Días pasados se celebró el Campeonato de Galicia de ruta. El sub-23 Martín Rey (Padronés Cortizo) y el élite Ángel Maneiro (Supermercados Froiz) se hicieron con los maillots autonómicos de la temporada 2025 en el Gran Premio Concello do Porriño. La carrera de 140 kilómetros organizada por el Club Máster da Louriña tuvo como ganador absoluto al cántabro Gonzalo Inguanzo (Supermercados Froiz).
Un centenar de ciclistas tomaron la salida delante del Templete Red de San Luis, obra de Antonio Palacios. La primera parte del recorrido consistía en dar la ‘Volta ao Val’, por las comarcas del Baixo Miño y el Val Miñor, y en las carreteras de A Guarda inició una aventura en solitario el costarricense Jason Huertas (Lasal Cocinas-Craega). El representante del conjunto anfitrión llegó a disfrutar de una ventaja de 3 minutos.
La reacción desde atrás llegó por parte de una decena de corredores que abandonaron la disciplina del pelotón a la altura de Baiona. El primer puerto de montaña puntuable, el alto de San Cosme, lo coronó en cabeza Jason Huertas, pero el corredor centroamericano fue atrapado por sus perseguidores poco después de un primer paso por la línea de meta y antes de afrontar la subida al alto de Santiaguiño en Mos.
Durante esta ascensión, con su cumbre situada a 12,5 kms. de la conclusión, atacó Maksym Bilyi (Padronés Cortizo). El ucraniano perdió casi toda la ventaja que había conseguido a causa de una confusión en un cruce antes de lanzarse cuesta abajo. Interceptado en el descenso por cuatro ciclistas, este quinteto se jugó la victoria en las calles de O Porriño y su punta de velocidad la impuso en los metros finales Gonzalo Inguanzo, un gran especialista en el ciclocross que demostró su calidad sobre el asfalto. Segundo finalizó el colombiano Andrés Mancipe (Lasal Cocinas-Craega), tercero hizo Maksym Bily y cuarto, el chileno Ignacio Mambrán (Lasal Cocinas-Craega).
