- La atleta del Piélagos se colgó el oro en disco con un lanzamiento de 48.62 y Ceballos en 800 metros con un tiempo de 1:50.26
- Óscar Crespo y Javier Viota batieron los récords de Cantabria sub20 de 400 y 200 metros, respectivamente
Los atletas sub20 tenían marcado en rojo en sus calendarios los días 26 y 27 de julio, fecha en la que Villafranca de los Barros, Badajoz, reunía a los mejores del país para conocer la lista de nuevos Campeones de España. Trece cántabros consiguieron su hueco en el LXXII Campeonato de España sub20 y dos de ellos se unieron a la mencionada y ansiada lista: Andrea Njimi Tankeu y Aarón Ceballos. Ambos ya sabían lo que era colgarse el oro en un Nacional en categorías anteriores y volvieron a revivir esas emociones este fin de semana. Además de los títulos españoles de Tankeu y Ceballos, los cántabros lograron cinco puestos de finalistas más.
Andrea Tankeu (Piélagos) tuvo doble participación en el Campeonato de España. Se estrenó el sábado con la prueba de peso, donde se quedó a un puesto de las medallas o, lo que es lo mismo, a once centímetros de las mismas -Tankeu envió la bola hasta los 13.09 metros y el bronce se logró con 13.20-. No pudo en esa ocasión subirse al podio, pero el cajón más alto le estaba esperando para el domingo. Con el disco, el camino fue distinto, dejando ver su superioridad desde el inicio de la prueba. Cualquiera de sus cuatro lanzamientos válidos le hubieran dado el oro, pues ninguna rival superó el peor lanzamiento de Tankeu. La cántabra, entrenada por Ramón Torralbo, consiguió el título de campeona de España en su primer año como sub 20 con un mejor lanzamiento de 48.62 metros.

Andrea tiene dos grandes citas por delante en las que la atleta santanderina seguirá luchando de tú a tú con las mejores especialistas del momento: primero la próxima semana en el Campeonato de España absoluto de Tarragona y una semana después defendiendo la camiseta del combinado nacional en el Campeonato de Europa sub20 que se celebrará en Tampere (Finlandia) del 7 al 10 de agosto.
Aarón Ceballos comenzó su andadura hacia el oro la tarde del sábado cuando pasó de manera directa a la final tras imponerse en su semifinal con un tiempo de 1:53.11. El domingo puso el broche final, repitiendo lo ya conseguido en categoría sub18 al llevarse el título de Campeón de España al Aire Libre en categoría sub20 por primera vez. Los tres atletas que se subieron al podio pararon el crono en el mismo segundo, pero las piernas de Ceballos llegaron antes, levantando las manos de campeón con un tiempo de 1:50.26. La plata se la colgó Ryan Barcala con 1:50.42 y el bronce el madrileño Alejandro Muñoz con 1:50.72.

Óscar Crespo (Torrelavega) pasó a la final de 400 metros gracias a su segunda posición en la semifinal con un tiempo de 47.72 que le permitió pasar por puestos. En la final, sus piernas corrieron más rápido que nunca haciendo marca personal con un crono de 47.49. Esta marca le valió para ser cuarto, muy cerca del bronce, que lo consiguió el catalán Biel Cirujeda con 47.38, y además con ella batió el récord de Cantabria sub20 de 400 metros.
Haizea Rubio dobló prueba al ser de la partida tanto en disco como en peso. Su mejor puesto lo consiguió en la prueba de disco al hacerse con la cuarta posición con un lanzamiento de 41.07 metros, lo que supone para ella una nueva marca personal. Rubio rozó el bronce, medalla que hubiese supuesto subir a dos cántabras al podio nacional de disco, pero finalmente se quedó a solo siete centímetros. El bronce estuvo en los 41.14 metros de la leonesa Tilena Martínez. En peso fue sexta con un mejor tiro de 11.87 metros.
Javier Viota (Camargo) se coló entre los seis mejores españoles en 200 metros. Su mejor crono en la competición lo consiguió en la semifinal al establecer un registro de 21.65 con el que batió la plusmarca cántabra sub20 y pasó a la final por tiempos. Ya en la final, Viota se hizo con la sexta posición con un tiempo de 21.86.
Fotos: RFEA