El Piélagos tutea a los ‘gigantes’ y logra un quinto puesto con sabor a podio en el Campeonato de España de Clubes Short Track

El Atletismo Piélagos ha vuelto a demostrar que el trabajo, el esfuerzo y la ilusión pueden competir de tú a tú con todo, incluso con los presupuestos y equipos más potentes del país. Las de Renedo lograron en el Palacio Velódromo Luis Puig de Valencia una meritoria quinta posición en la Copa Iberdrola, Copa de la Reina o, como se denomina en la actualidad, Campeonato de España de Clubes Short Track (Pista Cubierta).

El hecho de estar en Valencia, concretamente en el barrio Benimámet, y escuchar por megafonía el nombre del municipio cántabro junto al de las grandes potencias nacionales ya hubiese sido todo un triunfo. Sin embargo, este equipo, tan humilde como ambicioso, prometió dejarse la piel y así lo hizo. Sin descanso, desde el inicio de la competición, todas y cada una de las atletas pusieron la carne en el asador y rindieron a gran nivel tanto en las doce pruebas individuales como en el relevo 4×400.

En el plano más puramente resultadista destacaron el segundo puesto de Elena Martín en 1.500 metros, el tercero de Carmen Sánchez en 60 metros vallas, y los cuartos de Lara Gómez (60 metros), Osasere Eghosa (triple salto) y Raquel de Francisco (3.000 metros). Sandra Labarta (800 metros) y Andrea Njimi Tankeu (peso) fueron quintas; Bárbara Camblor (400 metros) y Lola Bouza (pértiga), sextas; y Bereket Tabares (200 metros), Natalia Iglesias (longitud) y Nahia Ruiz (altura), séptimas. En el relevo de 4×400, prueba decisiva como siempre, fueron sextas por delante del FC Barcelona y el At. San Sebastián.

Pero no hay que olvidar que hablamos de un Campeonato de España de Clubes donde el éxito lo determina la actuación coral del equipo que, en el caso de las cántabras, ha sido clave para asegurar el quinto puesto y superar la séptima plaza que auguraba el estadillo de marcas. Esta hazaña, lograda ante estrellas internacionales y clubes de estructura profesional, consolida al Piélagos como uno de los ocho mejores equipos femeninos de España, algo que no sería posible sin el apoyo y patrocinio por parte del Ayuntamiento de Piélagos (con Carlos Caramés, alcalde, y Borja López, concejal de Deportes, apoyando en Valencia), del Gobierno de Cantabria, de la Dirección General de Deportes y de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

La próxima cita para el Atletismo Piélagos será la primera jornada del Campeonato de España por Clubes de División de Honor el 24/25 de abril, con sede aún por determinar.

Carlos Caramés y Borja López, alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos; y Raúl González y Manuel Sainz Aja, delegado y entrenador del club, mantuvieron en Valencia un interesante encuentro de trabajo con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo y vicepresidente de la World Athletics, Raúl Chapado.

Compartir