- Andros La Serna gana en La Cavada y se coloca a un punto de la cabeza de la tabla
- Torrelavega Siec pierde en Noja y desciende hasta la quinta posición
- Marcos Maza Villaescusa logra su tercera victoria consecutiva
Nadie puede decir que la Liga Tektia no está interesante. No hay nada más que ver lo apretada de la clasificación, tanto por arriba como por abajo. Por segunda jornada consecutiva solo ha habido un empate y precisamente ha sido el del líder Camargo, cuya diferencia se ha acortado a un solo punto con relación a Andros La Serna Valle de Iguña y en dos con José Cuesta y Peñacastillo Anievas Mayba. Tres partidos se vieron afectados por una inoportuna lluvia, que obligó a ‘coger los trastos’ y trasladarse a las boleras cubiertas.
Los Remedios Grupo Teiba y Camargo comenzaron jugando en Muslera, pero la ‘alegría’ solo les duró 25 minutos, lo que tardó en resolverse el primer chico, teniendo que ‘emigrar’ a El Parque de Maliaño, curiosamente a la casa del visitante. Los de Guarnizo llegaron mandando en el marcador y el traslado no les afectó, porque también se hicieron con el segundo chico, pero los camargueses lograron igualar el choque (2-2) tras dos chicos muy disputados. En el quinto de nuevo Los Remedios Grupo Teiba tomaba ventaja, desde 20 metros, (Camargo se había quedado a un bolo del cierre, gracias a que el emboque de Cristian Lavid compensó la nula de José Carlos Alonso. Con 41 los locales se aseguraban un punto, pero de nuevo, de dos tiradas, los visitantes se agarraban a la bolera para salvar un empate, que les permite seguir invictos y en lo alto de la clasificación tras la celebración de la novena jornada.
A un punto de Camargo se ha colocado Andros La Serna Valle de Iguña, que logró dos puntos de oro en un terreno complicado como es el de La Cavada. No tuvo un buen día Riotuerto Sobaos Los Pasiegos y los de Las Fraguas lo aprovecharon (1-4), haciendo gala de su efectividad en el birle y en los 19 y 20 metros.
También ha acortados distancias José Cuesta y Peñacastillo Anievas Mayba. Los de Cerrazo, que también tras el primer chico tuvieron que desplazarse hasta la Severino Prieto de Torrelavega. Llegaron con ventaja en el marcador y no dieron opciones (4-0) a su rival, Sobarzo, que sigue colista habiendo encajado ya seis derrotas consecutivas. Si los cambios (en el cuarto chico Óscar Cianca entró por Jorge González) solucionaron nada.
Por su parte, Peñacastillo Anievas Mayba logró vencer a un combativo Comillas, que desde los 20 metros de los locales se defendieron muy bien, todo lo contrario que los santanderinos, que en esta ocasión sí estuvieron acertados desde los 14 metros, haciendo gala de un extraordinaria capacidad de birle. Desde la distancia corta se vieron jugadas de méritos, tanto por parte de uno como de otro equipo. En el quinto chico, con 2-2 en el marcador y cuando Comillas había mandado a ganar a 54, fue clave el emboque de Mario Pellón, que aumentó la cifra del tiro a 24 bolos, a pesar de ello, había que birlar 30 para ganar y Pellón volvió a estar espléndido, contagiando a sus compañeros. Sumaron 33 para con 57 ponerse por delante (3-2) y asegurarse al menos un punto. Esta victoria parcial y bajarse a 19 metros le ‘sentó’ bien a Peñacastillo Anievas Mayba, que con emboques de Víctor González (con la primera bola) y de nuevo Mario Pellón sumaron 57, lo que era una obligación para Comillas, pero no se rindió en ningún momento. Embocaron Antonio Sagredo y Héctor Salmón. Subieron 31 y tenían que birlar 27, pero se quedaron en 21 (51). Volvieron de Santander de vacío, pero ofreciendo una muy buena imagen y mereciendo algo más.
Hasta la quinta posición ha descendido Torrelavega Siec, que el pasado fin de semana encajó su primera derrota de la temporada y este jueves festivo, la segunda ante Hermanos Borbolla Villa de Noja, que por fin se reencontró con la victoria después de una racha de seis partidos sin ganar. Los ‘fantasmas’ aparecieron para los locales en el primer chico, que cayó del lado visitante, que a partir de ahí y hasta el quinto chico, gracias a un emboque de Marcos Sobejano, no volvió a ‘puntuar’ (3-2), pero esta tarde Borbolla no quería dejar escapar nada y con un magnífico último chico, en el que mandó a ganar a 51, amarró el triunfo (4-2) porque Torrelavega no pasó de 33.
Por la parte baja de la clasificación destacar la tercera victoria consecutiva de Marcos Maza Villaescusa, que se ha colocado a un punto del puesto que marca la salvación. Derrotó por 2-4 a La Ermita Cantabria Casar de Periedo. Dos chicos y medio (0-2 y 36 para los locales) se jugaron en la Ramiro González y la marcha a Ontoria (40 para los visitantes y 2-3) sentó algo mejor a los locales, pero no lograron rematar. En el último chico, Marcos Maza, con emboque de 20 de Víctor Cagigas mandó a ganar a 53 y Casar no pasó de 33, encajando una nueva derrota, que le lleva de nuevo a zona de descenso.
Por último, en horario matinal, La Rasilla se impuso por 4-1 a Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba en un partido rápido (80 minutos), que tuvo diez bolas quedas, tres emboques y una bola nula.
Recordar que el próximo fin de semana, la máxima categoría afrontará una nueva jornada, la décima, tras la cual solo quedarán tres para el final de la primera vuelta. El sábado se jugarán los partidos Andros La Serna Valle de Iguña-José Cuesta (18.00 horas), Torrelavega Siec-Riotuerto Sobaos Los Pasiegos (18.00 horas), Comillas-Hnos. Borbolla Villa de Noja (17.30 horas), Marcos Maza Villaescusa-Los Remedios Grupo Teiba (17.00 horas), Ribamontán al Mar Construcciones Cárcoba-La Ermita Cantabria Casar de Periedo (18.00 horas) y Camargo-Peñacastillo Anievas Mayba (18.30 horas). Este último encuentro será retransmitido en directo por SportpublicTV (https://www.youtube.com/live/R8iEORRDpdQ?si=sgIYp3xQVR_6WLIz). El domingo se disputará el encuentro: Sobarzo-La Rasilla (16.30 horas).












