Punto de oro en León

  • El Bathco BM Torrelavega empata ante ABANCA Ademar León (28-28) y rescata en los minutos finales un punto de oro

Incluso en sus días más grises, el Bathco BM Torrelavega demuestra una y otra vez su capacidad para nunca dejar de creer. Los naranjas, que perdían de 5 a falta de 10 minutos, orquestaron una reacción que culminó con el empate de Marcio Silva y una magnífica defensa de Juanjo Fernández en la última jugada.

El partido comenzó con un Bathco BM Torrelavega muy enchufado. Lejos de evitar el arreón inicial local, fueron los cántabros los que empezaron por arrollar a los de Dani Gordo. El colchón de +2 perduró en los compases iniciales, a medida que el partido se estableció como un intercambio de golpes.

No sería hasta cerca del minuto 10 que Wasiak no recuperó la igualada. Su acierto fue un augurio de lo que estaba por venir, aunque los de Cuétara sí aguantaron ese primer impacto. Camino del cuarto de hora, los goles de Muñoz, Ángel y Rubiño sostuvieron las embestidas de Miñambres o Pérez Arce.

Un golazo de Carlos Gómez recuperó el +2 superado el minuto 15 de partido, 6 – 8. La tendencia se mantenía del lado naranja, aunque recuperar al jugador excluido pareció darle solidez a los locales. Ya en igualdad, un robo de Marcio Silva lanzó a Martínez para el 7-10. Era el minuto 17 y Dani Gordo tuvo que pararlo.

Tras la pausa, una exclusión a Marcio permitió el gol de Lindqvist. La inferioridad lastró tremendamente a los naranjas, que vieron como Gonzalo Pérez y Miñambres empataron el partido. Tras el 11-10 anotado por Rozada, Jacobo Cuétara lo paro. El parón no cambió la cara de los suyos, que perdieron el balón y vieron como Sánchez hacía el 12-10. Con un gran Álvaro Pérez en portería, el +2 pronto fueron +3 tras un contraataque al límite. Apenas tres minutos después, Cuétara recurrió de nuevo a la pizarra.

Una asistencia de Martínez y Cangiani recuperaba la frescura en ataque. Sin embargo, el equipo había desaparecido del Palacio. Un último arreón de los locales mandó el partido al descanso con 17-13, cerrando un parcial de 7-2 desde que Gordo paró el tiempo en el minuto 20.

No empezaría mucho mejor la segunda mitad, con un mal pase de Prokop. Adrián Fernández devolvió el favor, pero tampoco pudieron aprovechar los visitantes una opción de penalti. Otro exnaranja, Edu Fernández, colocó el 18-13. Martínez respondió para empezar el intento de remontada. En un intento posterior, el leonés se encontró con Álvaro Pérez.

Pintaban bastos para el equipo torrelaveguense, que recibieron dos golpes más a la mandíbula. Marcaban 35 minutos en el reloj y, con 20-14 en el luminoso, Jacobo Cuétara consumió sus tiempos muertos. No sería a la primera, sino a la segunda, cuando Martínez daría el primer paso. A pesar de ello, cada gol como el de Miñambres caía como una losa. El ‘21’ seguía con su labor, pero requería de socios en el ataque.

Una parada de Calle ante Benites se tradujo en el 21-17 de Muñoz. El partido pasaba por encadenar defensas con éxito, pero no se daba el caso. Peor aún, cuando eso ocurría, los intentos naranjas chocaban con un espectacular Álvaro Pérez. Un gol de Prokop para el 24-20 metió el partido en el cuarto de hora final.

Un posible lanzamiento para ponerse a tres lo volvió a detener Pérez, empeñado detener todos los conatos de reacción visitante. Un solitario gol de Miñambres fue todo lo bueno que pasó en los cinco minutos posteriores, con un Bathco BM Torrelavega tremendamente impreciso cuya desesperación era más que evidente. Un arranque de Prokop hizo el 25-22, suficiente para el tiempo de muerto de Gordo y para que la numerosa parroquia naranja del Palacio creyese.

Quedaban ocho por delante cuando se reanudó el tiempo. Edu Fernández tiró de coraje para anotar, pero el equipo visitante era otro. La reacción naranja fue llegando con los locales estancados en 26. Los goles de Prokop y Cangiani apretaron el partido hasta el 26-25 a falta de cuatro minutos. Tras una defensa eterna de los cántabros, Benites rascó un penalti que anotó Pérez Arce.

La calma duró poco en León, con una gran penetración de Martínez. Darío Sanz rehizo el +2 en el minuto 58. DE penalti, Muñoz acertó con el 28-27. Un balón a la madera de Edu Fernández concedió bola de empate a los de Cuétara. Jakub Prokop la aprovechó con una asistencia sensacional a Marcio Silva, que superó a Álvaro Pérez. El 28-28 se instaló en el marcador con el último tiempo muerto de Gordo, a falta de 13 segundos.

Ese postrero ataque se dividió en dos actos. El primero fue breve, culminado por la exclusión a Marcio Silva. Con un hombre menos y cuatro segundos por delante, el Bathco BM Torrelavega lo peleó encarnado en la figura de Juanjo Fernández, que bregó con Benites para robar el balón y permitir que se consumiese el tiempo.

La bocina sonó en el Palacio con 28-28. Un punto de oro para los de Jacobo Cuétara, que rescatan un empate tras un mal partido. Un punto que, sumado a sus 15 anteriores, coloca a los naranjas segundos, a esperas de lo que haga Dicorpebal Logroño La Rioja, y que le mantendrá indudablemente entre los tres mejores de la Liga Nexus Energía Asobal.

Ficha técnica:

ABANCA Ademar León. Saeid Barkhordari, Álvaro Pérez; Oscar Lindqvist (2), Javier Miñambres (7), Patryk Wasiak (2), Darío Sanz (3), Adrián Fernández, Rodrigo Pérez, Rubén Rozada (1), Sergio Sánchez (3), Álvaro Duarte, Gonzalo Pérez (6), Samuel Saiz, Aitor Albizu, Eduardo Fernández (3) y Rodrigo Benites (1).

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Andrés Moyano, Marcio Silva (1), Carlos Gómez (1), Álex Rubiño (1), Junior Scott, Javi Muñoz (5), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (8), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (5), Jokin Aja (1), Facundo Cangiani (2), Marko Jurkovic (2) y Ángel Fernández (2).

Parciales: 1-3, 4-5, 6-7, 10-10, 14-12, 17-13, descanso, 19-14, 22-17, 24-19, 25-20, 26-23, 28-28.

En la fotografía superior, Isidoro Martínez, en una acción de ataque (BM Ademar León)

Compartir