- La directora general de Deporte Susana Ruiz señala que el objeto de esta competición es reconocer los méritos de nuestros deportistas “así como poner de manifiesto la igualdad en el deporte en general y en los bolos en particular”
- Intervendrán los mejores de los Circuitos Nacionales (por puntos), con las ausencias confirmadas de Iris Cagigas (Atlético Deva) y Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba)
La bolera de La Anunciación en Arce (Piélagos) acogerá el próximo domingo 5 de octubre, a partir de las cinco de la tarde, la VIII edición del Concurso Bolos en Femenino, organizado por el Gobierno de Cantabria, en el que participarán un total de ocho parejas mixtas formadas por los primeros clasificados en los Circuitos Nacionales (por puntos), tanto masculino como femenino.
En la presentación, la directora general de Deporte, Susana Ruiz ha señalado que, con la organización de este concurso, se quiere reconocer y premiar los méritos deportivos de nuestros jugadores al finalizar la temporada bolística, “además de poner de manifiesto la igualdad en el deporte en general y en los bolos en particular, y conseguir que las boleras de Cantabria se llenen de aficionados tanto en las competiciones masculinas como las femeninas, fomentando la práctica de nuestro deporte autóctono entre nuevas generaciones de posibles jugadoras”, ha continuado diciendo.
Según ha explicado Ruiz, participarán los ocho primeros jugadores y jugadoras clasificados del Circuito Nacional (por puntos). En esta ocasión, y debido al cambio de fechas que ha tenido este torneo, no podrán acudir ni el campeón de España, Víctor González (Peñacastillo Anievas Mayba), ni Iris Cagigas (Atlético Deva), «que serán sustituidos por los novenos (Jonathan García y Lucía Terán) de la tabla clasificatoria”, ha puntualizado la directora. Como novedad este año, se ha adoptado un sistema eliminatorio al K.O., a fin de dar «más dinamismo a la competición».
Por su parte, el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha reivindicado la “larga trayectoria y la tradición bolística de este municipio” que se mantiene viva gracias a las peñas balísticas ubicadas en distintas localidades del término municipal, y los numerosos alumnos que acuden a la escuela municipal de bolos.
«Este concurso mixto, ha continuado diciendo el regidor, simboliza algo muy importante, la normalización de la práctica conjunta de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. Aquí no hablamos de diferencias, sino de talento, de emoción y de juego compartido».
Por último, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Julián Vélez, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tanto a esta competición, como a otros proyectos, como el llamado ‘Maderas y Raíces’ «un programa para hacer más bolos en más lugares, recuperando la actividad en toda la región», ha explicado Vélez.
Sorteo de parejas
En la presentación, se ha procedido al sorteo para la formación de las parejas que tomarán parte en esta competición, que han quedado de la siguiente manera, y que establece también el orden de tirada:
Laura Abascal (Peñacastillo Anievas Mayba)-Luis Vallines (Los Remedios Grupo Teiba); Naomi Solórzano (Peñacastillo Anievas Mayba)-Jonathan García (Hnos. Borbolla Villa de Noja); Noemí Pelayo (Camargo)-Iván Gómez (José Cuesta); Andrea Gómez (Peñacastillo Anievas Mayba)-Jesús Salmón (Andros La Serna Valle de Iguña); Judit Bueno (Peñacastillo Anievas Mayba)-Manuel Domínguez (Hnos. Borbolla Villa de Noja); Marta Castillo (Camargo)-Óscar González (Andros La Serna Valle de Iguña); Rebeca Bustara (Camargo)-Alberto Díaz (Andros La Serna Valle de Iguña); y Lucía Terán (Torrelavega Siec) y Carlos García (Camargo).

Este torneo está organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General del Deporte, y la Federación Cántabra de Bolos, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y la Peña Mali Jardinería La Encina.

En la fotografía superior, la directora general de Deporte, Susana Ruiz, junto con el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Julián Vélez, y el presidente de la Peña Mali, Antonio Saiz, en el momento del sorteo para formar las parejas (Miguel de Arriba).