El Racing busca en El Toralín otra ronda en la Copa del Rey

  • Los verdiblancos se enfrentan a la Sociedad Deportiva Ponferradina de Nafti, Fede San Emeterio y Jorrín

El Racing se mide a la Sociedad Deportiva Ponferradina en El Toralín (jueves 4-20:00 horas) en la segunda ronda de la Copa del Rey. El duelo del torneo del KO enfrenta a dos conjuntos que, en la primera ronda, conquistaron Las Gaunas. Y es que los verdiblancos se impusieron a la Sociedad Deportiva (0-4) y los blanquiazules derrotaron a la Unión Deportiva Logroñés (1-3).

El cuadro racinguista es colíder de LaLiga Hypermotion con 32 puntos después de enlazar dos triunfos consecutivos frente a la Sociedad Deportiva Eibar y el Burgos CF, así que José Alberto y sus pupilos buscarán extender en Ponferrada esta dinámica positiva y alcanzar los dieciseisavos de final.

De cara a la cita copera causan baja Vicente y Jeremy, aquejados de un proceso vírico, Facu, que el pasado fin de semana sufrió un golpe en el tobillo, y Michelin, que continua lesionado. Mantilla, Andrés, Villalibre, Canales, Gustavo Puerta y Pablo Ramón se quedaron en Cantabria y entraron en la convocatoria los filiales Samu Calera, Diego Díaz, Izan Yurrieta, Santi Franco y Diego Fuentes. 

Más de 200 racinguistas

La Sociedad Deportiva Ponferradina llega a la cita en una situación delicada, como decimosexto clasificado en el Grupo I de Primera Federación con 16 puntos y tras dos derrotas consecutivas. Esta dinámica precipitó un cambio en el banquillo la pasada semana con la salida de Fernando Estévez y la llegada del exracinguista Mehdi Nafti.

Xemi Fernández, con cuatro dianas, una de ellas en la Copa del Rey; Andoni López, con tres; y Borja Valle y Sergio Benito, con dos, son los máximos artilleros del cuadro castellanoleonés. Todos ellos, junto a sus compañeros, buscarán hacerse fuertes en su feudo, donde se esperan cerca de las 8.000 personas y más de 200 racinguistas.

Dos integrantes de la plantilla cántabra han vestido la elástica de la Sociedad Deportiva: Yeray, cedido el curso pasado, y Manu Hernando, tras un primer paso por el Racing en la temporada 2020/21. Mientras que en el cuadro berciano tanto el director deportivo, José Sietes, entre 1997 y 2003, como el técnico, Mehdi Nafti, de 2000 a 2005, defendieron el escudo racinguista. Jorrín y Fede San Emeterio, canteranos verdiblancos, se vestirán de corto por parte del equipo local.

“La Copa ilusiona a la afición»

José Alberto, en la rueda de prensa previa, afirmó que “siempre queremos competir y superar al rival, independientemente de la competición que sea”, y reconoció que “tienen una nueva oportunidad aquellos que juegan menos”.

El técnico racinguista incidió en que “todos saben la importancia de cada partido” y que “en Ponferrada sacaremos un once competitivo y de garantías para superar un partido difícil”. “El esfuerzo que hacen cada día para cambiar su situación en el equipo, mañana tienen la oportunidad de demostrarlo con ritmo de competición”, aseguró en la misma línea para completar señalando que el objetivo es “que la gente tenga minutos de calidad lo más habitualmente posible”.

“Tenemos que aceptar los horarios, pero resultan llamativos. Somos profesionales y jugamos cuando nos mandan”, asumió José Alberto por la proximidad entre los encuentros de LaLiga Hypermotion y el duelo copero. Sin embargo, reconoció que “la Copa ilusiona a la afición. El año pasado estuvimos cerca de pasar de eliminatoria ante un equipo de LaLiga y queremos repetir esa experiencia. Es una oportunidad de seguir creciendo como equipo e individualmente”. Y adelantó en un primer momento que “la Ponferradina es un equipo que nos puede poner las cosas muy complicadas si no estamos a nuestro mejor nivel”.

José Alberto calificó al cuadro berciano como “un equipo exigente, muy intenso y agresivo”, aunque “no tenemos muchas referencias con Nafti, pero conocemos a nivel individual a todos los jugadores y eso utilizamos para la preparación”. Y se centró en el equipo: “Tenemos que ser nosotros. Me importa dominar en todos los aspectos del juego”.

El entrenador asturiano confesó que recuerda poco del último encuentro del Racing en El Toralín: “Me acuerdo del golazo de Yeray en un partido muy igualado en el que tuvimos que arriesgar mucho para conseguir el empate”. El atacante racinguista, que jugó cedido en la Sociedad Deportiva Ponferradina el pasado curso, centra las miradas de cara al encuentro de mañana y el técnico indicó que le ve bien, que mañana jugará y que “será un partido especial para él porque aprovechó su cesión para volver mucho más hecho”.

Y, por último, concluyó hablando del rendimiento del equipo, pues “normalizamos cosas que no son” antes de asegurar: “Que el equipo lleve 37 goles es una barbaridad y eso habla de la calidad del grupo, del trabajo de todos los jugadores y de nuestra mentalidad como equipo”.

Compartir