La Campa del Palacio de La Magdalena reunió a más de 150 deportistas y se consolida como antesala del Mundial de Campo a Través.

  • Una participación total de 19 clubes y 11 comunidades autónomas.
  • El próximo 27 de noviembre da comienzo el mundial Virtus de Cross en Arenzano, Italia, con 8 integrantes en la selección española.
  • La prueba fue retransmitida en directo por SPORTPUBLIC TV.

La Campa del Palacio de La Magdalena se convirtió el pasado 22 de noviembre en el escenario perfecto para celebrar el talento y la entrega de más de 150 atletas con discapacidad intelectual, en el Campeonato de España de Campo a Través FEDDI 2025. La cita, organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) junto a la Federación Cántabra de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FCDDI), reunió a casi 20 clubes y 11 comunidades autónomas, consolidando a Santander como referencia nacional del atletismo inclusivo.

A lo largo de la jornada se disputaron pruebas en categorías T20, T21, T22 y T23, así como relevos mixtos, con una participación muy equilibrada entre atletas sénior, jóvenes promesas y corredores máster. En total, 151 deportistas (115 hombres y 36 mujeres), acompañados por 24 técnicos y delegados, completaron un programa de carreras que combinó exigencia deportiva, emoción y un entorno único frente a la bahía de Santander.

En el plano deportivo, el C.D. Paralímpico Javi Conde volvió a ser uno de los grandes protagonistas del campeonato, con presencia destacada en prácticamente todas las categorías y el triunfo en el relevo mixto.

Entre los resultados más destacados, Arrate Sanz (C.D. Paralímpico Javi Conde) se proclamó campeona en Habilidades Deportivas T23 femenino, mientras que Iñaki Abando (C.D. Paralímpico Javi Conde) hizo lo propio en T23 masculino. En Adaptado T22, el oro femenino fue para Irene Ayuso (C.D. Paralímpico Puertollano) y el masculino para José Miguel Álvarez (Fundación CD Toledo).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El relevo generacional también tuvo su espacio en las categorías Sub18 T20. Uxue Abasolo (C.D. Paralímpico Javi Conde) se llevó el título en la prueba femenina, mientras que Hodei Fernández (C.D. Paralímpico Javi Conde) hizo lo propio en la masculina, con el Vicky Foods Athletics y FEAPS La Rioja completando podios muy disputados.

En categoría absoluta T20, el título femenino fue para Ángela de Miguel (C.D. Paralímpico Javi Conde), que dominó su prueba con autoridad, en masculino el campeón de España fue Adrián Parras (Vicky Foods Athletics). En Máster T20 masculino, el experimentado fondista José Martínez Morote (San Ginés) volvió a demostrar su calidad en lo más alto del podio.

Más allá de las medallas, el campeonato fue una demostración de nivel competitivo y, al mismo tiempo, una auténtica fiesta del deporte y la inclusión. “Este campeonato refleja lo que es FEDDI: excelencia deportiva, compañerismo y oportunidades reales para que nuestros deportistas muestren todo su potencial. Además, llega en un momento clave, con parte de estos atletas formando el equipo que representará a España en el próximo Mundial de Campo a Través, en Arenzano, Italia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El entorno de la Campa del Palacio de La Magdalena, con un circuito exigente y espectacular, contó con la colaboración especial de Cantabria Turismo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Ayuntamiento de Santander, además del respaldo del Consejo Superior de Deportes, Fundación ONCE, Comité Paralímpico Español, ASISA, John Smith, Alquiber, Gobierno de Cantabria, Instituto Municipal de Deportes de Santander, el volunariado La Caixa, AEJEST, Diario Montañés y el Club Atlético España de Cueto, entre otros apoyos institucionales y locales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con este Campeonato de España de Campo a Través FEDDI 2025, Santander no solo ha coronado a los nuevos campeones nacionales, sino que ha servido como gran punto de encuentro antes del desafío internacional que espera a la selección española en el Mundial de cross. Una vez más, el atletismo ha demostrado que, cuando hay oportunidades y espacios inclusivos, el talento no tiene límites.

Compartir