Contra viento y marea

  • La Gimnástica logra la victoria ante la Cultural de Guarnizo en un encuentro en el que tuvo que sobreponerse a las adversidades para ampliar distancias al frente de la clasificación

La Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega se llevó los tres puntos tras imponerse en el marcador frente a la Cultural Deportiva Guarnizo por la mínima (0-1). Un encuentro exigente en el que el conjunto blanquiazul tuvo que sobreponerse al contexto adverso, pero en el que supo imponer su estilo y personalidad para reforzar su liderato y ampliar la ventaja en la clasificación.

El equipo dirigido por Mario Gutiérrez introdujo dos cambios con respecto al último compromiso. Miguel Goñi ocupó el lugar de Brayan, ausente por molestias físicas, mientras que Saúl regresó al once tras cumplir sanción en sustitución de Hugo García.

El choque comenzó con intensidad y con una primera acción a balón parado favorable a la Gimnástica, que obligó a intervenir al guardameta local. Con el paso de los minutos, los torrelaveguenses fueron asentándose sobre el terreno de juego y Carlos Álvarez protagonizó una de las oportunidades más destacadas, con un disparo que se estrelló en el palo. Poco después, Marcos Fernández lo intentó pero el balón acabó encontrándose nuevamente con el portero.

Superada la media hora, el encuentro se detuvo momentáneamente tras una dura acción sobre Dani Gómez, que fue atendido por los servicios médicos y pudo continuar sin mayores complicaciones. Antes del descanso, el propio jugador probó fortuna con un disparo lejano que se marchó rozando la escuadra. Con el empate inicial se llegó al intermedio.

En el inicio del segundo tiempo, Samu Pedraja, jugador del Juvenil División de Honor, ingresó en el terreno de juego en sustitución de Carlos Álvarez. El partido se equilibró por momentos, con un conjunto local que dio un paso al frente aunque sin generar un dominio claro. La Gimnástica respondió con peligro en un saque de esquina que Miguel Gándara logró rematar, obligando al guardameta a intervenir.

El único tanto válido del encuentro llegó en el minuto 60. Saúl García puso un centro medido al corazón del área donde se encontraba Dani Gómez, quien empujó el balón al fondo de la red para adelantar al conjunto blanquiazul.

Poco después, los locales se acercaron a la portería defendida por Dani Sotres sin éxito. Con el paso de los minutos, Diego Díaz sustituyó a Marcos Fernández para refrescar el centro del campo. Los torrelaveguenses buscaban sentenciar el encuentro y Dani Gómez volvió a disponer de una ocasión que fue detenida por el portero.

En el tramo final se produjo una de las acciones determinantes del partido, cuando Dani Gómez fue expulsado tras una doble amonestación. El equipo tuvo que reordenarse para afrontar los últimos minutos y Ander García ingresó en sustitución de Saúl García.

El encuentro entró en una fase de máxima tensión en los minutos finales, marcada por varias decisiones discutidas que incrementaron la exigencia del choque. Ya en el minuto 91, un tanto de Héctor Alonso quedó invalidado tras una decisión previa del colegiado. En el tiempo añadido, el conjunto local dispuso de una clara oportunidad a balón parado que Dani Sotres resolvió con una intervención de mérito. Tras el pitido final, la Gimnástica certificó un triunfo que refuerza su liderato.

Con 56 puntos en su casillero, el conjunto de Mies de Vega aventaja en 12 al segundo clasificado, el CD Laredo, que ha disputado todos sus encuentros. Por su parte, el CD Tropezón, tercer clasificado, se encuentra empatado a puntos con el segundo aunque con 2 partidos menos.

Al término del encuentro, Mario Gutiérrez señaló que “son tres puntos fuera de casa contra un equipo que sabíamos que nos iba a poner las cosas muy difíciles”. El técnico destacó estar “muy contento, no solo por la victoria, sino por el juego y las sensaciones”.

En referencia a los minutos finales añadió que “no hemos podido cerrar el marcador, incluso con un gol anulado y con uno menos”, subrayando además que “el equipo ha tenido que defender muchas situaciones de balón parado en las que hemos estado bien y Sotres ha estado muy bien”.

Por su parte, Marcos Fernández afirmó que “ha sido un partido muy complicado, ganar en Guarnizo es muy difícil”. El centrocampista reconoció que “en la primera parte hemos estado bastante bien, generando ocasiones pero el balón no quiso entrar y hemos sufrido en la segunda parte”. Asimismo, quiso agradecer el apoyo de la afición desplazada hasta El Pilar dado que “al final con el esfuerzo del equipo y de la afición que ha venido a vernos, hemos conseguido sacar los tres puntos”.

Ficha técnica:

Cultural de Guarnizo: Francisco Javier Via, Alonso Díez, Manuel Viadero, Raúl Sánchez, David Somaza, Luis Alberto Díaz, Jorge Díaz (Aimar Mussy, min. 61), Alejandro Ceballos (Vïctor González, min. 61), Javier Muñoz (Izan Vega, min. 55), Hugo Ruiz (Marcos Cagigas, min. 78), Juan Ruiz.

RS Gimnástica: Dani Sotres, Miguel Goñi, Miguel Gándara, Marcos Fernández (Diego Díaz, min. 72), Dani Gómez, Saúl García (Saúl García, min. 87), Álvaro Santamaría, Dani Salas, Héctor Alonso, Carlos Álvarez (Samu Pedraja, min. 55), Alejandro Moroso.

Gol: 0-1, Dani Gómez, min. 60.

Árbitro: Diego Hernández. Amonestó por parte de la Gimnástica a Héctor Alonso, Alejandro Moroso y Dani Gómez, quien recibió doble amarilla, mientras que por parte de la Cultural de Guarnizo los amonestados fueron Alonso Díez, Raúl Sánchez, Luis Alberto Díaz, Izan Vega, Manuel Viadero, y Aimar Musy, con doble amarilla.

Compartir