El derbi se tiñe de verdiblanco (97-88)

  • El Blendio se impone al Cantbasket en un partido cimentado por el acierto exterior

La capital cántabra albergaba una nueva edición del derbi santanderino, ni más ni menos, que en el arranque de la Tercera FEB. El Pabellón Uco Lastra de Cueto presentó un ambiente de gala, con rivalidad y al mismo tiempo, máximo respeto entre aficionados de ambos contendientes y se trasladaría al 40×20. Partido de máxima intensidad, que se terminaría llevando Blendio en gran medida gracias al buen tino desde el perímetro (13/29).

Los de Carlos Iradier entraron muy bien al encuentro, endosando a su rival un parcial de 15-4 con Eric Amandio, Gega Tsulaia y Diego Ibarlucea llevando la batuta y encabezando el apartado anotador. En el quinteto inicial salió Solomon Campbell, apenas con unas horas en suelo cántabro y con sus 12 puntos aportó su granito de arena.

Paulatinamente, Cantbasket fue reduciendo la renta gracias a la aportación interior y a la amplitud y superioridad física de centímetros de sus hombres en la pintura. En cada posesión, buscaban cargar metiendo balones interiores a Oskars Hernández y Eduardo Carpintero, interiores que José Ignacio Álvaro introdujo de partida. Apoyado en Álvaro Reyes al 3, utilizando un quinteto muy grande.

Pese al hándicap en la parcela interior, Blendio interpretó muy bien el choque y explotó al máximo sus virtudes desde más allá del arco y el acierto desde el triple mantuvieron la ventaja en favor de los de Carlos Iradier, que aguantaban las acometidas del conjunto morado.

Con unos altos guarismos anotadores (28-25) llegaríamos al final del primer cuarto. Los locales continuaban con su acierto desde posiciones lejanas al aro y Cantbasket, con su rotación interior, hizo bastante daño, principalmente con la entrada de Ngagne Ndoye, que se mostraba dominador bajo los tableros y anotando numerosas canastas tras rebote ofensivo y debajo de canasta. Pese a que los de José Ignacio Álvaro llegaron a darle la vuelta al marcador, nuevamente la puntería desde el triple sirvió para que los verdiblancos retomasen el mando.

Debutó también Adrián Méndez, llegado a Santander en la jornada de ayer y convirtió en un triple desde una esquina como carta de presentación. Por otro lado, la defensa en zona fue provechosa y cada vez que el equipo era capaz de transitar, conseguía sacar provecho. Al descanso se llegaría con un apretado 50-48 favorable a Blendio.

El arranque de segunda mitad fue similar al de los primeros compases de partido. Un estirón de los de Carlos Iradier colocaba una ventaja que oscilaba entre los 7-9 puntos. Adrián Frechilla asumió los mandos en determinados momentos y cuajó un partido completo en los dos lados de la cancha. Además de los 14 puntos, capturó 8 rebotes y complementó con 22 dígitos de valoración, sumando en los intangibles una gran defensa sobre los exteriores de Cantbasket.

Para culminar el tercer cuarto y rozar la máxima ventaja, Diego Ibarlucea anotó un triple que enviaría el envite a los últimos 10 minutos con un marcador de 81-70 para los verdiblancos.

El capítulo final arrancaría con Adrián Arévalo sacando una provechos falta personal y en su serie de tiros libres convertiría uno de sus dos tentativas. Acto seguido, Diego Ibarlucea transformaría otro triple para elevar la distancia hasta los 15, que sería la máxima renta. No obstante, Cantbasket continuaba cargando el juego interior y aunado con el rebote ofensivo, se agarraban al encuentro.

Emergía Jonathan Jorge, que no estaba acertado, pero sus dos triples casi consecutivos acercaban peligrosamente a los visitantes. Posteriormente, con mucha frialdad, Gega Tsulaia y Solomon Campbell anotaron sendas canastas para mantener una distancia a priori cómoda.

Pero llegaría una complicación y una adversidad en los últimos tres minutos con la quinta falta personal de Eric Amandio, que fue el máximo anotador del partido con 26 puntos, pero que tuvo que ver desde el banquillo el tramo final del encuentro. Pese a no poder contar con el escolta angoleño, Blendio mantuvo la calma y supo gestionar la ventaja en el desenlace.

El acierto de Gega Tsulaia y Adrián Frechilla desde el 4,60 terminó por rubricar la primera victoria de Blendio en el arranque de la competición, propiciando que el derbi santanderino se tiñese de verdiblanco.

La próxima semana, Blendio volverá a disputar otro derbi regional. En este caso, midiéndose a Restaurante Los Arcos Solares visitando el Pabellón Mies del Corro el próximo domingo 12 de octubre a las 18:00.

Ficha técnica:

Blendio (97): Gega Tsulaia (23), Adrián Arévalo (1), Solomon Campbell (12), Eric Amandio (26), Manuel Tirado (-), Demetre Merkviladze (0), Diego Ibarlucea (18), Ángel Méndez (3), Luis González (-), Adrián Frechilla (14).

De Morro Fino Cantbasket (88): Jon Paternina (-), Federico Ambrosoni (6), Ngagne Ndoye (15), Alfonso García (8), Jonathan Jorge (18), Álvaro Reyes (12), Oskars Hernández (8), Ángel Rey (3), Jorge Otero (-), Adrián López (2), Eduardo Carpintero (16), Néstor Comín (-).

Parciales: 28-25, 22-23, 31-22, 16-18.

Árbitros: Julio César Alonso Díez y Sergio Paniagua Bermejo del comité castellano-leonés. Eliminado por faltas personales: Eric Amandio por parte de Blendio.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Uco Lastra de Cueto con la presencia de aproximadamente 150 espectadores poblando las gradas del recinto.

En la fotografía superior, los jugadores del Blendio celebrando el triunfo en el vestuario (Sergio Cocho).

Compartir