Santander acogerá el Campeonato de España de la clase Optimist del 15 al 20 de abril

  • La alcaldesa presenta los detalles de esta cita, organizada por el Real Club Marítimo, que reunirá aproximadamente a más de 150 regatistas procedentes de 11 comunidades autónomas

La Bahía de Santander será escenario la próxima semana, del martes 15 al domingo 20 de abril, de uno de los acontecimientos deportivos más relevantes del calendario náutico nacional: el Campeonato de España de la clase Optimist. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación de esta cita, organizada por el Club Marítimo y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno regional, y que reunirá a más de 150 regatistas procedentes de 11 comunidades autónomas.

Acompañada por la concejala de Deportes, Beatriz Pellón; del presidente del Real Club Marítimo, Fernando Pereda; y de la directora general de Deportes, Susana Ruiz, Igual ha asegurado que este campeonato es “una oportunidad para que Santander continúe reforzando su vínculo con el mar desde una perspectiva abierta, moderna y comprometida con el deporte base”.

Tal y como ha recordado, la clase Optimist es, desde hace décadas, la categoría de iniciación por excelencia en la navegación a vela ligera. Por ello, ha resaltado que la celebración en Santander de este campeonato “supone el regreso a una tradición y, al mismo tiempo, es una proyección de futuro”.

La regidora ha explicado que la ciudad vuelve a acoger esta competición casi cincuenta años después de la primera vez, en 1975. Entonces, el joven Luis Doreste, que años más tarde se convertiría en doble medallista olímpico, se alzó con el título. Desde entonces, generaciones de jóvenes cántabros han encontrado en la vela una vía de desarrollo personal, un camino de exigencia, constancia y pasión que continúa muy vivo a día de hoy. Y, en parte, eso es también lo que se celebra con este campeonato: la vigencia de un modelo formativo basado en el respeto al mar, el aprendizaje técnico y el espíritu competitivo.

El campeonato se desarrollará en dos partes claramente diferenciadas. El martes 15 y el miércoles 16 estarán dedicados a las tareas técnicas de medición y registro, imprescindibles para garantizar la igualdad de condiciones entre los participantes. A partir del jueves 17 y hasta el domingo 20 se celebrarán las pruebas en el agua, que se desarrollarán en la Bahía de Santander o en el Abra del Sardinero, en función de las condiciones meteorológicas.

“La vela es parte de nuestra identidad. Y desde el Ayuntamiento de Santander no podemos más que apoyar este tipo de eventos, además de agradecer a todos lo que lo hacen posible, y por supuesto a los regatistas, que son los verdaderos protagonistas de este campeonato”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Real Club Marítimo de Santander quiso destacar las características de esta cita: «Para el RCMS el Nacional de la clase Optimist ha supuesto un gran esfuerzo humano y logístico por el número de participantes, más de 150 deportistas infantiles, además de las necesidades de espacios e infraestructura que conlleva y que se han podido llevar a buen puerto gracias al apoyo de las instituciones cántabras. Para nosotros es un gran reto y el desarrollo de la clase Optimist en Cantabria es una de las grandes apuestas de la Escuela de Regatas del Real Club Marítimo de Santander».

Compartir