Diego Botín, Premio Internacional del Año

  • El regatista cántabro, junto a su compañero Florian Trittel, se proclamó campeón del mundo de vela, de la clase 49er, logrando la única medalla que le faltaba en su excelso palmarés

Desde el pasado 12 de octubre, tiene todos los títulos importantes en su palmarés. Ya era campeón de Europa -tres veces-; campeón olímpico, en los pasados Juegos de París 2024; y desde ese día es campeón del mundo. Diego Botín Le Chever (Santander, 25 de diciembre de 1993) completó en Cagliari (Italia) un palmarés ya de leyenda.

El cántabro ya mira hacia sus próximos objetivos. Terminar la temporada de SailGP, con la opción de entrar en la final -España en cuarta, a cuatro puntos de Australia, a seis de Nueva Zelanda y a nueve de Gran Bretaña; a finales de noviembre es la final en Abu Dabi-, otro Mundial de 49er el año que viene y ratificar al cien por cien la decisión de estar en Los Ángeles 2028 para defender el oro olímpico.

Hasta este año, Botín y Trittel habían estado siempre en los podios del Mundial -plata en 2022, año en el que también fueron campeones de Europa; y bronce en 2023 y 2024; y Diego, junto a Iago López, plata en 2020-, pero el oro se les había resistido, por eso el éxito de este 2025 les ha hecho especial ilusión, además de haberlo conseguido con los mismos entrenadores -el cántabro Álvaro del Arco y el neozelandés Hamish Willcox- que la medalla olímpica. Además, el valor se multiplica porque durante todo el año han estado compitiendo en SailGP y Moth, lo que les ha mantenido en forma, porque realmente solo han hecho 30 días de agua antes del campeonato de 49er. Tener ese ritmo de competición, además de tener el material controlado respecto a la temporada anterior les ha hecho ser muy eficientes.

La tripulación española mostró en Cagliari una actuación sólida y constante. Su dominio técnico, coordinación y capacidad de adaptación les permitieron liderar la flota internacional y asegurar el título, consolidando su reputación como una de las duplas más

El triunfo supone un nuevo hito en la trayectoria de Botín y Trittel. Su éxito refleja valores de precisión, compromiso y excelencia.

Y para 2026, de nuevo temporada de SailGP y Mundial de 49er en mayo en Quiberon (Francia).

Compartir