Blendio naufraga en la segunda parte y cae en Mendizorroza (77-61)

Se disputaba en el Polideportivo de Mendizorroza un choque más que decisivo para la permanencia entre el equipo dependiente de Baskonia y Blendio, en el que se trataba del segundo compromiso consecutivo para los santanderinos lejos de su pista. Se palpaba la tensión y lo que había en juego y los dos equipos se vaciaron desde que el colegiado principal lanzó el balón al aire, de tal manera que ninguno conseguía imponerse, aunque el derroche físico saltaba a la vista.

Después de una primera parte donde los de Carlos Iradier mostraron una versión muy competitiva, solidaria y peleando al máximo en cada posesión y defensa, el equipo acusó ese gran esfuerzo y de cara a los 20 últimos minutos faltaron piernas. Baskonia consiguió aprovecharlo y se llevó una victoria que les sirve para acariciar con la yema de los dedos la salvación.

Era consabido que tocaba dar la mejor versión en prácticamente todas las facetas del juego y el conjunto santanderino entró muy bien al envite. Consiguió maniatar, en especial, al actual MVP del subgrupo AA de Tercera FEB, Maker Bol, que no anotó su primera canasta en juego hasta superada la mitad del segundo cuarto. No obstante, el sudanés con nacionalidad española, dominaba los tableros capturando hasta 21 rebotes (9 ofensivos), un hándicap que propiciaba a los locales gozar de numerosas oportunidades adicionales.

Los puntos se sumaban con cuentagotas, aunque Blendio ponía de manifiesto sobre la pista todo lo que se estaba jugando en este encuentro. Ante la buena defensa sobre Bol y el sistema en zona, Baskonia intentaba explotar el lanzamiento de tres. En líneas generales dio buen resultado, aunque los vitorianos encontraron en el georgiano Khatiashvili la gran arma desde el perímetro con mucho acierto.

En toda la primera mitad predominó la máxima igualdad y nadie era capaz de obtener rentas destacadas y así se tradujo con el marcador en el que se llegaría al descanso, 28-29 para los visitantes.

A la salida de vestuarios, Blendio atravesó un primer momento crítico encajando un parcial de 19-3. Carlos Iradier paró el partido con tiempo muerto para tratar de evitar que el equipo desconectase del encuentro. La reacción no se hizo esperar y poco a poco se iba disminuyendo este colchón que obtuvo el dependiente baskonista. El hombre más destacado en los verdiblancos fue Skut, que cuajó su mejor partido como jugador del equipo santanderino, asumiendo la responsabilidad en ataque en situaciones de penetración, lanzamientos desde la larga distancia y forzando faltas personales. El ucraniano finalizaría el partido con 25 puntos y 24 de valoración.

Precisamente, un 2+1 de Skut, tras ir recortando, pasó del 47-32 al 50-49, un 3-1 que servía para colocar al equipo a tan sólo un punto y devolver la igualdad al encuentro. Sin embargo, no pudo voltear el electrónico y Baskonia en la última posesión dejaba el partido con un marcador de 52-49.

Este sobreesfuerzo, unido al conato de remontada, hizo mella en el estado físico de cara a encarar el cuarto decisivo. La toma de decisiones era mejorable, sumado a que en defensa comenzaba a llegarse décimas de segundo tarde a las ayudas. Baskonia consiguió interpretar el déficit verdiblanco en ambas facetas del juego y paulatinamente conseguía romper el partido.

Aún así, Blendio buscaba aferrarse al encuentro hasta los instantes finales y no arrojó la toalla en ningún momento, tanto para intentar llevarse la victoria, como para no perder el basket-average, aunque finalmente no pudo conseguir ni lo uno ni lo otro.

El equipo deberá afrontar los últimos dos encuentros para intentar terminar en la mejor posición posible y para ello, este próximo sábado, en el Pabellón Uco Lastra de Cueto, el equipo disputará su último encuentro como local recibiendo a Tabirako Baqué el sábado 12 de abril a las 17:30.

FICHA TÉCNICA

(77) Baskonia: Stefan Joksimovic (10), Filip Raicevic (12), Maker Bol (17), Kaloyan Balkandzhiev (0), Oier Rodríguez (0), Unai Rúa (0), Mate Khatiashvili (21), Endika Bonilla (-), Pedro Souza (7), Álvaro Araico (-), Chiek Diallo (8), Oier Ibarrola (2).

(61) Blendio: Gega Tsulaia (14), Aiert Velasco (6), Mauro Muñoz (2), Amadou Maïga (2), Davy Rocha (4), Javier Santos (-), Alonso Reyes (5), Manuel Tirado (-), Kyrylo Skutyelnik (25), Pablo Ríos (3).

Parciales: 12-13, 16-16, 24-20, 25-12

Árbitros: Gorka García Balzategui y Jaume Pujol Giménez. Ambos del comité vasco. Eliminado por faltas personales: Kaloyan Balkandzhiev (min. 32).

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo de Mendizorroza (Vitoria). Aproximadamente presenciaron el encuentro un centenar de espectadores.

(Fotografía: Vía Sergio Cocho)

Compartir