- El filial racinguista se despide de 2025 con 15 puntos gracias al gol de Izan, que igualó con un zapatazo el tanto visitante de la primera mitad
El Rayo Cantabria puso fin al 2025 con un nuevo empate, el cuarto consecutivo, frente al Coruxo Club de Fútbol. El conjunto gallego se adelantó por medio de Sola cuando se cumplía la media hora de juego, los verdiblancos apretaron y, ya en la segunda mitad, Izan subió el empate al marcador con un golazo que, al término de los noventa minutos, supuso el reparto de puntos.
Dos cambios entre la alineación elegida por Ezequiel Loza en el día de hoy y la del último encuentro en Valladolid con la entrada de Baldrich y Sergio en lugar de Solórzano y Diego Díaz. Y el partido comenzó tibio, con ambos equipos tratando de dominar el juego a través del balón, pero repartiéndose a partes iguales la posesión y las ocasiones de peligro, que no llegaron hasta superado el ecuador de la primera mitad.
Santi Franco estuvo cerca de estrenar el marcador con un disparo claro desde dentro del área, pero no encontró portería. No iba a fallar tres minutos después el cuadro visitante, concretamente Sola, que mandó al fondo de las mallas un buen centro lateral de Naveira para adelantar a los suyos.

Tras el tanto crecieron los gallegos, que dispusieron del segundo con un zapatazo desde la frontal de Hugo Rodri que se marchó cerca de la escuadra. El Rayo Cantabria respondió de falta directa con Izan golpeando directamente a puerta para encontrarse con la respuesta del portero. Y casi cantaba el Coruxo el segundo cuando Axel despejó a córner sobre la línea. Los verdiblancos tuvieron la última de la primera mitad en las botas de Chino, que disparó desde la frontal y reaccionó Ruiz Díaz para estirar el brazo y repeler a córner.
Tras el paso por los vestuarios, Loza efectuó el primer cambio con la entrada de Argos en lugar de Axel y la segunda mitad comenzó más activa que la primera en lo que a ocasiones de gol se refiere. El Coruxo tuvo la suya en una falta de entendimiento en el área racinguista que la zaga terminó por despejar. Y una combinación en banda entre Izan y Samu Calera concluyó con un disparo que se marchó junto al palo por parte del ‘7’ del filial.
El inicio movido dejó entonces paso a una calma en la que ambos técnicos aprovecharon para refrescar a sus equipos. Un cambio en las filas visitantes y la doble sustitución en el Rayo con la entrada de Solórzano y Diego Díaz fue lo más destacado hasta el disparo de Chino en el minuto 63. El ‘11’ verdiblanco quiso concluir la jugada en un rechace de un córner con un golpeo de volea que se marchó junto al palo.
A punto estuvo el filial racinguista y la afición presente en Astillero de cantar el gol en el 66 cuando un defensa envió en dirección a la portería propia un centro de Izan. El balón tocó la cepa del poste y se marchó a córner.
El Rayo creció a raíz de estas dos acciones, se hizo con el control del balón y se aproximó al área rival. Chino e Izan buscaron a Baldrich con dos centros laterales que no encontraron remate y el ‘11’ probó suerte en la siguiente con una jugada individual que se marchó por poco. El capitán verdiblanco encontró el premio instantes más tarde con un zapatazo desde la frontal que superó al portero rival en el empate a uno.

Los racinguistas se convirtieron en los protagonistas únicos de la recta final del encuentro. Sin embargo, el empuje no se terminó por convertir en remates claros a puerta más allá de un cabezazo de Cagigal, que no pudo imprimirle la fuerza necesaria a su remate. Los acercamientos llegaron, pero no así las ocasiones y, tras el añadido, el pitido final confirmó el reparto de puntos entre cántabros y gallegos.
El Rayo se despide así, con su cuarto empate consecutivo y 15 puntos en su casillero, de 2025 desde la decimotercera posición de la tabla. Ezequiel Loza y sus pupilos volverán a la acción el primer fin de semana de 2026 ante el Real Ávila en el Adolfo Suárez.
Ficha técnica:
Rayo Cantabria: A. Jiménez, Díaz de Alda, Cagigal, Samu C. (89’ Dani Cordero), Baldrich (82’ Rodri Ramos), Izan, Chino, A. Vallecillo (56’ Solórzano), Sergio M.M., Santi Franco (56’ Diego Díaz) y Axel (46’ A. Argos).
Coruxo: Ruiz Díaz, Borja, Mateo G. (69’ Santos), Hugo Rodri (54’ Bernárdez), Sola, Javi Glez. (69’ Hugo Losada), Nacho Fariña (83’ Roque), Juan Rodríguez, Naveira, Carlos Alonso y Guille Pinín.
Goles: 0-1. Minuto 29. Sola; 1-1. Minuto 73. Izan
Árbitro: Alberto Sánchez, del comité castellanoleonés, amonestó a Baldrich, del Rayo Cantabria, y a Borja y Bernárdez, del Coruxo.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del Grupo 1 de Segunda Federación en los Campos de Sport de Astillero.

