- La presidenta de Cantabria afirma que el galardón «no puede sorprender a nadie», porque ha sido «el mejor futbolista del Racing y de toda la Liga Hypermotion»
- El futbolista verdiblanco dona su peso -65 kilos- en café Dromedario a la Cocina Económica de Santander
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado al extremo Andrés Martín el P remio Chisco al mejor futbolista del Racing de la pasada temporada, en un acto celebrado en el Palacio de Festivales, en presencia de Gema Igual, alcaldesa de Santander, Juan Carlos Fernández, director del Centro Territorial de Radio Televisión Española en Cantabria, el presidente del Racing, Manolo Higuera, y el exfutbolista José María Salcines ‘Chisco’, que da nombre al prestigioso galardón que ha cumplido 48 ediciones.
Buruaga ha afirmado que este galardón, otorgado cada año por Radio Nacional de España en Cantabria, «no puede sorprender a nadie», ya que, según ha transmitido al propio Andrés Martín, «no solo fuiste el mejor futbolista del Racing, sino también, sin lugar a dudas, el mejor futbolista de toda la Liga Hypermotion; felicidades por ese premio tan peleado, tan compartido y tan merecido».
Igualmente, la presidenta ha agradecido la «valiosa aportación» del futbolista sevillano «a la marcha del equipo y a la grandeza de un Racing, que peleó hasta el final el ascenso a Primera División». Para Buruaga, Martin es un «referente» no solo para el racinguismo en el aspecto deportivo, sino también como ejemplo para los jóvenes que le consideran «un auténtico ídolo».
En su discurso en la entrega de este premio, Buruaga lanzó también un claro mensaje de apoyo del Gobierno cántabro al Racing, un club del que ha destacado su «capacidad de generar ilusión y unidad» en la comunidad, «nos ha hecho creer en nosotros mismos», ha remarcado la presidenta, tras lo que se ha comprometido a seguir adelante en las «muchas iniciativas» de colaboración que mantienen en nuevas infraestructuras deportivas, en el ámbito educativo, protección del medio ambiente, promoción turística y alimentaria, entre otros.
«Sabéis que nunca os hemos dejado solos y no os vamos a dejar solos tampoco ahora. Sabéis que vamos a estar cerca, que vamos a ser sensibles y que esa estrecha colaboración va a continuar», ha asegurado la presidenta de Cantabria.
En este contexto, Buruaga ha hecho referencia a «ese gran proyecto» de transformación de los Campos de Sport del Sardinero, en el que, ha augurado, el club trabajará «codo con codo» con el Ayuntamiento de Santander para conseguir «el mejor resultado para todos y defender y preservar el interés público y general». Tras ello, ha mostrado la disposición del Gobierno autonómico que preside a «ayudar, acompañar, colaborar y hacer las cosas más fáciles al racinguismo, que se lo merece, y siempre al lado de la ciudad de Santander y del Ayuntamiento» en este proyecto.
Por último, Buruaga ha agradecido la labor de Radio Nacional en Cantabria por su compromiso con el equipo y la información, y ha trasladado todo el ánimo de Cantabria al club «para llegar a lo más alto en esta temporada» y «poder celebrar en junio el ascenso» a Primera División. «Ese es mi deseo», ha concluido la presidenta.
Por su parte, Andrés Martín, en un breve discurso, ha agradecido el apoyo recibido por el equipo, sus compañeros, familia y amigos, y ha señalado que recibir este galardón es un orgullo y un privilegio. Además, ha mostrado su convencimiento de que este año «esa realidad que nos persigue se hará realidad», en referencia al ascenso a la máxima categoría del futbol español.
Andrés, que con la camiseta del conjunto cántabro disputó el último curso 44 partidos en los que marcó 18 goles y dio el mismo número de asistencias, recogió el testigo de Vicente, ganador de los últimos dos trofeos, y además del galardón recibió su peso -65 kilos- en Café Dromedario, el patrocinador más veterano del club. El futbolista verdiblanco decidió que este importante lote cafetero fuera entregado a la Cocina Económica de Santander como reconocimiento a la labor que esta institución realiza en favor de las personas más desfavorecidas. En su intervención, Andrés agradeció la confianza del club -junto a Manolo Higuera acudieron a la gala Víctor Diego (director de relaciones institucionales), Julián Luque (director financiero), Chema Aragón (director deportivo), José Alberto (entrenador) e Íñigo (capitán)-, el apoyo de sus compañeros y dejó claras las intenciones para esta campaña: “queremos alcanzar la ilusión que nos persigue”. La interpretación de La Fuente de Cacho por un nutrido grupo de alumnos del Jardín de África puso el broche final a la gala de entrega del galardón desarrollada en el Palacio de Festivales.
RNE ha concedido este año el premio a Andrés Martín a partir de las votaciones de los oyentes en su perfil de Twitter. El trofeo, que nació a finales de los 70 y cumple este año su 48 edición, nació para destacar la garra y la entrega de Chisco, un jugador legendario en el club y que también ha asistido a este acto de entrega.
El Trofeo Chisco es el más antiguo de los que reconocen cada temporada al futbolista más destacado del Racing y para su designación el jurado -compuesto por colaboradores de Radio Nacional de España- tiene en cuenta la garra, el pundonor y la calidad de los componentes de la plantilla, valores mostrados por Chisco en los 98 partidos que jugó con la camiseta verdiblanca, en Segunda División, durante seis campañas (1965-71). Entre su palmarés, figuran jugadores de la talla de Vicente, Pablo Torre, Munitis, Colsa, Quique Setién, José Ceballos, Sañudo o Pedro Alba.










