- El equipo de Las Fraguas ganó (4-2) a José Cuesta y aprovechó la derrota (2-4) de Camargo ante Peñacastillo Anievas Mayba, que ya es segundo
- Torrelavega Siec se reencuentra con la victoria (4-0) frente a Riotuerto Sobaos Los Pasiegos
- Los Remedios Grupo Teiba salva un punto ante Marcos Maza Villaescusa, que abandona los puestos de descenso
No defraudó la tarde del sábado y tampoco lo hicieron los partidos de la jornada (10º) de la Liga Tektia. Cambio de líder. Andros La Serna Valle de Iguña se ha colocado en lo alto de la clasificación de la máxima categoría tras imponerse a José Cuesta y aprovechar el tropiezo de Camargo en casa ante Peñacastillo Anievas Mayba, que ya es segundo, aunque con los mismos puntos que su rival de ayer. Torrelavega Siec se sitúa en la cuarta plaza tras reencontrarse con la victoria. Por la parte baja, Marcos Maza Villaescusa sale de los puestos de descenso, mientras que La Ermita Casar de Periedo agudiza su crisis.
Toda la atención estaba centrada en Las Fraguas y Maliaño, donde se enfrentaban entre si los cuatro primeros de la clasificación. En la bolera El Carmen se vio un buen partido, probablemente el mejor de los locales en lo que va de temporada. Andros La Serna Valle de Iguña se puso rápidamente con ventaja (2-0, 46/34 y 43/33), pero José Cuesta logró acortar distancia desde 15 metros (2-1, 41/43) e igualar el choque desde 18 metros, a pesar de contar con una bola menos, pero gracias a los emboques de Víctor de la Torre e Iván Gómez (2-2, 34-57). El partido comenzaba de nuevo y los de Las Fraguas se aseguraron al menos un punto al ‘matar’ por tan solo un bolo los 41 de los de Cerrazo (3-2, 42/41). En el último chico (16 metros), Andros cerró (41) y a José Cuesta le pesó la queda de Iván Gómez no pasando de 28 lo que permitió que la victoria se quedase en casa.
Por su parte, en El Parque, con un muy buen ambiente en las gradas y las cámaras de SportpublicTV en directo (https://youtu.be/OuEfMM_tQXo), Camargo defendía su liderato y su condición de invicto, pero tras 130 minutos salió lo perdió todo: el partido (2-4), la primera posición y encajando su primera derrota de la temporada. Peñacastillo Anievas Mayba se llevó un partido, que parecía que se iba a resolver por la vía rápida, pero que se fue complicando para los visitantes que ‘in extremis’ lograron hacerse con los dos puntos, que les sitúan en la segunda posición de la tabla a un punto del líder.
Los santanderinos realizaron tres buenos primeros chicos -el segundo lo ganó Víctor González con la última bola, cuando tenía que birlar 5 para ganar y los hizo- (0-1, 27/49, queda de cuatro de Gabriel Cagigas y emboque de Rubén Haya; 0-2, 34/30 y 34/31; y 0-3, 38/47, emboque de Mario Pellón). En el cuarto estuvo la clave. Camargo se fue a los 20 metros y Peñacastillo dibujó su raya habitual, media al pulgar. Los locales subieron 12 y birlaron 21 para sumar 33 y esperar… Los visitantes subieron 18 y tenían que birlar 22 para cerrar y ganar por 0-4, pero.. con las tres últimas bolas tenían que hacer 5 bolos -blanca de Mario Pellón, uno de José Manuel González y a Rubén Haya le quedaba la responsabilidad de derribar cuatro, pero cayeron tres-, total 39. Y como se suele decir en el deporte, cuando se perdona se acaba pagando y así fue. Del posible 0-4 se pasó al 1-3. De segundas, Camargo subió 10 y birló 30 (su mejor birle de la tarde) totalizando 40 y mandando a ganar a 35. Peñacastillo subió 11 y por poco lo consigue, pero se quedó en 32 tras birlar 21 y que Rubén Haya tuviese otra vez la responsabilidad -tres para igualar, cuatro para ganar, pero se le fue con uno-.
Este chico hizo daño en las filas santanderinas, mientras que los camargueses veían la luz. Desde 19 metros, con raya alta al pulgar, Peñacastillo Anievas Mayba subía solo 11 y birlaba 20 (31). Camargo, con una queda de tres de Gabriel Cagigas, también sumaba 11 desde el tiro, pero lograba birlar 25 para ponerse +5 (36). De segundas, desastrosa subida de los visitantes (2, con queda de Víctor González) y desacertado birle (18), mandando a ganar a 16. A los locales les sobraron tres bolas de tiro para ganar el chico, a pesar de lo cual completaron toda la tirada (40, 19/21) para poner el 2-3 en el marcador.
Camargo se fue a los 20 metros y Peñacastillo cambió a raya alta a la mano y acertó. Los locales subieron 22, con emboque de Carlos García, pero no estuvieron finos en el birle (21) mandando a ganar a 44. Los visitantes subieron 21 y estaban obligados a birlar 23 y esos justo es lo que hicieron. Las dos últimas bolas estaban a dos y no en fácil posición. José Manuel González derribó uno y de nuevo era Rubén Haya el que tenía que resolver, con dos igualaba y con tres ganaba y esos fueron los que cayeron (44), dando la victoria a Peñacastillo Anievas Mayba.
Victoria balsámica para Torrelavega Siec, que después de dos derrotas consecutivas, se deshizo por un contundente 4-0 (45/35, 93/88, 67/60 y 40/36) de un Riotuerto Sobaos Los Pasiegos, que no tuvo su tarde en la Carmelo Sierra y que sale de esta doble jornada con dos derrotas, que le alejan de la zona alta (es sexto con 10 puntos), mientras que los torrelaveguenses ascienden a la cuarta plaza, a dos puntos del líder.
Partido de locura en Villanueva (81 minutos). Seis chicos y seis cierres. 19 emboques (9/10) y dos partes para cada equipo. Marcos Maza Villaescusa se puso ganando 3-0 (44/18, 54/52 y 85/50) y Los Remedios Grupo Teiba logró empatar, haciéndose con los tres siguientes (78/88, 37/40 y 9 de tiro/52). Los locales llevan cuatro jornadas sin perder, lo que les permite contar ya con siete puntos y salir de los puestos de descenso, a la espera de lo que haga hoy La Rasilla, mientras que los visitantes son octavos, con 10 puntos, los mismos que el sexto clasificado.
También hubo empate en el Polideportivo de Treceño donde se vieron las caras Comillas y Hermanos Borbolla Villa de Noja en un partido marcado por bolas perdidas (5 quedas y 2 nulas) de los visitantes, a pesar de lo cual y merced a un emboque de Jonathan García en el quinto chico estuvieron cerca del triunfo, pero los locales se agarraron a la bolera para salvar un punto (62/77, 41/21, 42/19, 39/41, 73/89 y 97/80).
Por último, en crisis total y absoluta de resultados se encuentra La Ermita Cantabria Casar de Periedo, que lleva tres derrotas consecutivas, que le han situado de nuevo en puestos de descenso. En esta ocasión cayó frente a Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba que ya es décimo con 8 puntos. Los de Loredo realizaron un buen partido, solventando el cuarto chico por tan solo un bolo, clave de cara a la victoria final por 4-1 (58/28, 58/41, 78/79, 75/74 y 43/37).
Esta décima jornada de la Liga de División de Honor se cierra hoy, domingo, con el encuentro que a partir de las 16.30 horas se jugará en La Tapia (Fernando Astobiza de Sarón si llueve) entre Sobarzo y La Rasilla, dos equipos necesitados de puntos y actualmente en posiciones de descenso. Los corraliegos llegan dispuestos a aprovechar la debilidad que están demostrando los locales, pero sin fiarse un ápice de esas cinco derrotas consecutivas, una mala racha que en cualquier momento puede acabarse y qué mejor que hacerlo ante sus aficionados, seguro que piensan en Sobarzo. También este domingo habrá partidos en el resto de categorías y modalidades. Las cámaras de SportpublicTV ofrecerán el encuentro de Primera categoría entre Pontejos Manufacturas Deportivas y Gajano Birla Carbón, que comienza a las 11.00 horas (https://youtu.be/7KUjja1gffk).








