- Continúa con su meteórica trayectoria deportiva, habiendo logrado esta temporada, con solo 16 años, los títulos de campeona del mundo junior, de Europa, de España y de Cantabria de patinaje artístico
Con solo 16 años, India González Rojo (Santa Cruz de Bezana, 16 de diciembre de 2008) es la deportista cántabra en activo más laureada: 13 medallas internacionales (2 oros mundiales, 3 europeos), 16 títulos de España y 22 medallas nacionales. Miembro de la selección española desde 2015.
Su temporada 2025 ha vuelto a ser de ensueño, convirtiéndose en la primera patinadora cántabra de la historia en proclamarse campeona del mundo junior. Antes de este hito conseguido en Pekín había hecho pleno, logrando también los títulos de campeona de Europa, campeona de España y campeona de Cantabria.
India es la única patinadora en el mundo que realiza las tres modalidades de patinaje y además de sus éxitos individuales este año ha conseguido, en categoría senior, el título de campeona de España de parejas y medalla de bronce en el Campeonato de Europa, junto al catalán Biel Jané; en libre junior ha sido campeona regional, bronce en el Campeonato de España y bronce en la Copa de Europa.
Todo esto está dejando huella en el patinaje español, tanto a nivel nacional como internacional. Todos estos éxitos premian el esfuerzo, la dedicación y el talento desbordante de la deportista del Club Alexmar.
India reconoce que fue «mágico» cuando vio que había conseguido el oro mundial, porque pensó que todo el trabajo que había realizado hasta la fecha había merecido la pena. «Me sentí de una manera que no sé cómo explicarlo, ahora me miro en el espejo y digo ‘wow’ lo he conseguido, pero en ese momento no era realmente consciente de lo que estaba pasando», señala.
Cree que la clave del éxito fue el quererlo desde el principio de la temporada, por eso en su cabeza no estaba la coletilla de poder perderla.»Salí a pista en el programa largo y sabía que tenía que ganar porque esa medalla era mía. En el disco corto sí que tuve alguna duda porque llegué con algo de ‘jet lag’ y me encontraba un poco desubicada, aunque en mi mente no entraba la posibilidad de perder la medalla de oro», subraya.
La patinadora recuerda que empezó en el mundo del patinaje por su madre, que ha practicado este deporte y ahora es su entrenadora. Con solo 18 meses, su madre la puso los primeros patines, por ello bromea diciendo que se puso antes unos patines que unos zapatos.
India entrena prácticamente todos los días unas ocho horas entre semana y tres el sábado, aunque antes de una gran cita descansa los domingos «para distraer un poco la cabeza y soltar las piernas». Piensa que la preparación mental es «lo más importante» porque, a su juicio, hace a los deportistas tener más seguridad en las grandes citas, y ha afirmado que el trabajo que realiza con su psicóloga es fundamental.
«Hay muchos deportistas que caen o dejan de ser buenos porque piensan que la psicología es una tontería, pero sí que te ayuda y te hace estar seguro de ti mismo en todo momento. En mi caso juega un gran papel, creo que es una parte importante de haber conseguido el éxito», apostilla.
La patinadora apunta que siempre antes de salir a competir abraza y da un beso al peluche que tiene desde que es pequeña, algo que le hace conectarse consigo misma y con su niña interior, además de decirse a sí misma una frase que aprendió de Ilia Topuria: «La gloria me pertenece». «Soy muy fan de él y esa frase me hace salir empoderada y con fuerza. Pienso que es mi momento, mi medalla, mi campeonato y que lo voy a hacer. Mis otros referentes son mi madre y Rafa Nadal por su manera de no rendirse nunca», destaca.
Por otro lado, asegura que sus estudios de segundo de bachillerato, que hace a distancia y con buenas notas, los compagina bien con el deporte de alta competición, porque es una persona muy organizada. «Los estudios para mí son fundamentales porque creo que te dan disciplina y organización, además, cuando acabe de patinar el deporte habrá sido una parte muy importante de mi vida, pero sin estudios no tendré nada», dice.
Además, afirma que el tiempo de ocio, el cual es poco, lo invierte, entre otras cosas, en ir a ver al Racing, o ir a la playa.
Subraya que tiene el objetivo a largo plazo de ser campeona del mundo senior, aunque la temporada que viene sigue siendo junior y se centrará en revalidar los oros en el Campeonato de España, en el Europeo y en el Campeonato del Mundo.
«Todos los sueños se pueden cumplir si uno quiere, siempre y cuando trabajes mucho e incluso en ocasiones caigas», enfatiza.