Mueren dos montañeros portugueses en el ‘Espolón de los Franceses’, en Picos de Europa

  • Fuentes del Gobierno cántabro han confirmado los fallecimientos que se han producido en la mañana de este lunes

Dos montañeros de origen portugués, según fuentes del Gobierno de Cantabria, han fallecido este lunes en la zona de Picos de Europa conocida como ‘Espolón de los Franceses’, ubicada en el municipio de Camaleño. Los dos deportistas se hallaban trepando por una zona conocida como Chalet Real, en la base de Peña Vieja, la montaña más elevada de esta cordillera cántabra.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno cántabro recibió el aviso del incidente por sistemas de llamada automática de un reloj inteligente y un teléfono móvil, al tiempo que alertaba un montañero que ha presenciado el suceso, ocurrido sobre las 12.45 horas.

En ese momento se movilizó hasta el lugar al equipo de rescate helitransportado del propio Ejecutivo y a la Guardia Civil, que envió a su Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y su aeronave, y se informó a los centros homónimos de Asturias y Castilla y León.

Minutos después llamaba también una médico fuera de servicio que se encontraba en la zona y descendió para coger cobertura.

la llegada al lugar del helicóptero del Gobierno de Cantabria se localizó a los montañeros en la parte inferior de la vía, hasta la que descendieron en grúa médico y rescatador. El facultativo confirmó el fallecimiento de los dos hombres y el equipo permaneció en la zona hasta la llegada del GREIM y la aeronave de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de la custodia de los cuerpos y de su evacuación.

El Espolón de los Franceses’ es una ruta de escalada situada en el Naranjo de Bulnes. Son más de 500 metros de recorrido vertical que es aconsejable solo para escaladores con experiencia en vías largas de montaña.

Compartir