Ambiente de gala en el Pabellón Uco Lastra de Cueto en el segundo derbi que protagonizaron en la presente temporada De Morro Fino Cantbasket y Blendio Becedo. Si en el primer choque reinó en la emoción, en el encuentro inaugural de la segunda vuelta fue aún más trepidante, a pesar de que la victoria cayó del cuadro esta vez anfitrión y los verdiblancos enlazan su cuarta derrota consecutiva.
Debutó la última incorporación, Rafa Cartón, que se estrenó con 12 puntos con un 50 por ciento de acierto en triples y capturando siete rebotes.
No fue un inicio prometedor del Blendio, que empezó encajando un parcial de 9-2 y comenzó con problemas defendiendo el tiro exterior. La defensa implantada por Carlos Iradier fue efectiva a la hora de colapsar pintura, pero el Cantbasket castigaba desde el perímetro, principalmente Jonathan Jorge que se mostraba como el gran arma ofensiva en los primeros compases.
Entre Gega Tsulaia y Joensi Rivera se repartían los primeros puntos del cuadro verdiblanco, hoy visitante y frenaban el gran inicio local, que se fueron mandando por seis puntos a la conclusión del primer cuarto.
El segundo período fue el tramo de mayor lucidez del Blendio, que no solo entró en ebullición anotadora, sino que la defensa fue notable. Solomon Campbell se hacía grande y fuerte en la pintura, cerrando el rebote defensivo y aportando intimidación. Y en ataque, Gega Tsulaia seguía anotando y el equipo se mostraba muy efectivo en el tiro de tres, superando incluso en 50 por ciento.
El parcial de 15-32 previo al descanso propiciaba que el Blendio llegase a obtener incluso la máxima ventaja que dispuso a su favor, cerrando el cuarto con dos triples. Uno de Rafa Cartón y otro de Joensi Rivera para alcanzar el medio centenar de puntos.
A la salida de vestuarios, el Cantbasket replicó el gran segundo cuarto del equipo verdiblanco y empezó a aparecer la ley del ex. Alfonso García Navalón fue determinante y se fue hasta los seis triples, haciendo especial daño desde las esquinas. Los 11 puntos de distancia se evaporaron y el choque alcanzaba la máxima igualdad.
El Blendio empezaba a tener problemas para superar los dos contra uno que José Ignacio Álvaro ordenó a los suyos en la subida de balón, unido a decisiones no muy boyantes mediante tiros precipitados, daban la vuelta al electrónico al equipo morado.
La segunda parte de Adrián Frechilla, en defensa y en ataque, tomando decisiones inteligentes, fue descomunal. Tapaba cada línea de pase, recuperaba balones y anotaba en contraataque y en tiros de tres.
Con un sólo punto de ventaja entraría la contienda en el último cuarto. La tensión era máxima y en las primeras posesiones a ambos les costaba enlazar ataques productivos, a excepción de Alfonso García Navalón que continuaba castigando una y otra vez desde la larga distancia.
De Morro Fino Cantbasket disfrutó de una ventaja casi definitiva de 8 puntos con tres minutos por disputarse, aunque el Blendio endosó un parcial de 0-7 que metía de nuevo de lleno al equipo en partido. Con 86-85, los verdiblancos estuvieron a punto de forzar una pérdida por medio de una situación de campo atrás, pero Adrián Frechilla en el intento de recuperar cometió falta personal que enviaría a Jonathan Jorge a la línea de personal y anotaría sus dos lanzamientos libres.
En la posesión siguiente, el Blendio intentó un triple para tratar de igualar el partido, pero acabaría fallando y los locales terminarían por sentenciar la victoria, a pesar de que Joensi Rivera a la desesperada anotó un triple para reducir la desventaja final al 90-88 definitivo y certificando la victoria para el Cantbasket.
De nuevo, el Blendio encarará la próxima semana otro derbi cántabro. Recibirá en el Palacio de Deportes de Santander el sábado 24 de enero a las 17:30 a Restaurante Los Arcos Solares.
Ficha técnica:
(90) De Morro Fino Cantbasket: Federico Ambrosoni (11), Ngagne Ndoye (4), Alfonso García (19), Jonathan Jorge (25), Álvaro Reyes (9), Oskars Hernández (9), Ángel Rey (2), Jorge Otero (8), Adrián López (-), Eduardo Carpintero (2), David Lamazares (0).
(88) Blendio: Ángel Méndez (7), Demetre Merkviladze (3), Gega Tsulaia (23), Adrián Arévalo (-), Solomon Campbell (7), Rafael Cartón (12), Manuel Tirado (-), Joensi Rivera (24), Luis González (-), Adrián Frechilla (12).
Parciales: 24-18, 15-32, 25-15, 26-23
Árbitros: Daniel Fernández Muñoz, del comité vasco y Marina Fernández Quesada, del comité asturiano. Eliminado por faltas personales: Gega Tsulaia por parte de Blendio.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Uco Lastra de Cueto. Alrededor de 300 espectadores se dieron cita en las gradas en un gran ambiente de baloncesto.
En la fotografía, Joensi Rivera ejecutando un lanzamiento triple (Sergio Cocho)