El Real Racing Club, de luto por el fallecimiento de su exguardameta José Manuel Ochotorena

  • Días pasados también falleció José María Argoitia Acha, interior derecho, disputó cinco partidos con la camiseta verdiblanca la temporada 1972/73

El Real Racing Club ha mostrado su pesar por el fallecimiento de su exguardameta José Manuel Ochotorena, que disputó con la camiseta verdiblanca cinco partidos oficiales -uno en Primera División y cuatro en la Copa del Rey- la temporada 1995/96. La entidad verdiblanca, a través de un comunicado, envía su más sentido pésame y se une al dolor de sus familiares, allegados y el mundo del fútbol, pues tras colgar los guantes tuvo una dilatada trayectoria como entrenador de porteros en clubes y la Selección Española, con la que se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica (2010) y de Europa, en dos ocasiones, en 2008 y 2012. 

José Manuel Ochotorena nació el 16 de enero de 1961 en Hernani (Guipúzcoa) y defendió la portería, en la élite, del Real Madrid (ganó tres ligas y dos ediciones de la Copa de la UEFA), el Valencia CF, el Club Deportivo Tenerife y el Club Deportivo Logroñés antes de iniciar su etapa como racinguista. El portero vasco, que fue internacional absoluto con la Selección Española, se retiró del fútbol con 167 partidos en Primera, 24 en Segunda, 20 en la Copa del Rey y 19 en la UEFA en su haber, y comenzó su carrera como entrenador de porteros. Ochotorena desarrolló esta labor en el Valencia CF (en dos etapas), el Liverpool FC y la Selección Española.

Por otro lado, días pasados también falleció el exfutbolista Argoitia, que jugó cinco partidos con la camiseta verdiblanca en el tramo final del curso 1972/73 que terminó con ascenso a Primera División.

José María Argoitia Acha nació en Galdakao (Vizcaya) el 18 de enero de 1940 y comenzó a practicar el fútbol en las categorías inferiores del Club Deportivo Basconia para, tras tres temporadas en el primer equipo, incorporarse al Athletic Club en 1960. Interior derecho de calidad y buena visión de juego, disputó 221 en Primera con la camiseta rojiblanca a lo largo de 12 campañas y se proclamó campeón de Copa.

Tras su exitosa carrera en el Athletic, Argoitia se comprometió con el Sestao y en 1972 recibió la llamada de José María Maguregui -entrenador del Racing- para jugar como verdiblanco el tramo final de la campaña 1972/73. Su estreno con la elástica del conjunto cántabro fue ante el Barakaldo CF en los Campos de Sport de El Sardinero (2-1) y contribuyó, con su experiencia, al ascenso a Primera División logrado por los verdiblancos.

Tras colgar las botas inició su carrera como entrenador y permaneció en las Secciones Inferiores del Athletic entre 1986 a 2005, año en el que formó parte del organigrama técnico del primer equipo con Mendilíbar al frente.

Compartir