El Atletismo Piélagos tendrá su primera gran actuación de 2026 en la Copa de la Reina, ahora denominada desde la Real Federación Española de Atletismo como Campeonato de España de Clubes Femenino-Copa Iberdrola Short Track.
La participación en la Copa no es fruto del azar, solo los ocho mejores equipos de España tienen acceso a esta competición. Concretamente el grupo lo forman los cuatro primeros clasificados en el Campeonato de España por Clubes División de Honor 2025 (Diputación Valencia C.A., Facsa-Playas de Castellón, Trops-Cueva de Nerja y At. San Sebastián) y los cuatro equipos que mejor puntuación han obtenido mediante estadillo de marcas de sus atletas realizadas desde el 1 de enero de 2025 hasta el 18 de enero de 2026 (FC Barcelona, Unicaja Jaén Paraíso Interior, Atletismo Piélagos y Grupompleo Pamplona At).
Es decir, las de Renedo, que presentaron la séptima mejor puntuación por estadillo de marcas, acudirán al encuentro del próximo 14 de febrero en el Palau Velódromo Lluis Puig de Valencia para competir de tú a tú con la élite del atletismo nacional. La cita será histórica pero, sin embargo, no es algo nuevo para el equipo cántabro. El Piélagos ya participó en las ediciones de 2010, 2011 y 2012 en Valencia, en 2015 en San Sebastián y más recientemente, en 2024, en Antequera. Valencia, lugar donde fue el debut histórico del club en la competición, será el escenario donde el equipo sume la sexta participación.
En el aspecto puramente deportivo cabe destacar que, al igual que en la final del Campeonato de España por Clubes División de Honor, cada club podrá presentar un atleta por prueba, pudiendo participar cada atleta en una sola prueba y en el relevo.
Dos años después, las cántabras vuelven a la competición con un equipo joven y con gran presencia de deportistas cántabras como la lanzadora Andrea Nijmi Tankeu (peso), la velocista Lara Gómez (200 metros), las saltadoras Jenny Eghosa (triple), Jana Camacho (longitud) y Naia Ruiz (altura) y la incombustible e histórica leyenda Irene Pelayo (3.000 metros). También contarán con atletas clave, renovadas una temporada más, como Carmen Sánchez (100 metros vallas), Bárbara Camblor (400 metros) y Elena Martín (1.500 metros). Además de con caras nuevas como las de la velocista Ashley Abaga (60 metros), la mediofondista Sandra Labarta (800 metros) y la pertiguista Lola Bouza.
En la fotografía, el Atletismo Piélagos en la última edición en la que estuvo presente el conjunto cántabro (2024 en Antequera)