Cantabria y Vizcaya se reparten los triunfos en el Desafío de Ramales

  • Miguel del Río, Sergio Ortiz, Nico Aretxaga, José María de la Peña y Álex Fernández ganaron por 6-5 en Primera; y la selección vasca por 3-5 en Segunda

Ni la lluvia ni la noche impidió la gran jornada de pasabolo tablón vivida en la bolera Domingo Muguira de Ramales, donde se celebraron los desafíos solidarios Cantabria-Vizcaya, a favor de Idival para la lucha contra las enfermedades neurogenerativas. La jornada, que comenzó a las diez de la mañana (con sol) y finalizó pasadas las nueve de la noche, resultó muy emocionante y reunió a muchísimo público.

Alta tensión en la competición de Primera categoría. Por Cantabria formaban Miguel del Río, Sergio Ortiz, Nico Aretxaga, José María de la Peña y Álex Fernández, mientras que Vizcaya contaba con Alatz San Vicente, Ilie Remus, Joseba Cedrún, Gustavo Alonso y José Antonio Cano. Gran elenco que no defraudó con su juego a los aficionados. El enfrentamiento será a seis juegos hechos a la raya del 80.

Selección de Vizcaya de Primera categoría.

Cantabria se puso 3-0 (1.620-1.600, 1.670-1.611 y 1.810-1.622), pero los vascos no habían dicho su última palabra, anotándose la cuarta y quinta mano al aprovechar sendas jugadas discretas de los locales (3-2, 1.381-1.591 y 1.501-1.680). En el sexto chico, la selección cántabra recuperó su sitio  y firmó una jugada de 1.770 bolos frente a los 1.650 de sus rivales (4-2), que en el siguiente marcaron el mismo registro para acortar distancias (4-3, 1.421-1.770). El octavo y el noveno chico fueron dos ‘obras de arte’, según decían los entendidos. Ambos equipos superaron los 1.700 bolos (1.720-1.730 y 1.760-1.790), poniéndose por delante (4-5) los vascos por primera vez. Llegaron los nervios y los registros (1.571-1.281) fueron discretos, aprovechando los cántabros para establecer la igualada (5-5). El desenlace se presumía de alto votaje, como la tormenta que caía sobre Ramales. Cantabria, a pesar de algún fallo, se llevó el triunfo (6-5, 1.590-1.470).

Previo a este desafío de Primera actuaron las selecciones de Segunda categoría (a 5 chicos hechos a la raya del 60). Por Cantabria jugaron: Antonio Martínez, Joseba Peña, Ciro Fernández, Isaac Fernández, Ramón Fernández e Izan Martínez; y por Vizcaya lo hicieron: Andoni Aguirre, Aitor Gómez, Alain Rodríguez, Endika Llaguno, Aitor Aguirre y Raúl Jiménez.

Los locales comenzaron fuertes poniéndose 2-0, pero los vascos lograron igualar el choque tras dos discretas jugadas de los cántabros, que reaccionaron en el quinto para volver a tomar la delantera (3-2). La sexta tirada fue clave, porque los vizcaínos superaron los 1.330 al sumar 1.370 (3-3) y certificaron la reacción con otra gran mano (1.390) ante la que los cántabros nada pudieron hacer. Con el 3-4 a su favor, los visitantes remataron para hacerse con el 3-5 definitivo y la victoria final.

Selección Cántabra de Segunda categoría.

La mañana del ‘pasabolo tablón unido por una buena causa’ comenzó con la intervención de las categorías menores. Debido a que Vizcaya no podía conformar selecciones en las distintas categorías, la organización del evento decidido mezclar a los miembros de las selecciones cántabras de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete y disputar un torneo a estilo concurso.

Eduardo Trueba, Juan Infante, Jairo Gómez y Lázaro Hernando sumaron 3.896 bolos; Rubén Fernández, Cristian Gómez, Héctor Trueba y Samuel Iturralde totalizaron 3.755 bolos; Rubén Iturralde, Marcos Rodríguez, Adei Munsuri y Luca Ochoa firmaron 3.713 bolos; e Izei del Río, Alberto Ezquerra, Mario de la Maza y Mikel Fernández concluyeron con 2.932 bolos.

En la final Rubén Fernández, Cristian Gómez, Héctor Trueba y Samuel Iturralde se adjudicaron el triunfo por 4-2 frente a Eduardo Trueba, Juan Infante, Jairo Gómez y Lázaro Hernando.

Selecciones cántabras alevín y benjamín.

Selecciones cántabras cadete e infantil.

Tras degustar una sabrosa paella comenzó la jornada matinal, en la que los ‘gallos’ fueron los protagonistas con el anteriormente citado reparto de triunfos.

Magnífica organización por parte de la Peña Pasabolo Ramales, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Ramales y la Federación Cántabra de Bolos.

Compartir