La Cavada acoge las IV Jornadas Emboca por la Fibrosis Quística

  • El viernes (19.30 hora) será el turno de las féminas, con Carmen Cacho e India González Rojo como madrinas; y el sábado (18.00 horas), el de los hombres

La Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos tiene por delante dos intensos días con motivo de la celebración de la cuarta edición consecutiva de las Jornadas Solidarias Emboca por la Fibrosis Quística en la que el deporte va un poco más allá, convirtiéndose en un instrumento para recaudar fondos y dar visibilidad a una enfermedad incurable, que afecta a un buen número de cántabros. Esta iniciativa es una de las ‘joyas de la corona’ de la peña de La Cavada, que preside José Antonio Abascal y que como él mismo no se cansa en decir: “Esta iniciativa nos hace más grandes como peña, porque no solo somos bolos, somos mucho más, sumamos compromiso, empatía y esperanza a un proyecto que transforma vidas, al margen de enriquecer a nuestro pueblo, que es para lo que trabajamos cada día”.

La bolera La Encina de La Cavada será el centro neurálgico de estas Jornadas, que comenzarán este viernes, día 13, a las 17.00 horas con el Birle Solidario, en el que podrán participar todas las personas que lo deseen y en el que a buen seguro, como siempre ha ocurrido, la ‘familia bolística’ se implicará, demostrando que el vernáculo deporte es un deporte solidario.

A partir de las 19.30 se celebrará el partido entre las selecciones española y cántabra femeninas. Los colores nacionales los defenderán: Iris Cagigas y Andrea Gómez, de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba; y Marta Castillo y Noemí Pelayo, de la Peña Camargo; mientras que el equipo rojiblanco estará formado por: Lucía Terán, de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba; Blanca Ruiz y Cristina Cabielles, de la Peña Camargo; y Águeda Peña, de la Peña Covadal.

Como es habitual en estas Jornadas, los partidos cuentan con madrinas y padrinos, habitualmente deportistas cántabros de renombre, que se suman “encantados” a la iniciativa. En esta ocasión, la atleta Carmen Cacho y la patinadora India González Rojo serán las encargadas del saque de honor de este enfrentamiento femenino.

La jornada del viernes concluirá con un Bingo Solidario, que el año pasado fue un éxito.

El sábado, día 14, la actividad será mucho más intensa. Comenzará a las 8.30 horas con un Desayuno Pasiego, con el que coger fuerzas para la Marcha Solidaria Pro-Fibrosis Quística, que es la gran novedad de esta edición, rondando ya el centenar de inscritos. Se trata de una ruta familiar de 10 kilómetros con salida desde La Cavada y ascenso (+320 metros de desnivel) a las Tetas de Liérganes. Simultáneamente, desde las 10.00 horas, en la bolera de La Encina estará abierto de nuevo el Birle Solidario; y a partir de las 14.00 horas, el Blanqueo Solidario.

El regatista Alejandro ‘Jan’ Abascal y el surfista Pablo Gutiérrez ejercerán de padrinos del torneo bolístico masculino en el que, a partir de las 18.00 horas, se enfrentarán la selección cántabra (Víctor González, de la Peña Peñacastillo Anievas Mayba; Carlos García, de la Peña Camargo; y Jesús Salmón y Óscar González, de la Peña Andros La Serna Valle de Iguña) y el equipo de la Peña Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (Alfonso Díaz, Rubén Túñez, David Abascal, Jairo Arozamena, Vicente Diego y Jesús Pérez). Tras este encuentro de nuevo el Bingo Solidario pondrá el punto final a estas cuartas jornadas a favor de la Asociación Cántabra de la Fibrosis Quística, que preside Blanca Ruiz.

La organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Riotuerto, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Deporte, las Federaciones Española y Cántabra de Bolos; y empresas como Grupo Los Pasiegos, Blendio, IHL Consulting, Dromedario, Igarmi y Distribuciones Vicercan, entre otras.

Compartir