo, Saúl y Jorge. También jugaron Jesús, Ángel y Miguel Ángel.

SD Textil Escudo: Álex; Chiki, Cuco, Marco, Comen; Mario, Ayerra, Darío; Perujo, Valentín y Adri. También jugaron Dani, Bueres y Celis.

Árbitros: dirigió la contienda el colegiado Pablo González Higuera, asistido en las bandas por Diego Trueba Caso y Raúl Ibáñez Prieto. Zeus Canales Iglesias ejerció como cuarto árbitro.

Gol: 0-1. Valentín (penalti, min 52).

Compartir