- Dos goles en tres minutos al borde del descanso, claves en la victoria de las de Montse Tomé frente a Portugal
- Athenea del Castillo comenzó en el banquillo y entró al terreno de juego en el minuto 84
En una fría y lluviosa tarde-noche en Paços de Ferreira, la selección española femenina salió a morder desde los primeros instantes del encuentro correspondiente a la jornada 3 de la fase de clasificación de la UEFA Women’s Nations League. Sin embargo las primeras ocasiones con algo de peligro fueron para la Portugal de Francisco Neto. Hasta que España pausó el partido buscando hacerse con el balón, algo que le costó más de lo habitual ante un correoso combinado luso.
Entre Claudia Pina y Salma Paralluelo construyeron el primer acercamiento a la portería de Pereira. Sorprendía después con un potente disparo desde fuera del área de Patri Guijarro. El rechace le llegó a Claudia Pina que tras un encontronazo con una jugadora portuguesa acabó tendida en el terreno de juego, aunque finalmente pudo continuar sobre el verde del Capital do Móvel.
Ambos equipos buscaban el dominio del balón y salir con el controlado para generar peligro. Y España lo consiguió en el minuto 25, con un remate al fondo de la red de Patri Guijarro para hacer el 0-1. Poco le duró la alegría al combinado de Montse Tomé porque dos minutos más tarde replicó Portugal poniendo la igualada en el marcador gracias al tanto de Catarina Amado (1-1).
La Selección buscó y buscó antes de irse al descanso y en el 40 volvió a adelantarse en el marcador. El 1-2 fue obra de Laia Aleixandri a pase de Claudia Pina. De cabeza, y tras un bote en el césped, el balón se metió en el fondo de la red. Locura final en el en los últimos compases de la primera parte en la que España pisó el acelerador y anotó el tercero. Zurdazo de Claudia Pina para el 1-3 en un minuto clave, el 44, justo antes de irse al vestuario.
Bajo la intensa lluvia, además de la de goles de la primera mitad, volvían los dos conjuntos al terreno de juego. La colegiada rumana Iuliana Demetrescu señaló penalti cometido por Jana. Era el minuto 56 cuando desde el punto de penalti recortaba distancias Carole Costa (2-3). Volvía el combinado nacional a intentar tomar el mando de un partido loco, con Claudia Pina generando mucho peligro y con Salma fijando a las centrales. El dominio y el peligro le costó a Portugal dos tarjetas amarillas en apenas cinco minutos. Mariona Caldentey, con caño incluido, estuvo a punto de hacer el cuarto.
En este momento del encuentro (69′) se movían las pizarras de ambos equipos. Dolores Silva entraba por Andrea Jacinto y Andreia Faria hacía lo propio por Andreia Norton. Montse Tomé aprovechó para dar entrada a Esther González y a Vicky López por Mariona y por Aitana respectivamente. Esther volvía a jugar con la Selección un año después de su último partido.
Tras una buena intervención de Cata Coll , en el 81 Neto hacía un nuevo cambio. Ana Dias se incorporaba al partido sustituyendo a Capeta. Y por parte de España, Claudia Pina se marchaba dejando su hueco a Athenea de Castillo en el 84. Los últimos instantes del partido fueron las sustituciones las protagonistas, con otro doble cambio por parte de las lusas: Silva y Marchão se marcharon por Encarnaçao y Seiça. Protagonistas hasta el gol de España, el cuarto, en las botas de Esther González en el 88 del partido tras asistencia por la derecha de Athenea. Volvía Esther a lucir la elástica nacional y volvía con gol un año más tarde.
Montse Tomé agotó los cambios dando entrada a Maite Zubieta por Salma Paralluelo en el 93. Ya no hubo tiempo para más. Con esta victoria, la Selección se sitúa como segunda del grupo A3 con seis puntos, por detrás de Inglaterra, con uno más, tras imponerse por 5-0 a Bélgica. El próximo martes, 8 de abril, a partir de las 19.00 horas en el estadio Balaídos, volverán a verse las caras España y Portugal (La 2, TVE).
Ficha técnica:
Portugal: Inês Pereira, Ana Borges (C), Carole Costa, Diana Gomes, Catarina Amado, Joana Marchão (Ana Seiça 87′), Tatiana Pinto, Andreia Jacinto (Dolores Silva 69′), Andreia Norton (Andreia Faria 69′), Ana Capeta (Ana Dias 81′), Diana Silva (Telma Encarnaçao 86′). Seleccionador: Francisco Neto.
España: Cata Coll, Jana Fernández, María Méndez, Aitana Bonmatí (Vicky López 70′), Alexia Putellas (C), Patri Guijarro, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Salma Paralluelo (Maite Zubieta 93′), Mariona Caldentey (Esther González 70′), Claudia Pina (Athenea del Castillo 84′). Seleccionadora: Montse Tomé.
Goles: 0-1, min. 25, Patri Guijarro; 1-1, min. 27, Catarina Amado; 1-2, min. 40, Laia Aleixandri; 1-3, min. 44, Claudia Pina; 2-3, min. 56, Carole Costa; 2-4, min. 88, Esther González.
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumanía). Amonestó a Andreia Jacinto (m. 59), Diana Gomes (m. 62), Salma Paralluelo (m. 65) y Patri Guijarro (m. 75).