El Grupo Alega Cantabria afronta mañana, domingo, una salida ante la sorpresa del campeonato hasta el momento. A partir de las 12:15 horas, el equipo de Lolo Encinas visita el Pedro Ferrándiz para medirse en la jornada nueve a un HLA Alicante que se mantiene invicto en su pabellón, un escenario siempre especial y que exigirá la mejor versión del conjunto torrelaveguense.
A pesar de la última derrota ante Grupo Ureta Tizona Burgos, el equipo cántabro venía de encadenar dos victorias consecutivas en las jornadas previas, mostrando fases de juego muy sólidas, lo que deja un balance de tres triunfos y cuatro derrotas en este inicio de competición. Alega llega a la cita con el objetivo de seguir construyendo regularidad y continuidad en su identidad. Además, el regreso progresivo de piezas importantes, como Lutete, enriquece la rotación a un equipo castigado por las bajas durante este comienzo de liga.
Enfrente estará un HLA Alicante que se ha reforzado bien y que, hasta el momento, se ha consolidado como la gran revelación de la temporada, firmando un sobresaliente balance de 6 victorias y solo 1 derrota. El conjunto lucentino comenzó el curso con dos triunfos como local ante Club Ourense Baloncesto y Fibwi Palma, y únicamente ha cedido en su visita al Movistar Estudiantes (88-82). Después de la jornada de descanso, el equipo dirigido por Rubén Perelló ha encadenado cuatro victorias consecutivas frente a rivales de entidad, como Super Agropal Palencia o Caja Rural Zamora, consolidando su candidatura a estar en la parte alta de la tabla.
Los alicantinos son un conjunto ordenado y muy coral, capaz de mantener un alto nivel juegue quien juegue. Su sello: defensa sólida, fiabilidad en el rebote y mucha verticalidad para atacar el aro. En su último encuentro, firmaron una victoria rotunda (109-73), en un choque donde Alejandro Jordá fue el máximo anotador con 18 puntos, acompañado por Kevin Larsen (17), y por Unai Mendicote, el mejor valorado (21 de valoración) con 9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Además, su rotación volvió a destacar: hasta siete jugadores superaron los 10 de valoración, mostrando la profundidad e impacto del banquillo.
Al igual que el Grupo Alega, HLA Alicante no disputará los octavos de final de la Copa España, ya que cayó por 92-84 el pasado 21 de octubre ante un gran Flexicar Fuenlabrada, por lo que llega centrado en liga y sin la carga física de jugar entre semana.
En las últimas tres temporadas ambos equipos se han visto la cara en seis ocasiones, igualando la balanza con tres victorias para cada uno. Los de Torrelavega le tomaron la medida la pasada campaña venciendo 60-75 en la ida y 83-72 en la vuelta en la fase final disputada en el Trueba.
En definitiva, el enfrentamiento en Alicante exigirá al Grupo Alega Cantabria su versión más consistente para competir ante uno de los equipos más en forma del campeonato. La visita al Pedro Ferrándiz supone un desafío de máxima exigencia, pero también una oportunidad para refrendar las sensaciones positivas que el equipo ha ido recuperando en las últimas semanas. Romper la imbatibilidad lucentina no será fácil, pero el Alega viaja con ambición y la convicción de que, si mantiene el nivel, puede competir de tú a tú con cualquiera, como ya hizo en el Multiusos Fontes do Sar.
Foto: Ricardo Corpas