- Los santanderinos escalan hasta el quinto puesto de la tabla clasificatoria
Oficiosa victoria de Blendio en la Comunidad Foral de Navarra ante el Megacalzado Ardoi en un partido con alternativas, igualdad predominante y carácter para superar situaciones adversas. Tercera de forma seguida y segunda a domicilio, que ya supera el número total lejos de Santander respecto a la temporada pasada. El equipo dirigido por Carlos Iradier se sobrepuso a un mal comienzo y tras darle la vuelta con instantes de brillantez, volvió a ceder para acabar recobrando la ventaja en un desenlace emocionante y un final jugado con entereza.
La carta de presentación en el Polideportivo Municipal de Zizur Mayor fue floja. El equipo encajó un parcial de 15-6 de salida que obligó a los santanderinos a solicitar un tiempo muerto para intentar cambiar el rumbo inicial. Resultó ser un punto de inflexión y el Blendio contestó con un 0-12, sin encajar ningún punto más en el resto del primer cuarto y logrando voltear el marcador.
15-18 reflejaba el electrónico a la conclusión de los primeros diez minutos. El cuadro santanderino dio continuidad al final del cuarto y aumentó ligeramente la diferencia. Con un Savitski bastante bien maniatado, el Megacalzado Ardoi encontró a Ignacio Vicuña como gran estilete en la pintura, además del gran conocimiento baloncestístico de Javier Balastegui haciendo daño prácticamente en cualquier posición.
Eric Amandio y Gega Tsulaia comenzaban a carburar y a ejercer de líderes en el apartado anotador y hubo que unir a dos jugadores a la causa, como Joensi Rivera y Demetre Merkviladze, que aparecieron a lo largo del encuentro en los instantes más comprometidos para el Blendio. Entre ambos convirtieron 28 puntos y el alero dominicano, además, capturó 15 rebotes, dotando al equipo de superioridad en ese apartado. La igualdad volvía a predominar después de una reacción local y el Megacalzado Ardoi acortó la desventaja hasta los 3 puntos.
Tras los diez minutos del entretiempo y con 38-41 a favor del Blendio, el equipo navarro introdujo de salida una defensa en zona 1-3-1, que los santanderinos supieron atacar y rápidamente, manteniendo el mismo tipo de sistema defensivo, modificó a 2-3. En esos instantes, los de Carlos Iradier atravesaron los mejores momentos del choque, al alcanzar la decena de puntos de ventaja, culminada con una penetración marca de la casa de Eric.
El partido, pese a dar la sensación de estar controlado, los de Jon Ganuza ni mucho menos dieron su brazo a torcer. Redujeron la velocidad al encuentro, provocaban que los ataque del Blendio fuesen más largos, así como los propios y poco a poco se acercaban en el luminoso. En la última acción del cuarto, tras un triple esquinado errado por Diego Ibarlucea, tras cruzar la mitad de la cancha, Javier Balastegui contra tabla anotó y levantó al público de sus asientos.
Ya en el cuarto definitivo, el Megacalzado Ardoi dio la vuelta al encuentro y el Blendio se mantenía atascado en ataque. Balastegui continuaba haciendo de las suyas y Markel Bidaurre acertaba desde el perímetro. A partir de entonces, Gega, Eric, Rivera y Deme se echaron el equipo a las espaldas, apoyado de un Solomon Campbell seguro en el rebote defensivo y volviendo a cosechar un doble-doble.
Fruto de la igualdad y de la tensión, ambos equipos enlazaron numerosos ataques errados debido a no seleccionar la mejor opción en el tiro y por cometer pérdidas.
Entraríamos en los dos últimos minutos con una ventaja mínima local, 71-70 y Diego Ibarlucea, pese a encadenar una tarjeta de 0/4 en triples, anotó uno clave en un momento decisivo para retomar la delantera y no volver a perderla hasta el final del partido. Las consiguientes defensas fueron efectivas, el equipo se mostró seguro en el tiro libre y terminó por cerrar un nuevo triunfo.
La próxima semana, por circunstancias ajenas al club, el equipo no podrá disputar su encuentro frente a Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar en el Palacio de Deportes de Santander, de tal manera que el Pabellón Uco Lastra de Cueto albergará el duelo entre santanderinos y abulenses el sábado, 15 de noviembre, a las 17:30.
Ficha técnica:
(74) Megacalzado Ardoi: Javier Balastegui (19), Ander Arbizu (5), Jon Mendivil (6), Iker Echeondo (2), Miguel Ariztimuño (11), Markel Bidaurre (9), Asier García (2), Ignacio Vicuña (12), Anton Savitski (8), Hodei Oreja (0), Gaizka Azanza (-).
(79) Blendio: Ángel Méndez (0), Demetre Merkviladze (13), Gega Tsulaia (16), Adrián Arévalo (0), Solomon Campbell (11), Eric Amandio (19), Manuel Tirado (-), Diego Ibarlucea (5), Joensi Rivera (15), Luis González (-), Adrián Frechilla (0).
Parciales: 15-18, 23-23, 18-17, 18-21
Árbitros: Álvaro López Luis y Ander Ruiz Iñiguez De Heredia. Ambos pertenecientes al comité vasco de colegiados. Eliminados por faltas personales: Miguel Ariztimuño en Magacalzado Ardoi.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Municipal de Zizir Mayor de Navarra. Aproximadamente 170 espectadores se dieron cita.
En la fotografía superior, los miembros del banquillo festejando una canasta (Sergio Cocho)