Tras las dos preseas en las contrarrelojs del jueves de Óscar Vian y Raúl López, en la jornada de hoy de los Campeonatos de España de Ciclismo en ruta en Sabiñáñigo ha llegado la tercera medalla para la selección cántabra de la mano de Darío Gimeno que acabó segundo en la prueba junior en línea tras un carrerón. Entre las féminas Aitana Gutiérrez llegó séptima.
La carrera júnior masculina, disputada sobre 129,7 kilómetros, ha ofrecido un desarrollo muy abierto desde los primeros compases. En el inicio se han producido multitud de ataques, aunque ninguno ha terminado de consolidarse hasta que la dureza del recorrido ha comenzado a quebrar el pelotón y ha permitido que se formara al frente un grupo de unas veinte unidades.
De ese grupo cabecero han emergido Darío Gimeno, Hugo Muñoz y José Vega, que han logrado abrir diferencias y consolidarse en cabeza. Por detrás, Benjamín Noval, gran favorito al triunfo, ha tenido que reaccionar desde el pelotón y ha ido alcanzando a los corredores que iban perdiendo contacto con la fuga inicial hasta situarse a unos 50 segundos del trío delantero. Noval ha ido haciendo camino junto a Diego López, pero a dos giros para el final ha lanzado un poderoso ataque con el que ha soltado al corredor andaluz y ha acelerado su persecución. El asturiano ha terminado dando caza con aparente facilidad al grupo de cabeza, donde solo Darío Gimeno ha sido capaz de resistir inicialmente su ritmo.
La resistencia de Gimeno, sin embargo, tampoco ha podido alargarse demasiado. A algo menos de 30 kilómetros del final, Noval ha sentenciado la carrera con un nuevo cambio de ritmo que le ha dejado en solitario rumbo a meta. Desde ese momento, el corredor del Principado de Asturias ha ido ampliando su ventaja hasta cerrar una actuación incontestable y completar el doblete de contrarreloj y línea por segundo año consecutivo como junior.
Benjamín Noval ha conquistado el título nacional con un tiempo de 3:14:31, aventajando en 4:23 a Darío Gimeno, que ha finalizado segundo tras una gran carrera. Hugo Muñoz ha completado el podio a 6:11.
Raúl López terminó vigésimoprimero tras un gran esfuezo y Mauro Iglesias llegó fuera de control.
En féminas junior buena actuación de las ciclistas cántabras entrando dos en el ‘Top10’. Aitana Gutiérrez finalizó en la séptima plaza mientras que Gabriela González fue décima. Candela Ruiz llegó un poco después en el puesto decimocuarto.
El director técnico Miguel Aguado comentaba al final de la jornada que «Darío Gimeno jugó al ataque, sabiendo sufrir y dosificar esfuerzos consiguió la plata tras un Benjamín Noval que es de otra galaxia. El resto acusaron el calor y sólo acabaron Raúl y Mauro. En categoría femenina Aitana, Gabriela y Candela hicieron una buena carrera».
Este sábado la acción tendrá continuidad en Sabiñánigo con la celebración de las pruebas en línea élite UCI-élite-sub23 femenina y sub23 masculina.