Las chicas del Atletismo Piélagos siguen con su puesta a punto y no paran, en este recién estrenado 2026, de realizar test y competiciones en los distintos puntos de la península
Se avecina una temporada exigente e ilusionante a partes iguales en la que la preparación será clave para poder rendir al máximo nivel en un calendario que arranca ahora y que no parará hasta el próximo mes de septiembre.
En Santander, las pistas de atletismo del Complejo Ruth Beitia de La Albericia acogieron el primer Control de Invierno FCA. Lara Gómez, uno de los estandartes del equipo pielagués, lideró con autoridad la prueba de 60 metros donde también estuvieron presentes las hermanas Jana y Elisa Camacho y Carmen Blanco. En esa misma distancia pero en la disciplina de vallas rindieron a gran nivel Jone Isusi y Naia Ruiz.
Triple salto fue la prueba donde más autoridad mostró el equipo de Renedo con la vuelta de saltadoras clave como Osasere Eghosa y Natalia Iglesias, las ya mencionadas Jana y Elisa Camacho y la recién incorporada Águeda Fernández.
Colindres fue otro de los puntos fuertes del fin de semana. Allí tuvo lugar el Cross Villa de Colindres y el Campeonato de Cantabria de Campo a Través individual. Irene Pelayo, en categoría absoluta, y Marina Quintana, en sub20, se proclamaron campeonas regionales de cross. Lidia Macho, Laura Álvarez (que debutó con el equipo), Tamara Crespo y Beatriz Liaño también dieron el todo por el todo en el Parque Almirante Fontán.
Raquel de Francisco y Sandra Labarta dieron un recital en el Campeonato de Cross de Aragón. Las dos prometedoras atletas, fondista y medio fondista, se estrenaron con la camiseta azul del Piélagos en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) de la mejor manera. Raquel se hizo con el título regional de cross y Sandra firmó el sexto puesto absoluto. Tanto Raquel como Sandra liderarán junto a Elena Martín a Aragón en el próximo Campeonato de España de Campo a Través individual y por Federaciones RFEA 2026 (25 de enero en Almodóvar del Río, Córdoba).
De Zaragoza a Madrid, concretamente al Centro Deportivo Municipal Gallur, donde las vallistas Carmen Sánchez y Sade Tung Maye destacaron en los 60 vallas de la que fue la segunda prueba en pista cubierta organizada por la Federación de Atletismo de Madrid. Ambas atletas, pertenecientes a la Factoría de Ángeles Guerrera, ya renovadas y comprometidas, un año más, para pelear en la élite.
Completamos este viaje de punta a punta del país hablando de lo acontecido en la Comunidad Valenciana. La especialista en lanzamiento de jabalina Eva Luna Lozano debutó en el Control ST organizado por la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana en Castellón. La atleta sub23 arrancó a lo grande tras alcanzar los 39,43 metros y situarse segunda en el Ranking RFEA.
A menos de una hora en coche, a unos 73 kilómetros de Eva Luna, Verónica Tabares (en la fotografía superior) voló en los 10 kilómetros de Valencia. La laredana destacó en esta prueba de enorme dificultad, que ostenta el título de «los 10 kilómetros más rápidos del mundo», y que contó con más de 17.000 participantes.
Fin de semana intenso, de mucha actividad, que pone de manifiesto las intenciones y el potencial del conjunto cántabro para esta temporada 2026.