Hoy, sábado 22 de noviembre de 2025, a las doce de la noche finaliza el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Peña Bolística Torrelavega, pero no parece que vaya a haber más candidaturas que la presentada por la Paulino Pinta Rioz, que de confirmarse esta situación se convertirá en el nuevo presidente de la Decana.
Pinta ha dado un paso adelante por “responsabilidad” y “compromiso”, porque una peña con la historia como la de la capital del Besaya no podía verse abocada a la inestabilidad. “Era necesario actuar, asumir el reto y ofrecer un rumbo claro”.
“Ser candidato a la presidencia implica una gran responsabilidad: la de velar por la continuidad y la solidez de la peña, garantizar la transparencia en cada decisión y promover un ambiente donde todos los socios se sientan parte esencial del proyecto. Nuestro compromiso es absoluto. Nos comprometemos a trabajar con dedicación, escuchando, dialogando y actuando siempre con honestidad y respeto. Queremos una peña que crezca, que valore a su gente, que potencie sus actividades y que sea un ejemplo de buena gestión”, comenta Paulino Pinta, que para cumplir todos estos objetivos contará con un amplio equipo en el que aparecen nombres muy conocidos dentro del mundo de los bolos como Luis Ángel Mosquera, Benito Gutiérrez y Fernando Cuétara, entre otros e incluida alguna persona de la directiva saliente.
El próximo presidente contará con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y de la empresa SIEC, que continuará como principal patrocinador, como ya anunció en la Asamblea el todavía máximo mandatario de la peña, Eduardo Ingelmo, que ha dado un paso atrás -“con pena, pero con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo, aunque incompleto”- después de cinco años en los que la Bolística ha conseguido un título del Torneo Presidente y dos subcampeonatos, de Copa Federación y Copa Apebol, en categoría masculina, y una Liga, una Copa y una Supercopa en categoría femenina, pero el mayor logro de este período ha sido la recuperación de la presencia de aficionados en la Carmelo Sierra. El nuevo presidente se encontrará además con los dos equipos hechos, algo que sin duda es de valorar.
Paulino Pinta Rioz (Tanos, 22 de noviembre de 1962) es actualmente vocal de la Federación Española de Bolos, cargo en el que continuará. Fue jugador de la Peña Bolística Torrelavega en dos etapas, escribiéndose su historia deportiva también en las peñas Tanos, La Rasilla, Santiago Cagigas, Anievas, Casa Sampedro, La Carmencita, Camargo, Construcciones Rotella, Riotuerto, Telesforo Mallavia, Comillas, La Cagigona y El Lobio. En su palmarés, además de varios campeonatos regionales y nacionales figuran dos títulos de Liga, de 33 disputadas en la máxima categoría, y cinco Copas, entre otros éxitos individuales y colectivos. En 2020 fue candidato a la presidencia de la Federación Cántabra de Bolos.