Chechu Fernández, Premio a la Leyenda Deportiva

  • El mítico ‘8’ del Grupo Deportivo Teka presenta un palmarés impresionante con el añorado equipo santanderino y con la selección española absoluta (54 veces internacional) con la que logró las primeras medallas para el balonmano español, como el bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96 y la plata, ese mismo año, en el Europeo

Jesús Fernández Oceja (Santander, 25 de febrero de 1974), conocido deportivamente como Chechu Fernández, es un exjugador de balonmano español internacional en 54 ocasiones con la selección absoluta. Fue ganador de una medalla de bronce con España en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Consiguió jugar prácticamente toda su carrera en el equipo de su ciudad, en un equipo campeón donde compartió vestuario, entrenamientos, partidos, viajes y vivencias con los mejores jugadores de la época, y consiguiendo absolutamente todos los títulos habidos y por haber.

El jugador que todos queremos tener en nuestro equipo. Un tipo trabajador, comprometido, dedicado y sacrificado con la idea siempre presente de que el grupo está por encima del individuo. Nunca quiso ocupar un rol mediático porque Chechu Fernández es ante todo, una persona sencilla y normal.

Supo aprovechar la oportunidad de pertenecer a un gran club y subir peldaño a peldaño hasta el primer equipo, donde fue uno más en un vestuario con gente de la talla mundial de Iakimovic, Talant Dujshebaev, Mats Olsson, Jaume Fort, Alberto Urdiales, Mariano Ortega, Julián Ruiz… Su última temporada en activo decidió jugarla en Alemania y conocer otro balonmano, otra cultura y otro rol en un vestuario.

Creo que fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional. Pasé de ser un jugador de cantera que había hecho toda su carrera en el club de su tierra a ser el jugador extranjero que tiene que ser la referencia de su equipo.

En ese momento sí que tomé de referencia todos aquellos jugadores extranjeros que habían pasado por el G.D Teka para intentar coger todas las cosas buenas de habían hecho y descartar las malas. En ese momento sí que pude ver la gran experiencia que, a lo largo de los años, había adquirido de compartir vestuario con tantos y variados jugadores extranjeros.

“No me costó nada adaptarme y en seguida ya hablaba alemán, lo que me proporcionó una integración muy rápida con los compañeros. También el cambiar a una liga totalmente diferente con nuevos, retos, compañeros, contrincantes, costumbres… hace que salgas de la monotonía, en la que a veces se cae al jugar siempre en la misma liga, y vuelvas a coger con ilusión renovada tu deporte. La experiencia de jugar en otra liga es algo que recomiendo a todo el mundo ya que te hace ver de otra manera todos los aspectos de la vida”, asegura Chechu Fernández.

El mítico 8 de Santander demostró que era un jugador de nivel y que su presencia en el primer equipo era más que merecida. Tanto que llegó a ser internacional absoluto con España en 54 ocasiones, logrando las primeras medallas para el balonmano español.

Fue de esos jugadores que tenía claro que el balonmano iba a ser solo una etapa en su vida, muy importante sí, pero no más que las que vendrían después. Y se preocupó por forjarse un porvenir fuera del deporte cursando la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

De regreso a España dobló el mapa y se trasladó a vivir a Málaga.Una gran tierra que ha acogido a toda mi familia con cariño. Indudablemente sigo echando de menos a todos mis compañeros y sobre todos los momentos de complicidad que se tiene con ellos. Son muchas horas con ellos y eso hace que se tengan millones de anécdotas. Cuando nos juntamos es un no parar de reír, son cosas que no se viven lejanas ya que se guardan con mucho cariño y siempre cuando coincides con alguno es como el primer día”.

Trayectoria:

1991-2002 CB Cantabria (Grupo Deportiva Teka/Caja Cantabria)
2002-2003 GWD Minden

Palmarés:

CB Cantabria (GD. Teka/Caja Cantabria):
2 Ligas de Campeones (1992-1994)
4 Copas ASOBAL (1992-95-97-98)
2 Supercopas (1993-95)
Liga ASOBAL (1994)
Copa del Rey (1995)
Campeonado del Mundo de Clubes (1997)
Recopa de Europa (1999)

Selección española:
Medalla de Bronce en Juegos Olímpicos de 1996
Medalla de Plata en Campeonato de Europa de 1996
Medalla de Bronce en Juegos del Mediterráneo de 1997

Méritos y consideraciones:

Medalla de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo
Orden Olímpica del Comité Olímpico Español

Compartir