Desde País Vasco hasta Teruel, el Atletismo Piélagos lidera las últimas carreras del año

Las carreras de Navidad, las denominadas ‘San Silvestre’, se han convertido en algo más que una simple prueba para despedir la temporada el 31 de diciembre. Cada vez están mejor preparadas, tienen más participación y más nivel. Hasta el punto de que es habitual ver a las grandes figuras del atletismo, tanto del panorama nacional como internacional, protagonizando los carteles de muchas de ellas. Ahí es donde entran dos de nuestras protagonistas: Irene Pelayo y Elena Martín, atletas de élite que ponen la guinda a su temporada con estos compromisos navideños.

Irene lo hizo por partida doble. Primero, el día 31 por la mañana, venció en la localidad de Beasain, en el municipio de la comarca del Goierri (Guipúzcoa). Participó en la 50ª edición de la San Silvestre de Beasain y superó el circuito urbano de 9.720 metros en 33:23, proclamándose campeona absoluta.

Pocas horas más tarde la maratoniana se desplazó hasta Galdakao (Vizcaya). Unos 80 kilómetros de distancia y aproximadamente una hora de coche la separaban de la San Silvestre de Galdakao, la más antigua de España (1961). Segunda carrera, segundo triunfo. Irene no dio opción a sus rivales y cruzó la línea de meta la primera tras dominar los 4,248 metros de recorrido.

Elena Martín hizo lo propio en Teruel llevándose la 34ª edición de la San Silvestre Ciudad de Teruel.
Una carrera de 6.200 metros de recorrido (2 vueltas de 3.100 metros) por las principales calles de la ciudad que Elena completó en 19:30 y que tuvo récord de participación tras superar los 1.000 participantes. Es la segunda vez que la atleta del Piélagos se hace con la victoria en esta mítica prueba tras la lograda en 2022. En aquella ocasión lo hizo con un crono de 20:31 (marca que ha rebajado tres años después en más de un minuto).

En la fotografía superior, Elena Martín en Teruel (Diario de Teruel)

Compartir