El Baskonia se impone a un Blendio combativo durante más de tres cuartos (79-104)

  • Hasta mediados del último cuarto, los santanderinos soñaron con la hombrada

El Blendio Becedo despedía el año natural en el Palacio de Deportes de Santander y era consciente a lo que se iba a medir en el último compromiso de 2025 como local con la visita del Baskonia, que se presentaba en la capital cántabra con un elenco de jóvenes jugadores muy prometedores y que han puesto de manifiesto que están preparados para peldaños más altos que la Tercera FEB.

Sin embargo, los verdiblancos estuvieron muy combativos durante 35 minutos y no le perdieron la cara al partido en ese tiempo a pesar de estar a merced en todo momento, a excepción de situaciones puntuales en el primer cuarto en el que lideraron en el marcador.

De manera eléctrica arrancó el encuentro y el Blendio aguantaba el intercambio de golpes. Los de Carlos Iradier mandaron por 6-3 y 16-15 en los primeros compases y en el ecuador del primer capítulo, respectivamente. Desde el salto inicial se vio a un Gega Tsulaia muy inspirado frente a sus ex, circunstancia que se mantuvo a lo largo de toda su participación y terminando como máximo anotador de la contienda con 35 puntos.

Por parte del Baskonia, Stefan Joksimovic se mostró pletórico y prácticamente imparable. El alero esloveno concluyó con 34 puntos y un inmaculado 10/10 en lanzamientos de dos puntos y, sobre todo, transmitiendo dominio en cada ocasión que el balón pasaba por sus manos Además, el equipo sufrió por dentro y la pareja Bol-Diallo intentaba asociarse sacando partido de su superioridad física.

Un parcial de 0-10 propició que el conjunto visitante diese un pequeño estirón previo paso a entrar en el segundo asalto. Los problemas se empezaban a acumular al cargarse Joensi Rivera y Solomon Campbell con dos faltas personales cada uno, situación que reforzaba el plan de los vitorianos de introducir balones a sus interiores y a cargar la pintura.

El Blendio quería dar un cambio de registro para tratar de reconducir una primera situación adversa. Consiguió, en primera instancia, que la diferencia no aumentara, aunque el Baskonia se mantenía por delante con cierta holgura. El dúo Joksimovic y Bol tiraba del carro y no había forma de que aflojaran el pistón.

Al descanso la desventaja superaba la decena de puntos y la dinámica del choque entró en intercambio de canastas en el tercer cuarto, que aún siendo un factor que siempre beneficia al conjunto que lidera el electrónico, al Blendio no le vino mal para mantenerse con alguna opción en sus aspiraciones. Gega Tsulaia continuaba ejerciendo de líder sobre la cancha y varios lanzamientos lejanos certeros ayudaron a recortar la diferencia y a ganar el parcial del tercer cuarto.

El parcial fue de 25-22 y entraba el encuentro en el cuarto definitivo con el equipo en la pelea y el arranque invitaba a tener un pequeño halo de esperanza. En ese tiempo, Demetre Merkviladze enlazó cinco puntos consecutivos y el Blendio se acercó a ocho puntos a menos de siete minutos del final. Aún siendo sabedores de la complejidad, fue plausible la entrega de los verdiblancos.

No obstante, el sobreesfuerzo de los jugadores se cobró un peaje en cuanto a lo físico y de nuevo entre Stefan Joksimovic y Maker Bol, interpretaron a la perfección el desgaste de los locales e imprimieron un sprint final muy fuerte que le sirvió al Baskonia para sentenciar el choque con un parcial de 11-28 y terminar por cerrar la victoria vitoriana.

La próxima semana, el Blendio concluirá 2025 visitando la cancha del más difícil todavía, Teknei Bizkaia Zornotza, líder destacado e invicto de la competición que contabiliza todos los partidos por victoria. El envite se disputará en el Polideportivo Larrea de Amorebieta el sábado 20 de diciembre a las 18:30.

Ficha técnica:

Blendio (79): Ángel Méndez (0), Demetre Merkviladze (8), Nené Kiameso (0), Gega Tsulaia (35), Adrián Arévalo (2), Solomon Campbell (8), Manuel Tirado (-), Diego Ibarlucea (10), Joensi Rivera (6), Luis González (-), Adrián Frechilla (10).

Baskonia (104): Joseba Fernández (-), Asier Pérez (2), Stefan Joksimovic (34), Oier Ibarrola (4), Maker Bol (31), David Sainsbury (7), Unai Rúa (0), Mate Khatiashvili (15), Endika Bonilla (0), Chiek Diallo (11).

Parciales: 18-25, 16-25, 25-22, 20-32

Árbitros: Álvaro Sanmartín Agustín, del comité aragonés y Nicolás Vázquez Rodera, del colegio navarro. Eliminado por faltas personales: Diego Ibarlucea.

Incidencias: Partido disputado en el Palacio de Deportes de Santander. Presentes alrededor de un centenar de espectadores.

En la fotografía superior, Adrián Frechilla percutiendo hacia canasta ante la oposición de varios jugadores vitorianos (Sergio Cocho)

Compartir