Athenea del Castillo abre del camino de la victoria de la selección española ante Italia

  • El equipo de Montse Tomé logra el pleno de triunfos ante Italia (1-3) y cierra la fase de grupos de la Eurocopa de manera sobresaliente y avanza a la siguiente ronda como líder e invicta

En un Stadion Wankdorf lleno en una magnífica noche en Berna, Italia y España disputaban el tercer y último partido del grupo B con mucho en juego. Y la Selección se puso a jugar desde el segundo uno pisando el área, obligando así a Giuliani a intervenir ante la combinación de Athenea del Castillo y Aitana Bonmatí con el público aún sin sentarse. 

Italia buscaba transiciones rápidas con varias carreras por la derecha, e incluso un remate de Linari se estrelló en el travesaño de la meta de Nanclares. Al final, estos minutos de presión italiana se tradujeron en el primer tanto del partido. Oliviero envió al fondo de la red un balón que quedó muerto. 

Las de Montse Tomé no bajaron los brazos e intentaron pausar el juego y hacerse con la posesión del esférico. Tanto es así que a los tres minutos ponía el empate en el marcador. Un golazo made in Spain, con pisadita de Alexia para asistir al zarpazo posterior de la cántabra Athenea del Castillo. 

El combinado nacional no daba balones por perdidos y siguió intentando llevarse el partido a su terreno. Patri Guijarro se fue colocando en la frontal hasta armar un golpeo que salió cruzado por poco a la derecha de Giuliani. Las gradas llenas en Berna disfrutaban haciendo la ola en un duelo de alternativas que poco a poco iba ganando en dominio el conjunto de Montse Tomé. La selección combinaba con velocidad, al primer toque, desgastando poco a poco a la Azzurra.

El ritmo no bajó en la segunda mitad. Dos minutos y gol de España, tanto de Patri Guijarro tras una jugada personal de Alexia. El balón le cayó a la centrocampista, que no se lo pensó. Su lucha, su trabajo y su esfuerzo silencioso y constante como pegamento del equipo tuvo recompensa. 

Montse Tomé movía la pizarra dando entrada a Vicky López al terreno de juego en sustitución de Athenea del Castillo en el minuto 58. En ese momento del partido, Nanclares sacó un puño providencial en un disparo envenenado de Caruso justo antes de que Vicky López se internara en el área para combinar con Alexia, aunque su disparo se marchó fuera por muy poco. Corría el minuto 76′ cuando en la Selección se produjo un doble cambio. Esther González y Claudia Pina saltaban al césped en lugar de Mariona Caldentey y Salma Paralluelo, respectivamente. Desde la posición de espera para incorporarse fueron testigos de la calidad en el disparo de Aitana, quien obligó a la meta rival a intervenir de manera providencial.

En el tiempo añadido, y ya con Maite Zubieta, última sustitución, sobre el verde, Esther González puso tierra de por medio para cerrar el encuentro. Un gol que llegó tras un gran centro de Alexia que remató la recién incorporada jugadora granadina para anotar, tras cazar el rechace, el definitivo 1-3.

España cierra la fase de grupos de manera sobresaliente con pleno de victorias: 9 puntos y 14 goles a favor. Los cuartos de final, que se disputarán el próximo 18 de julio en el mismo escenario, ya esperan al combinado nacional.

© Copyright RFEF

Compartir