Exhibición magistral con destino a Irún

  • El Bathco BM Torrelavega firma su mejor partido en el Vicente Trueba para vencer a Fraikin BM Granollers (31-28)
  • Será su tercera fase final consecutiva de la Copa del Rey

El Bathco BM Torrelavega firmó en la noche del martes su mejor partido en el Vicente Trueba para superar al Fraikin BM Granollers. Exhibición, recital, espectáculo y un sinfín de calificativos que son incapaces de encapsular lo vivido en el feudo naranja. Sostenidos por un insuperable Leo Tercariol, los torrelaveguenses sellaron el billete para Irún y su tercera fase final consecutiva de la Copa del Rey.

El partido comenzó con ambos equipos mostrando algunas de sus armas más poderosas. Mientras que Víctor Romero inauguró el marcador con una gran circulación y pase a pivote, Jakub Prokop se colaba entre ‘1’ y ‘2’ para superar a Roberto Rodríguez. El éxito de los primeros ataques contrastó con las defensas haciendo lo propio camino del minuto 5 de juego, al que se llegó con empate a 2.

La locura desencadenada por un par de errores en ataque se detuvo con el primer penalti del partido, con el que Sergi Franco se ganó los 2 minutos. Ángel Fernández lo transformó para el 3-2. La superioridad naranja, sin embargo, se vio lastrada por una pérdida y el parcial de esos 180 segundos fue, de nuevo, de empate a 2. Rodríguez y Tercariol se erigieron protagonistas rumbo al minuto 10, manteniendo estático el luminoso.

Urdangarín primer y Rey después colocaron el primer +2 visitante. El apretón en la defensa vallesana fue respondido por los naranjas, con Marcio Silva robando y corriendo una contra para el 5-6. En un instante, tras un gran repliegue, Martínez se vio con bola de empate, pero impactó con Roberto. Los colegiados, pensando que fue en el rostro, excluyeron al naranja, pero el portero acudió a negar la mayor. Ese gesto de deportividad le ganó a Roberto Rodríguez la ovación del Vicente Trueba. De vuelta al juego, y tras un paradón de Tercariol, Jokin Aja elevó el empate.

Aunque la igualdad era la nota dominante, solo Fraikin BM Granollers era capaz de enlazar ventajas. Bien es cierto que esos huecos eran pronto neutralizados por los locales. De esa forma, tras un intercambio de golpes entre goleadores y porteros, el partido llegó al minuto 20 con empate a 9 tras un nuevo gol de Prokop. El éxtasis de Leo Tercariol bajo el arco significó, en el siguiente ataque, el 10-9, devolviendo el mando del partido al Bathco BM Torrelavega.

La marea siguió tornando tras un robo de Pedro Berrío. Aunque no en primera instancia, tras el recorte de Deumal, los goles de Ángel y Berrío colocaron el 12-10. Imitando las reacciones naranjas, Fraikin BM Granollers encadenó dos buenas defensas para retomar las tablas. En este caso, algo no gustó a Jacobo Cuétara, que a falta de 4 minutos para el descanso pidió el primer tiempo muerto del partido. Tras la pausa, Domingo se fue excluido tras cometer un penalti con el que Pau Panitti frustró a Ángel Fernández.

Tarcisio Freitas, que culminó el primer ataque en inferioridad, se fue excluido en la siguiente defensa. Contra 5, Colunga encontró con facilidad el hueco para asistir a Muñoz. La dificultad del ataque y los dos hombres menos provocaron el tiempo muerto de Antonio Rama, que llegaría al descanso con 6 jugadores. Con un buen movimiento, Romero sorprendió a los naranjas para el 13-14. Con 15 segundos por jugar, Colunga forzó un penalti que Rubiño acertó a transformar. El gol del extremo puso el empate al 14 con el que el partido se fue al descanso.

Ángel Fernández estrenó el segundo tiempo tras un fallo en cada portería. Las defensas superaron a los ataques en el tramo tras el descanso, dejando varios minutos el marcador parado en 16-15. De nuevo sería el acierto de Ángel, ya en el 37, el encargado de reanudarlo. El acierto de Tercariol se convirtió, segundos después, en un +3 de Aja que revolcó al Vicente Trueba, especialmente tras el segundo tiempo muerto de Rama. Poco le sirvió al técnico, que vio como el siguiente tiro de Antonio García se estrellaba otra vez en Tercariol.

Fraikin BM Granollers era un mar de dudas y los naranjas llegaron a tener dos balones de +5, pero no lograron transformarlos. Romero rompería la sequía de los suyos cerca del 42 con el 19 – 16, pero Martínez contestó al momento. La fluidez en los de Rama, perdida por completo, no tardó en significar ese +5, obra de Prokop. Le tocaba remar a los catalanes, pero el Bathco BM Torrelavega no cedía un milímetro.

Una exclusión sobre Marcio Silva amenazó las aguas, pero Tercariol volvió a desatar la tormenta. En el ataque posterior, liberando portería, Ángel hizo el 23-17. La mística de Tercariol siguió creciendo y Martínez colocó el +7. Una exclusión y penalti de Rubiño permitió a Antonio recortar, pero solo era el cuarto gol de los suyos en 17 minutos de segundo tiempo. Tras el 25-18 de Juanjo Fernández y un repliegue naranja magistral, Rama gastó su último tiempo muerto.

Un ‘fly’ entre Urdangarín y García y el acierto a portería vacía de Abrahao puso la primera tirita de los visitantes. El despiste naranja fue efímero, como demostró Juanjo, pero los vallesanos habían recuperado la finura. Quedaban 10 minutos y, con 6 de diferencia, Lombilla también se iría excluido. Ante la inferioridad, como para los dolores de cabeza, una dosis de Tercariol. La intervención del brasileño permitió consumir gran parte de la exclusión, aunque el tiro de Colunga acabó en la madera. La mala fortuna quiso que, en los pocos segundos restantes, los visitantes recortasen hasta 4 la diferencia.

Los goles de Romero y García, para el 28-25, nos llevaron a los últimos cinco minutos de partido. Cuétara, ante la brecha reciente, paró el reloj. No llegaron a acertar los suyos, pero tampoco lo hizo Antonio, negado del todo ante cierto gigante pelirrojo. Prokop y García sumaron uno más. Con apenas 2 minutos por delante, una pérdida hizo temblar al Trueba, pero Tercariol paró con la cruz el contraataque.

Rama se fue con todo a por el partido. La presión alta liberó a Javi Muñoz, que con bola de +4, pegó en el rostro de Rodríguez. El madrileño se fue excluido, superioridad que aprovechó Urdangarín. Con minuto y medio por jugar y 29-27 en el marcador, Cuétara consumió su último tiempo muerto. El complicado ataque naranja solo lo podía resolver un mago, llamada a la que acudió Nicolai Colunga. El canterano, con su zancada eterna, superó a la defensa para cruzar ante Rodríguez. El siguiente gol visitante lo contestó Martínez con el broche de oro a falta de 1 minuto.

El maquillaje final solo significó el definitivo 31-28 con el que sonó la bocina. Una exhibición del Bathco BM Torrelavega que le lleva por tercer año consecutivo a la Final a 8 de la Copa del Rey.

Ficha técnica:

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (2), Guilherme Linhares (1), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (1), Juanjo Fernández (2), Prokop (7), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (6), Jokin Aja (3), Facundo Cangiani (1), Pedro Berrío (1), Ángel Fernández (5) y Nicolai Colunga (1).

Fraikin BM Granollers. Roberto Rodríguez, Pau Panitti; Andrés Moyano, Biel Valera, Víctor Romero (7), Tarcisio Freitas (1), Jordi Deumal (2), Oriol Rey (1), Leonardo Abrahao (3), Ferrán Prieto, Gerard Domingo, Pablo Guijarro (1), Sergi Franco (1), Pablo Urdangarín (5) y Antonio García (7).

Parciales: 2-2, 4-5, 6-6, 9-9, 12-10, 14-14 (descanso) 16-15, 19-15, 23-17, 27-21, 28-25, 31-28 (final).

Compartir