- Ambos ganaron la primera eliminatoria y al no poder ascender Sobarzo-Sarón por ser filial los dos tienen asegurada su presencia en la máxima categoría
Domingo de alegrías y tristezas. Como estaba previsto se disputaron los partidos de vuelta de las eliminatorias de ascenso/descenso de las Ligas Regionales. Club Bansander y Pontejos Manufacturas Deportivas fueron los vencedores de la primera eliminatoria de ascenso a División de Honor tras dejar fuera a Pámanes Distribución de Gasóleos y Boo de Piélagos Excavaciones Palomera, respectivamente. Ambos además tienen ya su premio, a pesar de tener que jugar el próximo sábado en la bolera de Covadal su último enfrentamiento, porque debido a que el campeón del Grupo 2, Sobarzo-Sarón es filial del equipo de Apebol, que logró el sábado la permanencia, y por lo tanto no puede ascender, lo que facilita que tanto Bansander como Pontejos ya se puede decir que son equipos de la Liga Tektia, junto a Gajano Birla Carbón (todos ellos del Grupo 1 de Primera).
Los santanderinos, que en la ida habían perdido 4-2, necesitaron el chico de desempate para superar (5-2) a Pámanes Distribución de Gasóleos, mientras que los pontejanos, que habían empatado ganaron ayer 1-4 en Boo de Piélagos.
Para el Club Bansander es el segundo ascenso en tres años. A principio de temporada ni soñaban en lograr este éxito, pero su buena temporada ha tenido justo premio, así que ahora toca prepararse para las cotas más altas. Los artífices de este logro han sido: Carlos Díaz Carrera, Carlos Maza Mantilla, Marcos Lavín Peñil, Jesús Pérez Abascal, José Alberto Paz Martínez y Adrián Hoyos Real.
Por su parte, Pontejos Manufacturas Deportivas, que ha contado este año con Cristian Velo, Toño Sordo, Javier Puente, Óscar Herrán y Jairo Carrascal, sí sabe lo que es jugar en la máxima categoría, de hecho, ha jugado 33 ligas y sí tenía como objetivo regresar a la Liga Apebol, de donde descendió el año pasado, pero la campaña no había sido todo lo buena que se esperaba, clasificándose en tercera posición en Grupo 1, sin embargo, el nuevo sistema de competición le ha permitido disputar este playoff a través del cual ha logrado, con un poco de suerte, plantarse de nuevo entre la élite.
El partido del próximo sábado en el Barrio de Arriba de Riotuerto no tendrá nada en juego, pero sí servirá como homenaje a los dos equipos ascendidos, aunque a buen seguro que los dos quieren cerrar la Liga con una victoria.
La primera eliminatoria de ascenso de Segunda y Primera categoría la han superado: Castilla-Hermida, ZB Calixto García, La Cigoña y Cospecan La Encina, que se enfrentarán entre sí por sorteo a doble partido, ascendiendo los dos vencedores de esta segunda eliminatoria. Por su parte, Tanos, Laredo, Bar El Cruce Galizano y Cacerón seguirán en Segunda, categoría a la que han ascendido San Miguel y Rosequillo, que ganaron sus eliminatorias ante Pesquera y La Cuera.
En cuanto a los playoff de descenso, de Primera a Segunda bajan La Portilla y Laredo, que han perdido la eliminatoria ante Quijano y Beranga; y de Segunda a Tercera bajan Ontoria, Bustablado, San Cipriano A.G. y Tezanos, que perdieron la eliminatoria ante Salcedo, La Llama, San Cipriano y Barcenaciones, respectivamente.