La Tercera FEB levanta el telón este fin de semana y lo hace con un atractivo duelo regional.
La Tercera FEB arranca con fuerza en Santander. Este domingo, a las 12:30 horas, el Pabellón Uco Lastra será escenario del primer derbi cántabro de la temporada, con el Blendio Becedo recibiendo a De Morro Fino Cantbasket04, que llega de ganar la Copa Cantabria 2025, en un choque que promete intensidad, emoción y el mejor ambiente para inaugurar el curso 2025/26.
El encuentro marcará además el regreso a los banquillos de competición nacional de José Ignacio Álvaro, nuevo técnico morado, que afronta su debut oficial al frente de Cantbasket tras una larga trayectoria con más de 300 partidos dirigidos en categorías FEB. El entrenador cántabro afronta el reto con ilusión y reconoce que la preparación ha estado marcada por los condicionantes habituales de estas fechas: “La pretemporada ha discurrido por los cauces más o menos habituales, con sus altibajos y alguna lesión que nos ha condicionado. Quizá ha sido algo más corta de lo que nos hubiera gustado, pero dentro de esas circunstancias el trabajo ha sido correcto y bien desempeñado por los jugadores. El grupo está demostrando una ilusión y unas ganas de competir extraordinarias. Tenemos un buen bloque humano, con ambición, y eso facilita mucho el día a día”.
De Morro Fino Cantbasket han diseñado una plantilla con el objetivo de pelear por los puestos de la zona noble de la tabla clasificatoria. Mantienen a Jorge Otero y Álvaro Reyes de temporadas pretéritas, así como a canteranos de la talla de David Lamazares, Néstor Comín y Daniel Ruiz y jugadores que estarán a caballo entre el primer equipo y la plantilla de categoría autonómica.
Han incorporado a siete jugadores, siendo dos de ellos, en primer lugar, Jonathan Jorge y Eduardo Carpintero, procedentes de Logrobasket Club, con el que ascendieron a Segunda FEB el pasado mes de mayo y llegan para dotarle a la rotación de calidad y de experiencia en altas lides.
Para la posición de base, Cantbasket se ha reforzado con un viejo conocido como Alfonso García Navalón, ex del C.D. Becedo en la 2023/24 y con el uruguayo Federico Ambrosoni, un jugador con enorme capacidad para anotar, además de ser un buen director de juego. Y para complementar el perímetro, han apostado por el joven vasco Jon Paternina.
Y para el juego interior, han incrementado la nómina con piezas determinantes que le dotarán a José Ignacio Álvaro de una pintura muy potente, variada y amplia en cantidad. Aparte de Eduardo Carpintero, han incorporado desde Restaurante Los Arcos Solares a Oskars Hernández y desde Venta de Baños a Ngagne Ndoye.
Por su parte Becedo con más de un mes de trabajo desde que se inició la pretemporada, con sus respectivos altibajos, el equipo se encuentra listo para afrontar un nuevo curso, que promete ser exigente, circunstancia que se pondrá de manifiesto desde este fin de semana. Estas semanas de preparación se vieron culminadas con la disputa de la Copa Autonómica Tercera FEB, competición en la que el Blendio Becedo dejó buenas sensaciones en la reciente Copa Cantabria, pese a presentar una plantilla todavía en construcción.
El valor añadido de un derbi
Con ambos equipos con la máxima ilusión por sumar la primera victoria, el duelo se presenta como una cita ideal para que la afición cántabra disfrute del baloncesto y conozca a las nuevas incorporaciones. El técnico de Cantbasket lo resume con un deseo claro: “Será un buen partido para ver, para disfrutar, para conocer al nuevo equipo y, ojalá, para celebrarlo junto a nuestra afición con una primera victoria en una liga que iniciamos con mucha ilusión”.
El balón echará a volar este domingo en el Uco Lastra y lo hará con un derbi que promete emociones fuertes desde el primer minuto.