El Europeo de Balonmano 2026 se disputará del 15 de enero al 1 de febrero y los Hispanos quieren volver a colgarse una medalla y tienen permiso para soñar con la más codiciada: ese oro que les devolvería al trono continental.
España, doble campeona de Europa en 2018 y 2020 y subcampeona en 2022, buscará en este EHF Euro 2026, que se disputa en tres sedes (Dinamarca, Noruega y Suecia), regresar al lugar del que salieron en la última competición continental, en 2024, cuando cayeron en la ronda preliminar.
Entonces los cambios generacionales en la selección de Jordi Ribera y una inexplicable cadena de infortunios hicieron saltar las alarmas antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Parecía un equipo que podía jugar bien, pero los detalles determinantes caían del lado del rival. Sin embargo, en el escenario más esperado, el de los Juegos Olímpicos, los Hispanos renacieron y lograron una medalla de bronce que simbolizó el espíritu de lucha que es el sello de los Hispanos.
El Mundial de Balonmano 2025 volvió a ser un campeonato irregular y los Hispanos se despidieron en la Main Round.
Así, intentando poner más el foco en los claros que en los oscuros, España se presenta en un EHF Euro 2026 con el optimismo de la calidad de sus jugadores, liderados por los hermanos Álex y Dani Dujshebaev, el guardameta Sergey Hernández, o el extremo Aleix Gómez. También podría sorprender en la primera línea Marcos Fis, la joven perla del balonmano español que fue elegido MVP del Mundial Juvenil 2025.
Sin embargo, en el lado negativo está el complicado grupo de la fase preliminar en el que España quedó encuadrada. Sus primeros rivales serán la vigente subcampeona olímpica y verdugo de los Hispanos en las semifinales de París 2024, Alemania; Serbia, un rival duro contra el que los Hispanos sufrieron mucho en las fases de clasificación para este Europeo; y Austria, el equipo que selló su eliminación en el último Euro.
Sin embargo, la principal favorita será una vez más la todopoderosa Dinamarca, tetracampeona mundial de manera consecutiva y vigente campeona olímpica.
Ejemplo de que cambian las tornas en balonmano global, a las habituales Francia y Noruega, hay que sumar otras selecciones contendientes como la Portugal de Kiko Costa.
La selección española arranca su participación en el Europeo este jueves 15 de enero frente a Serbia. El encuentro, correspondiente a la primera jornada del Grupo A, se disputará en Herning (Dinamarca) a partir de las 18:00 horas. Serbia es una selección competitiva, con un perfil físico y jugadores capaces de generar problemas si el partido se vuelve abierto. Sin embargo, en los últimos enfrentamientos directos ante España ha tenido dificultades para mantener el ritmo durante todo el encuentro. Los precedentes recientes entre ambas selecciones reflejan una ligera superioridad española, con cuatro victorias en los últimos seis duelos. En la mayoría de ellos, los partidos se resolvieron por márgenes cortos, lo que anticipa un choque exigente para ambos equipos.
El segundo partido de España será el sábado, día 17, a las 18.00 horas, ante Austria; y el tercero, el lunes 19, a las 20.30 horas, frente a Alemania.
En el caso de lograr una de las dos primeras plazas del grupo, los de Jordi Ribera se enfrentarán en la segunda ronda, que se disputará igualmente en Herning, con los dos primeros clasificados del B (Dinamarca, Portugal, Macedonia del Norte y Rumanía) y del C (Francia, Noruega, República Checa y Ucrania). Esta Main Round se disputará del 22 al 28 de enero.
Las selecciones que ocupen los dos primeros puestos accederán a las semifinales, que se jugarán, al igual que la final, en el Jyske Bank Boxen de Herning, con capacidad para 15.000 espectadores.
Todos los partidos de la selección española serán retransmitidos por Teledeporte.