Juan Ayuso (UAE Team Emirates-XRG), ganador de la 12ª etapa de La Vuelta 25: «La verdad es que es muy bonito ganar aquí. En este pueblo, Los Corrales de Buelna, estaba aquí en mis dos años como juvenil, corriendo para el Club Ciclista Besaya. Me quedaba aquí con ellos los dos veranos que fui juvenil, entonces es realmente muy bonito. Tengo muchos amigos muy cercanos con los que vamos a ir de vacaciones en unas semanas que son de aquí. Yo no soy de aquí, soy de Jávea, pero la verdad que esto es un sitio que tengo mucho cariño. Después de un día tan duro, nunca sabes quién es el más rápido. Tenía que jugar mis cartas, tenía que ponerle nervioso (Javier Romo) y jugar en los últimos kilómetros diciendo que yo ya tenía una etapa y tenía que apretar más si quería que llegáramos. Desde el coche me han dicho que lo hiciera. No cooperar completamente no es algo que disfrute, pero a veces tienes que hacerlo. Conocía bien el recorrido porque es el mismo final que en la carrera júnior. Sabía cómo sprintar, y fue perfecto. Ataqué en la parte más dura de la subida, y había viento a favor. Además, Soler ha hecho un gran trabajo, poniendo ritmo y controlando una fuga que era casi tan grande como un pelotón, así que gracias a él pude tener la carrera más o menos bajo control hasta que he decidido atacar».
Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), líder de la clasificación general de La Vuelta 25 después de la 12ª etapa: «Solo nos centramos en nosotros mismos, y hasta ahora tenemos La Roja y dos victorias de etapa. Hoy, nuestro objetivo era superar la etapa sin perder tiempo. Así que por hoy y el resto de la Vuelta, podemos estar muy contentos con cómo ha ido. Tengo una relación especial con L’Angliru. Es una subida abrupta, muy dura. Creo que fue la primera vez que realmente me vieron [14º puesto en 2020, su primera Vuelta, como compañero de equipo de Primoz Roglic]. Ahora es la tercera vez y espero tener buenas piernas también. Quizás podamos ir a por la victoria, pero tenemos que ver cómo me siento. Sería un sueño para mí ganar en L’Angliru. Es una de las subidas más emblemáticas de La Vuelta, así que sería un sueño».
Giulio Pellizzari (Red Bull-Bora-Hansgrohe), mejor joven de La Vuelta 25 después de la 12ª etapa: «Empezamos rapidísimo hoy; todos querían estar en la escapada. Luego, cuando se escapó el grupo, fuimos muy tranquilos; nadie intentó atacar en la última subida, así que llegamos a la meta con mucha facilidad con el peloton. ¡Me da un poco de miedo el Angliru! Vi el perfil y sin duda será la subida más difícil que he hecho. Pero tengo ganas. Ya veremos cómo me encuentro con las piernas».
Mads Pedersen (Lidl-Trek) ganó el sprint intermedio y terminó 5º, sumando puntos importantes para defender su liderato en la clasificación por puntos de La Vuelta 25 en la 12ª etapa: «Fue un día realmente bueno, sobre todo por los puntos. Podría haber sido 4º, pero [Victor] Campenaerts estuvo muy fuerte. Creo que podemos estar muy contentos con nuestra etapa. Es muy difícil [estar en la escapada], pero ahora mismo estoy yendo muy bien en las subidas; se siente bien cuando las piernas hacen lo que dice la cabeza. Mañana será otra historia, una carrera diferente; simplemente iré hasta la meta».
Jay Vine (UAE Team Emirates XRG), líder de la clasificación de la montaña de La Vuelta 25 después de la 12ª etapa: «No reconocí todo el recorrido porque había mucha niebla y nubes la última vez que corrimos aquí, pero conocíamos la segunda y última subida de hace un par de años. La entrada es súper complicada; solo intentaba que João [Almeida] estuviera en la mejor posición posible. Y una vez que se estrechaba muchísimo, asegurarme de que pudiera seguir cualquier movimiento».¿Juan Ayuso, ganador y segundo en la clasificación de la montaña? «Es horrible, lo odio muchísimo (risas). ¡Claro que es increíble! Tenemos cinco victorias de etapa en una Gran Vuelta, es increíble y es realmente genial para él. Tenemos que celebrarlo esta noche. (Mañana) L’Angliru es una etapa muy importante, así que tendremos una gran cena y estaremos listos para los dos duros días que vienen».